Protestas

Los tractores entran en el casco urbano de Córdoba para exigir mejoras en el campo

Medio centenar de vehículos y 1.200 manifestantes participan en una caravana desde El Arenal hasta la Subdelegación del Gobierno

Reclaman la derogación del Pacto Verde europeo, un plan hidrológico nacional y la defensa de las comarcas rurales, y rechazan la venta a pérdidas y "la importación de productos que atentan contra nuestra salud"

Tractores entran en Córdoba capital.

Tractores entran en Córdoba capital. / Manuel Murillo

Pilar Cobos

Medio centenar de vehículos, 40 tractores turismos de apoyo, así como 1.200 manifestantes a pie, según el dato de la Policía Nacional y la Policía Local, han realizado desde El Arenal la caravana de protesta convocada este domingo por la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Córdoba (Agacor) para reivindicar mejoras en el campo. Desde antes de las 11.00 horas de esta mañana, los vehículos y los manifestantes ya se concentraban en el recinto ferial. La tractorada se ha dirigido hacia el paseo de la Victoria y, en su regreso al recinto ferial, se ha detenido en Vallellano, a la altura de la Subdelegación del Gobierno, para la lectura de un manifiesto.

Para participar en esta "gran manifestación del campo cordobés", como la ha denominado el colectivo convocante, se han desplazado hasta la capital asistentes de Los Pedroches y del Guadiato, y de las localidades de Baena, Castro del Río, La Carlota, Fuente Palmera, Espejo, Montilla, El Carpio, Bujalance y Valanzuela. La organización indica que se han movilizado una docena de autocares y vehículos particulares, mientras que los tractores han llegado desde la campiña.

La manifestación

Los tractores han salido del recinto ferial entre los aplausos de los asistentes, que han aplaudido y vitoreado con más fuerza al paso de un cartel que rezaba "Fuera perro Sánchez". Efectivos de la Policía Nacional y la Policía Local han controlado la seguridad de la manifestación, que ha finalizado pasadas las 15.00 horas sin incidentes.

Entre los manifestantes se ha encontrado el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello (PP), quien ha afirmado que "soy ganadero de vacuno de leche y estamos aquí mostrando todo nuestro apoyo al campo, a tantas familias que dependen de él. Esperemos que se empiecen a solucionar tantos poblemas que tiene para garantizar ese futuro que todos queremos para nuestros pueblos y, en este caso, para la zona norte de Córdoba". Al ser consultado por las reivindicaciones del sector, ha destacado que "son muchas pero, sobre todo, tenemos que tener productos con precios justos y con todas las garantías, como tienen los productos españoles".

En la misma línea, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres (PP), ha subrayado que este pueblo "es eminentemente ganadero, próximamente tenemos la Feria de Ganado Frisón. Desde el Ayuntamiento siempre hemos estado comprometidos con este sector, vivimos de la ganadería y los apoyamos para que se hagan políticas acordes a sus necesidades", ha explicado.  

Rechazan la venta a pérdidas

El sector mantiene sus protestas en España, después de un mes de movilizaciones, para reivindicar, según informa Agacor, la derogación del Pacto Verde Europeo y rechazar la importación de productos "que atentan contra nuestra salud", así como la venta de productos por debajo de los costes de producción. Además, reclama un plan hidrológico nacional y la defensa de las comarcas rurales.

En su tractorada de este domingo, que a diferencia de otras actuaciones anteriores sí cuenta con autorización, han salido del recinto ferial cordobés para dirigirse a la avenida de Cádiz y el puente de San Rafael. Desde allí, han entrado en la avenida de Vallellano y han recorrido el paseo de La Victoria para regresar por República Argentina hasta El Arenal.