Medio Ambiente

Reparto de fondos en Doñana: Almonte alza la voz "por el dinero que les pertenece"

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido el derecho a protestar de los municipios disconformes con la propuesta del Ministerio

Vista de las marismas de la aldea almonteña de El Rocío junto al Parque Nacional de Doñana.

Vista de las marismas de la aldea almonteña de El Rocío junto al Parque Nacional de Doñana. / EFE/Julián Pérez

Ana Carretero

Ana Carretero

El Ayuntamiento de Almonte, en Huelva, como lo hiciera hace unas semanas Hinojos, ha convocado este martes una concentración por el reparto de fondos del Pacto de Doñana a los municipios del entorno del Espacio Natural de Doñana, propuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica. Unas ayudas de 70 millones de euros que se distribuirán de forma equitativa entre los catorce municipios del área de influencia socioeconómica del espacio natural.

Bajo el lema "Defiende a tu pueblo, somos Doñana. Reclamamos el dinero que le pertenece a Almonte", el consistorio almonteño ha impulsado en la Plaza de la Virgen del Rocío de la localidad una manifestación contra el reparto del Gobierno central, que "ha obviado la propuesta de Almonte e Hinojos, quienes aportan al espacio natural más del 65% de su superficie".

Una propuesta de los alcaldes del PSOE

Según asegura su alcalde, Francisco Bella, del partido Ilusiona, "en nada conforma el espíritu del acuerdo que inicialmente firmó el Ministerio con la Junta de Andalucía". "Defraudando así a los ciudadanos del Parque Nacional de Doñana", ha añadido.

El reparto de estas ayudas, de las que el secretario de Estado, Hugo Morán, informó en la sede de la Fundación Biodiversidad, en Sevilla, el pasado 12 de marzo, según ha detallado el primer edil, "mantiene la propuesta enviada por doce alcaldes, en su mayoría del PSOE, aplicando estos fondos de modo que hay ayuntamientos, que tienen poco o nada de territorio en Doñana, a los que el Gobierno va a duplicar el presupuesto, frente al 4% que supondrá para Almonte".

En este sentido, el primer edil almonteño ya señaló que esta postura se realizó "sin estar redactada en ningún papel oficial" y que "estaba definida desde hace varios meses", por lo que apuntó que "quieren disipar esa toma de decisión, porque va a ser muy complicada de defender, por ejemplo, en Europa".

La propuesta de Almonte e Hinojos

La propuesta de Almonte e Hinojos se centra en tres formas de reparto, con "criterios justos y objetivos", donde la disponibilidad presupuestaria se reparte en función del territorio y población, a través de la fórmula matemática del 80% territorio y 20% población, basada en Boletines Oficiales de la Junta de Andalucía que han regulado otros fondos en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas también a los ayuntamientos de los municipios del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Doñana.

El Ministerio propuso el pasado 12 de marzo en la reunión de Sevilla una distribución igualitaria para todos. La horquilla presupuestaria por pueblo o ciudad quedaría entre los cuatro y los ocho millones de euros. A Hinojos y Almonte no le quedó otra que unirse al plan del Gobierno central, a pesar de no estar convencidos.

La propuesta alternativa, enviada por estas dos localidades del entorno de Doñana al Ministerio, el pasado 30 de enero, recogía un reparto de fondos que oscilaba entre los ocho y los diez millones de euros para Hinojos, y los 18 y 27 para Almonte. Es decir, ambos municipios solicitaban más de la mitad de los fondos destinados a la línea 10 del Acuerdo de Doñana.

La Junta defiende "el derecho" de Almonte a protestar

El consejero y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido, en relación con este tema, que el alcalde de Almonte está "en su pleno derecho" de convocar una movilización si entiende que es la "mejor manera de reivindicar lo que le parece justo".

Fernández-Pacheco ha subrayado que "lo más importante es que el dinero llegue a quien lo necesita", y a él le "parece igual de relevante a quién va destinado el dinero como para qué va destinado" el mismo.

Según el portavoz del Ejecutivo andaluz, "lo deseable hubiera sido alcanzar un consenso mayoritario, la unanimidad de todos los partidos, de los alcaldes y alcaldesas respecto a ese reparto", así como ha puesto de relieve que "la Junta de Andalucía no ha formado parte de la decisión, ni se ha contado con ella en las diferentes reuniones que se han mantenido".

La Junta de Andalucía no ha formado parte de la decisión, ni se ha contado con ella en las diferentes reuniones que se han mantenido

Ramón Fernández-Pacheco

— Portavoz del Gobierno andaluz

Para finalizar, el también consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha concluido que "más allá de las posibles diferencias de opinión al respecto, lo importante es para qué se va a destinar ese recurso, y que toda esa cantidad de dinero sirva para el fin último para el que se concibió, que es el de dinamizar la zona, diversificar la economía, permitir la implantación de nuevos proyectos que sean, además, respetuosos con el entorno y con el acuífero de Doñana, y eso es lo realmente importante".