Sanidad

El PSOE pide el cese de la consejera de Salud y acusa a Moreno de "cocinar" las listas de espera

Josele Aguilar exige que se conozcan los datos de los CHARE y de la espera para las pruebas diagnósticas

Josele Aguilar atiende a los medios de comunicación.

Josele Aguilar atiende a los medios de comunicación. / El Correo / El

Victoria Flores

Victoria Flores

Los datos publicados este lunes sobre las listas de espera de la sanidad andaluza han dado alas a la oposición para atacar al Gobierno de Juanma Moreno. El PSOE-A ha acusado al Ejecutivo andaluz de "ocultar" las cifras de los Centros Hospitalarios de Alta Resolución (Chare) y exige el cese inmediato de la consejera Catalina García: "No puede seguir un día más al frente de la consejería. Ya está bien".

El portavoz adjunto del PSOE-A, Josele Aguilar, ha denunciado en rueda de prensa que los datos sobre las listas de espera "se han incrementado en todas las provincias". En concreto, ha explicado que hay más de 217.000 esperando una intervención quirúrgica y 900.000 personas en el especialista, "con un alto porcentaje fuera de los plazos de garantía". Es la primera vez en 10 meses que la Consejería de Salud publica estos datos y los socialistas han criticado que han quedado fuera los Chare, por lo que estas cifras podrían ser superiores.

"Las listas de espera del Señor Moreno Bonilla tienen más cocinas que sus centros", ha sentenciado Aguilar. De esta forma ha exigido que se publiquen "todos los datos", incluidos los de la espera para las pruebas diagnósticas que no se hacen públicos desde 2018. "Su modelo ya sabemos cuál es deterioro de la sanidad pública, un aumento de la derivación de fondos a la privada y puertas giratorias para que sus cargos puedan terminar en la sanidad privada", ha insistido para reiterar su petición de que la consejera abandone el cargo.

Aguilar también ha acusado a la consejera de "derivar" fondos de la sanidad pública a la sanidad privada "sin transparencia". Esta es una crítica generalizada en la oposición por los distintos conciertos que ha realizado la consejera desde su llegada a la cartera. "Tiene más fondos que nunca, pero tiene los peores datos de la historia", ha reclamado el también diputado andaluz. Para enfrentar estos datos, García ha pedido más plazas MIR, sin embargo, el diputado ha recordado que han quedado 60 huecos libres y ha asegurado que está "inhabilitada" para seguir en el cargo. "Ha perdido el norte, no sabe como afrontar el problema sanitario", ha indicado.

Medidas para enfrentar la situación

Frente a esta situación, el PSOE-A ha anunciado una serie de medidas. Aguilar ha defendido que van a "impulsar" que los pacientes afectados por los retrasos puedan acudir a las instituciones "para que sus reclamaciones puedan hacerse llegar". Además, ha adelantado una campaña para que los ciudadanos conozcan los plazos en los que tienen que ser atendidos. "Para un alto porcentaje de pacientes se han excedido y tienen derecho a reclamar", ha señalado. Ha confirmado también que este miércoles explicarán una serie de iniciativas parlamentarias para sortear el bloqueo del PP a un pleno monográfico sobre la sanidad y una comisión de investigación sobre los contratos de la pandemia.

Una y otra vez, los populares han utilizado su mayoría absoluta para frenar a la oposición en su interés por centrar el debate de la cámara autonómica en la gestión de la sanidad. Durante meses, los populares se han mantenido firmes en su negativa a que estos contratos sean estudiados en la Cámara autonómica. Defienden además que todos los contratos son legales y están en el portal de transparencia de la Junta. 

Los socialistas también han pedido la reprobación de García en el Parlamento. El documento, al que ha tenido acceso este periódico sostiene que "ha demostrado ser incapaz para atajar las apremiantes necesidades de la atención sanitaria pública, generando además nuevos problemas que reflejan el caos organizativo y de gestión de la actual Consejería de Salud, que con presupuestos históricos no ha sido capaz de reforzar los servicios sanitarios tras la pandemia ni de emprender un camino de recuperación de la Sanidad Andaluza".