Salud

Dudas en la Junta ante el plan del Gobierno de prohibir fumar en las terrazas

La consejera de Salud espera que el Ministerio no "imponga" ninguna medida a las comunidades autónomas

Un grupo de hombres fuma en la terraza de un bar.

Un grupo de hombres fuma en la terraza de un bar. / Ferrán Nadeu

El Correo

Cada vez está más cerca el momento en el que se prohíba fumar en los veladores de los bares. Este jueves se debate hablará en el Congreso sobre el consumo de tabaco en España y una de las medidas que apoya el Ministerio de Sanidad es la prohibición de fumar en numerosos espacios públicos y privados. La consejera de Salud, Catalina García, ha señalado este martes que espera que haya un debate y que "no sea una imposición" del Gobierno nacional.

Este jueves se celebra en el Congreso la Comisión de Salud Pública y entre los puntos del día, el Ministerio propondrá prohibir fumar y vapear en algunos espacios sociales y comunitarios al aire libre así como en espacios privados en los que haya menores. A preguntas de los periodistas en el Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin, Catalina García ha explicado que algunas de las propuestas "entran dentro del ámbito privado y tendríamos que ver hasta dónde se puede o se debe llegar".

"Veremos hasta dónde vamos a llegar con ese plan antitabaco", ha insistido la popular. García ha expresado su voluntad de que todas las comunidades autónomas lleguen a un acuerdo y que desde el Gobierno no se "impongan" unas medidas con las que no coincidan los distintos territorios.

Un plan estancado

La consejera ha criticado que desde el año 2022 "no ha habido" evaluación del trabajo realizado por las comunidades autónomas en materia antitabaco y espera que ese control se haga este jueves en la comisión. Si bien ha reconocido que los trabajos realizados hasta ese año estaban "muy alineados" con los que se estaban implantando en Andalucía, desde entonces no han vuelto a conocer "nada". La consejera ha destacado que la Junta anunció la prohibición de vapeadores en menores de dieciocho años, algo en lo que se está trabajando y que coincide con las recomendaciones estatales.

"La primera ley del tabaco fue polémica y a día de hoy a nadie se le ocurre pensar que los espacios libres de humo son un error, son un acierto y los ampliaremos", dijo en la Ser Mónica García poco después de ser nombrada ministra de Sanidad. Ahora la también sanitaria planteará a las comunidades la prohibición de fumar en las terrazas de los bares, algo que Catalunya intentó sin éxito el año pasado, así como en marquesinas o en los coches si hay menores presentes.

Las medidas relativas al consumo de tabaco a nivel nacional están estancadas desde el año 2021. Con el nuevo Plan Integral de Tabaquismo (PIT) 2024-2027, el Ministerio pretende volver a ser pionero ampliando el número de los espacios libres de humo, aunque, según ha podido sabe Efe, no específica cuáles serían.