El tiempo

La entrada de una masa de aire cálido anticipa el verano con temperaturas de más de 30ºC

El calor de verano se anticipa con temperaturas que, en progresivo ascenso, llegarán a 30º

Un hombre se refresca ante las altas temperaturas.

Un hombre se refresca ante las altas temperaturas. / EFE/Salas

El Correo

El Correo

Una masa de aire cálido, junto a altas presiones, que garantizan cielos despejados, dará lugar a una progresiva y notable subida de las temperaturas en todo el país, sobre todo durante el viernes y el fin de semana, cuando el calor de verano llegará a España con máximas entre los 25 y 30 grados.

Durante las próximas jornadas se podrán superar los 30 grados en puntos de la depresión del Ebro, sur de Galicia y en zonas de la mitad sur peninsular, según datos de Aemet, que detallan que se trata de valores diurnos entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en el centro y sur de la península y también en Baleares.

Además en numerosos áreas del norte peninsular las temperaturas estarán entre 10 y 15 grados por encima de lo normal, con registros más propios de finales de junio que de mediados de abril en el norte de la península, lo que favorecerá máximas más altas en Bilbao (28º) que en Sevilla (27º), llegando a los 32º el martes y miércoles de Feria .

Por capitales de provincia, Badajoz, Ourense, Huelva y Sevilla registrarán la máxima con 28 grados seguidas de Madrid, Toledo, Pontevedra, Guadalajara, Granada, Córdoba, Cádiz, Lugo y Granada con máximas entre los 25 y 27 grados.

Esta jornada, Ourense alcanzará 30 grados y capitales como Oviedo, Pontevedra y Bilbao subirán hasta los 28 grados, la máxima peninsular, mientras que Zaragoza, Sevilla, Valladolid, Sevilla, Lugo, Logroño, Lleida, León, Córdoba y Cáceres tendrán 27 grados.

Para el sábado y domingo persistirá la calima en el archipiélago canario y, aunque habrá ligeros descensos térmicos, todavía se prevén 30-32 grados en las islas orientales. La Aemet señala que en las Canarias, el calor disminuirá de forma progresiva, con una normalización de los valores a mediados de semana.

Por la noche, las mínimas, aunque también serán cálidas para la época, no lo serán de forma tan acusada como las diurnas, pero en algunas zonas de la mitad norte se podrán registrar entre 5-10 grados por encima de lo normal.