EDUCACIÓN

Universidades de Sevilla, Jaén y Granada suspenden su colaboración con centros de Israel

La ruptura de relaciones con las universidades israelíes por parte de estas instituciones es una de las reivindicaciones de las acampadas de los estudiantes en los campus españoles, que comenzaron hace dos semanas

Manifestación de los estudiantes acampados en el Rectorado de la Universidad de Sevilla este martes 21 de mayo.

Manifestación de los estudiantes acampados en el Rectorado de la Universidad de Sevilla este martes 21 de mayo. / Europa Press

Ana Carretero

Ana Carretero

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla se ha unido este martes a la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad de Jaén (UJA) a la decisión de romper su colaboración con universidades israelíes.

La ruptura de relaciones con las universidades israelíes por parte de estas instituciones es una de las reivindicaciones de las acampadas de los estudiantes en los campus españoles, que comenzaron hace quince días. Este martes, además, los alumnos de esta universidad han protagonizado una sonada sentada en la puerta del despacho del rector, Francisco Oliva.

El mismo día que el Consejo de Dirección de la UPO ha celebrado una sesión, en la que ha sido acordado "no formalizar los convenios de movilidad entrante y saliente de estudiantes, personal docente e investigador y personal técnico, de gestión, administración y servicios" con dos universidades israelíes; en el marco de su reclamación del "cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí" en la franja de Gaza y "la liberación de las personas secuestradas por Hamas".

El Consejo de Dirección de la UPO ha acordado este martes "no formalizar los convenios de movilidad entrante y saliente de estudiantes, personal docente e investigador y personal técnico, de gestión, administración y servicios" con dos universidades israelíes

En concreto los convenios suspendidos por la universidad sevillana afectan a las universidades israelíes Levinsky College of Education y Hebrew University of Jerusalem, dentro del marco de los acuerdos bilaterales de movilidad Erasmus + K171

La recomendación de la Conferencia de Rectores

La Universidad de Granada fue de las primeras en Andalucía que demandó una postura común a la Conferencia de Rectores y Rectoras de España (CRUE) a principios de mes. Posición que se tomó el pasado 9 de mayo. Por tanto, la decisión de las universidades andaluzas se ha tomado siguiendo las recomendaciones adoptadas por la Junta Rectora de la CRUE, ratificadas en el mismo día por la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA). Este posicionamiento común ya ha sido aplicado también por la Universidad de Barcelona y la del País Vasco.

La decisión de las universidades andaluzas se ha tomado siguiendo las recomendaciones adoptadas por la Conferencia de Rectores, ratificada por la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía

El rector de la UGR, Pedro Mercado, confirmó la semana pasada que la institución educativa tampoco firmará nuevos acuerdos, ni participará en nuevos proyectos internacionales de cooperación académica o de investigación con ninguna otra universidad, organismos e instituciones israelíes mientras siga la guerra y estas no hagan una “firme y expresa condena de la violación de derechos humanos” y reclamen su cese.

“La universidad tiene un firme compromiso con la paz, la justicia social, la salvaguarda de los derechos humanos y la cooperación entre los pueblos”, indica el comunicado que ha hecho pública la entidad. La Universidad de Granada suspende así los convenios de lectorado y cursos de verano suscritos con la Universidad de Bal-Illan y con la de Tel-Aviv.

SEVILLA, 13/05/2024.- Un grupo de estudiantes de la Universidad de Sevilla ha tomado el acceso principal a la institución para realizar una acampada contra los ataques de Israel a Palestina, tras decidir en asamblea no hacerla en el lugar autorizado por la Universidad, en la entrada de la Facultad de Geografía e Historia. En la imagen, los estudiantes reunidos en asamblea para decidir las acciones a realizar desde el inicio de la acampada. EFE/Fermín Cabanillas

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Sevilla en una de las asambleas iniciales para decidir la organización interna de su acampada. / Fermín Cabanillas / EFE

Suspensión del programa Erasmus

La UPO y la UGR han decidido suspender el programa Erasmus +K171 con las universidades e instituciones israelíes con las que tiene firmados convenios o pendientes de renovación, más allá del cese de la colaboración científico-técnica, opción a la que se ha acogido la institución jiennense.

El Claustro de la Universidad de Jaén por su parte, aprobó por asentimiento en una sesión extraordinaria el pasado viernes una declaración institucional en relación con la situación en Gaza, por la que también paraliza los acuerdos de colaboración suscritos con universidades y centros de investigación del país hebreo “que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario”, en la misma línea de las otras universidades públicas.

La UJA suspende, de este modo, los convenios específicos con tres centros israelíes: la Universidad de Tel Aviv, la Universidad Ben-Gurión del Néguev y el Centro Tecnológico SHENKAR, "mientras se mantenga esta situación de crisis humanitaria". "La situación humanitaria en Gaza es insostenible y las universidades no podemos mirar para otro lado", declaró su rector, Nicolás Ruiz.

Becas de movilidad y apoyo psicológico para estudiantes palestinos en Jaén

La universidad jiennense ha puesto en marcha iniciativas encaminadas a la acogida de estudiantes palestinos de cara al próximo curso 2024-2025, a través de la convocatoria de becas de movilidad y reforzando el Programa de ayudas para estudiantado refugiado, en situación de asilo y en situación de alto riesgo.

La Universidad de Jaén va a ofrecer un mínimo de cuatro becas de movilidad para el próximo curso dirigidas a estudiantes procedentes de la Universidad Al-Aqsa (Gaza), en el marco del programa ERAMUS+ KA-171. Mediante las ayudas de movilidad, los estudiantes palestinos podrán estudiar en la Universidad de Jaén durante un periodo de 5 meses con una beca que comprende una ayuda para gastos de viaje y otra mensual, además de la exención del pago de matrícula y la posibilidad de realizar gratuitamente cursos de lengua española en el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas. También prestarán apoyo psicológico mediante el Gabinete de Psicología que la UJA pone a disposición del estudiantado extranjero.

Refuerzo de la colaboración con Palestina

Además de romper los vínculos con las universidades israelíes, las tres universidades, siguiendo la recomendación del CRUE, se han comprometido a intensificar las relaciones con los centros universitarios palestinos, y a cooperar con las organizaciones sociales que trabajan en las zonas permitidas próximas a la franja, para ayudar a acoger a estudiantes, profesores e investigadores que, con independencia de su nacionalidad, hayan sido represaliados por su oposición al conflicto armado.

Llamamiento al pronunciamiento de las universidades israelíes

En sus comunicados públicos, las tres universidades han instado a las universidades israelíes, a sus académicos e investigadores y al resto de la comunidad universitaria a manifestar su firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario. "Pedimos el cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí, así como de cualquier acción de carácter terrorista, y la liberación de las personas secuestradas por Hamas", concluyen.