Hacienda

Estas son las deducciones que pueden tener las familias andaluzas en la renta

El nacimiento de niños, las clases de inglés o las familias numerosas pueden obtener un descuento en el IRPF

Oficina de la Agencia Tributaria.

Oficina de la Agencia Tributaria. / Carlos Luján / ep

Victoria Flores

Victoria Flores

La campaña de la declaración de la renta comienza este miércoles 3 de abril y los contribuyentes andaluces pueden verse beneficiados por una serie de deducciones exclusivas de la comunidad autónoma. Hay descuentos por haber tenido un hijo o ser familia numerosa, pero estas no tienen un carácter automático, por lo que, quienes hagan la declaración, tienen que estar atentos para saber dónde pueden ahorrar.

La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno andaluz ha avisado de que, aunque hay rebajas del IRPF que son automáticas, como lo pueden ser la deflactación de los primeros tramos de tributación o el incremento de los mínimos personales y familiares exentos, hay otras que no. Desde la Junta de Andalucía han recordado que hay que prestar especial atención a las posibles rebajas que uno se puede aplicar como andaluz.

La declaración de la renta es obligatoria para los contribuyentes con rentas del trabajo superiores a 22.000 euros -15.000 euros si tienen más de un pagador-, quienes hayan estado dados de alta como autónomos y los perceptores del ingreso mínimo vital, entre otros supuestos. Y por primera vez, todos los autónomos que se hayan dado de alta el año anterior deberán presentar obligatoriamente la declaración.

La declaración de la renta se podrá presentar hasta el 1 de julio -a partir del 7 de mayo podrá hacerse por teléfono y desde el 3 de junio, de manera presencial en oficinas-, salvo que se quiera domiciliar el pago a ingresar, en cuyo caso tiene que entregarse antes del 26 de junio. Los contribuyentes también pueden rellenar sus declaraciones a través de la oficina electrónica de la Agencia Tributaria o bien en la aplicación móvil.

Principales descuentos para las familias andaluzas

Las familias andaluzas son quienes tienen que estar más atentas a estas deducciones manuales. Quienes tuvieron un hijo, adoptaron o acogieron un niño en 2023 podrán ver reducida su declaración en 200 euros. En el caso de las adopciones, esta cuantía puede aumentar hasta los 600 si es de carácter internacional. Además, estas cifras se duplican para las familias que residan en municipios de menos de 3.000 habitantes.

Quienes tienen tres hijos, las familias numerosas generales, pueden acceder a una deducción de 200 euros, que aumenta a 400 en el caso de las especiales. Algo similar ocurre con las familias monoparentales, que tienen un descuento de 100 euros, así como aquellas personas que tengan mayores de 75 años a su cargo. En el caso de las familias con personas con discapacidad podrán tener un descuento de 150 euros aquellos que la tienen. También se ahorrarán 100 euros quienes estén casados con una persona que tenga una discapacidad reconocida de más del 65% o más, y 100 euros más por cada hijo o ascendiente con discapacidad que viva con el contribuyente.

A todas estas opciones se suma también que, quienes tengan hijos en clases de inglés o informática pueden tener rebajas del 15% en el total de su declaración de la renta. Eso sí, esta casilla tiene un máximo de descuento de 150 euros.

La Junta insiste en que estas medidas fiscales "solo se aplican si se declaran correctamente" ante Hacienda. Para poder beneficiarse de estas deducciones, los contribuyentes deben hacer constar cuáles son las circunstancias que los hacen receptores de estas rebajas, ya que dependen de circunstancias de carácter personal. En año al que se refiere la Campaña, 2023, el Gobierno central puso en marcha algunas medidas fiscales en los Presupuestos Generales del Estado, como el incremento en la reducción de las retenciones del IRPF a las rentas de hasta 21.000 euros, algo que afectará en esta campaña a los contribuyentes con estos ingresos anuales.