PLAN ANTITABACO

La Junta urge al Ministerio a prohibir la venta de vapeadores a menores

Salud lleva a la comisión del Ministerio para el plan contra el tabaquismo la restricción de la venta a menores de los "productos relacionados con el tabaco" y que se estudie a fondo los riesgos "del uso de cigarrillos electrónicos"

Tras la reunión, la Consejería de Salud y Consumo ha manifestado "su disposición e interés por contar con un plan de prevención y control del tabaquismo a nivel nacional"

Una mujer fuma un cigarrillo electrónico

Una mujer fuma un cigarrillo electrónico / Sebastien Nogier / Efe

Ana Ordaz

Ana Ordaz

La Junta de Andalucía ha puesto en el foco en su lucha contra el tabaquismo la comercialización de vappers, los cigarrillos electrónicos y todo el ámbito de "productos relacionados", actualmente a la venta y de acceso para menores, en la a reunión extraordinaria mantenida este miércoles en la Comisión de Salud Pública. El objetivo de este encuentro, en que están presentes todas las comunidades autónomas, ha sido debatir las alegaciones presentadas por las comunidades autónomas al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 del Ministerio de Sanidad que dirige Mónica García.

En concreto, la Junta propone "reducir el porcentaje de jóvenes que inician el consumo de tabaco y productos relacionados” y para ello destaca que "los cigarrillos electrónicos se promocionan entre los niños a través de las redes sociales". Para la Junta de Andalucía, "es importante que desde el Plan contra el Tabaquismo se contemple alguna medida más específica orientada a la regulación de venta y consumo de los vaperadores en menores".

En el debate sobre el estado de la comunidad, Moreno ya avanzó que en 2024 la Junta desarrollaría un Plan contra adicciones de jóvenes a móviles, bebidas energéticas, cannabis y vapeadores

Esta medida fue uno de los principales anuncio que realizó el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, durante el debate del estado de la comunidad el pasado noviembre. En concreto, pidió la prohibición de la venta de vapeadores a los menores en el marco del Plan de Prevención de adicciones en la infancia y adolescencia, que comenzará en 2024 que enmarcaba un abordaje a las adicciones a móviles, bebidas energéticas, cannabis y vapeadores. Moreno dijo entonces que "son propuestas que desde hace tiempo venían reclamando profesionales y padres".

Prohibir productos de tabaco dirigidos a menores

Así se desprende del documento de alegaciones que ha llevado la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, a la reunión del departamento de Mónica García con todas las comunidades autónomas. Para la Junta, es necesario que se "aclare y defina" qué son "productos relacionados", ya que, dice, "existe una gran variedad de opciones con y sin nicotina".

En la misma línea, la Junta de Andalucía insta al Ministerio de Mónica García a "desnormalizar el consumo de tabaco y productos relacionados en el ámbito privado", para lo que se considera importante "concretar su regulación e implicación". Asimismo, desde Andalucía, se pide que se trabaje por una "generación libre de humo" para, dice el documento, "proteger la salud de las generaciones futuras". De hecho, insiste, "hay iniciativas internacionales orientadas a la prohibición y venta de productos de tabaco y relacionados".

La Junta reclama consenso y "no imposición" sobre la norma en terrazas

Para la Junta, es necesario "definir y precisar cuáles son los espacios sin humo referenciados en el plan, máxime cuando implican una restricción y/o prohibición". "El consenso", añade la alegación, "evita comparaciones desfavorables entre las diferentes comunidades autónomas".

El punto de los espacios sin humo se prevé especialmente polémico entre el Ministerio y las administraciones territoriales. Después de que la ministra de Sanidad, Mónica García, anunciara que se estudiaba la posibilidad de prohibir fumar en las terrazas, la consejera de Salud de Andalucía, Catalina García, señaló que esperaba que hubiera un debate y que "no sea una imposición" del Gobierno nacional a las comunidades. 

Andalucía ya cuenta con un Plan Antitabaco

Asimismo, la administración andaluza ha manifestado que "elaborar un plan de prevención y control del tabaquismo es de suma importancia debido al impacto significativo que el tabaquismo tiene en la salud pública". También ha recordado que Andalucía cuenta con su propio Plan Integral de tabaquismo y ha añadido que "implementar un plan integral de control del tabaquismo a nivel estatal resulta beneficioso para la población en general en términos de equidad y homogeneidad". Y ha apuntado que "para la correcta implementación de todas estas estrategias es imprescindible el compromiso constante de todas las partes implicadas en su ejecución".

El Plan Integral fue presentado por el Ministerio el pasado 22 de marzo. Las comunidades autónomas, que tenían hasta el día 27 de marzo para presentar sus aportaciones al plan, pidieron dos semanas más de plazo para poder estudiarlo y elaborar sus alegaciones. El próximo viernes tendrá lugar el Consejo Interterritorial de Salud (CISNS) donde se dará el visto bueno definitivo, o no, al PIT 2024-2027.

Valoraciones tras la reunión

Tras la reunión mantenida este miércoles, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha manifestado "su disposición e interés por contar con un plan de prevención y control del tabaquismo a nivel nacional, que considera de suma importancia debido al impacto significativo que el tabaquismo tiene en la salud pública".

Sin embargo, ha "lamentado" la "premura y que el Ministerio de Sanidad haya propuesto votar hoy, en la Comisión de Salud Pública, conformada por el Ministerio de Sanidad y los directores generales de Salud Pública de las distintas comunidades autónomas, un documento al que se ha tenido acceso con menos de 24 horas de antelación, sólo por el interés político de que salga aprobado el próximo viernes en el Comité Interterritorial del Sistema Nacional de Salud".

Por último, la Junta ha manifestado que "sería conveniente conocer la asignación presupuestaria que se destinará para implementar las estrategias propuestas y alcanzar los objetivos establecidos. Es importante reflejar si estas medidas y acciones previstas se financiarán con los presupuestos propios del Ministerio para el área de tabaquismo. Para lo que también la Consejería reclama consenso".