ACAMPADAS UNIVERSITARIAS PROPALESTINA

Los estudiantes de la Hispalense y la UPO se suman a las acampadas en apoyo al pueblo palestino

Las universidades sevillanas se sumarán previsiblemente a la oleada de acampadas propalestina a nivel nacional e internacional

La Universidad de Granada ha sido la primera andaluza en sumarse a este movimiento que se extienden por España

Dos estudiantes con una bandera de Palestina durante una acampada para mostrar su apoyo al pueblo palestino en la Complutense de Madrid

Dos estudiantes con una bandera de Palestina durante una acampada para mostrar su apoyo al pueblo palestino en la Complutense de Madrid / Eduardo Parra - Europa Press

Ana Ordaz

Ana Ordaz

Los estudiantes de la Universidad de Sevilla (US) y de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) han convocado una asamblea abierta interuniversitaria para decidir sobre las futuras acampadas en apoyo al pueblo palestino, que se extienden por todas las universidades del país.

Unas acampadas que previsiblemente se sumarán a las concentraciones que tuvieron lugar el pasado 2 de mayo en las facultades de Derecho y de Física de la Universidad de Sevilla. Dichas protestas pedían el cese del fuego, la condena al genocidio del pueblo palestino, la ruptura de las relaciones con Israel, ayudas para universidades y estudiantes palestinos y la expulsión de la embajadora israelí de España.

Según ha informado en redes sociales las cuentas organizadoras de la asamblea, la reunión tendrá lugar el próximo viernes 10 de mayo, a las 18:30, en la Plaza de la Fuente del Rectorado de la US. En la asamblea se debatirá sobre las futuras acampadas, el anuncio de las reclamaciones y la línea discursiva de defensa de la población palestina.

Desde el Sindicato de Estudiantes de Andalucía también animan al alumnado de las universidades a participar en las acciones que se lleven a cabo por este motivo. "Nos organizamos contra la complicidad de las instituciones universitarias y del gobierno español", han publicado en su canal de difusión. Asimismo, el próximo lunes 13 de mayo a las 12:00 horas hay convocada una concentración por Palestina en la Plaza de América de la Universidad Pablo de Olavide.

Las acampadas se extienden

Las acampadas universitarias en solidaridad y apoyo con el pueblo palestino se están extendiendo por todo el territorio. En Andalucía, la Universidad de Granada (UGR) fue la primera en sumarse a este movimiento. Según informó Europa Press, desde primera hora del pasado miércoles 8 de mayo, estudiantes y profesorado de la UGR participaron en el inicio de una acampada indefinida con la que piden la ruptura de las relaciones de la institución académica con organizaciones vinculadas a Israel, en señal de condena por su papel en el conflicto armado en Gaza.

Según informa Europa Press, unas 70 personas han pasado la noche en la acampada granadina, en la primera noche de la acampada indefinida con la que piden la ruptura de las relaciones de la UGR con organizaciones vinculadas a Israel. Desde el asentamiento, los y las estudiantes han marchado hacia el Rectorado de la UGR, donde estaba prevista una manifestación a partir de las 11:30 horas de este jueves.

Por su parte, el alumnado de la Universidad de Málaga (UMA) se manifestó por varias facultades del campus de Teatinos, con mensajes "Contra la ocupación y el apartheid sionista. Fin al comercio de armas. Fin a las relaciones con Israel". Tras la marcha, los participantes celebraron una asamblea en la que acordaron convocar una acampada en la Biblioteca General de la UMA a partir de este jueves.

Este jueves, los estudiantes de la UMA han protagonizado un encierro en la Biblioteca General de la Universidad de Málaga cuya continuidad decidirán en función del contenido del comunicado de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) sobre el conflicto entre Israel y Palestina.

El compromiso de la CRUE

Precisamente la CRUE se ha reunido este jueves y ha emitido un duro comunicado sobre la situación en la Franja de Gaza en el que manifiesta "su hondo pesar por los gravísimos acontecimientos que en estos momentos se están produciendo en la Franja de Gaza".

En el comunicado, este organismo exige "el cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí, así como de cualquier acción de carácter terrorista, y la liberación de las personas secuestradas por Hamas" y "que el Estado de Israel respete el derecho internacional y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil y que se articulen las medidas que correspondan por parte de las instancias internacionales para acometer lo antes posible la reconstrucción y recuperación del territorio palestino".

Asimismo, la CRUE ha informado de que se compromete a "revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario".

El posicionamiento del CADUS

Por su parte, el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS) aprobó el pasado 21 de marzo su posicionamiento sobre el conflicto israelí-palestino en el que este organismo condena "los actos de violencia y brutalidad perpetrados por Israel sobre la franja de Gaza y exigimos el cese inmediato de las hostilidades y la vulneración de los derechos humanos que está sufriendo la población gazatí".

En su comunicado, el CADUS expresaba también que "Estas instituciones [universidades y centros educativos gazatíes] no solo proporcionaban educación, sino que también servían como centros de conocimiento, innovación y desarrollo para la comunidad. La importancia de las escuelas y universidades en la sociedad no puede subestimarse; son los pilares sobre los cuales se construye parte del futuro de una comunidad. Son espacios donde se fomenta el pensamiento crítico, se promueve el progreso científico y ofrece oportunidades a la población".

"La destrucción de estos centros es un acto inaceptable y una violación flagrante de los derechos humanos. El acceso a la educación es un derecho fundamental y su negación deliberada constituye un crimen de lesa humanidad. La comunidad internacional tiene el deber de condenar enérgicamente estos ataques y tomar medidas concretas para garantizar la protección de las instituciones educativas en Gaza y en todo el mundo", continuaba el comunicado del CADUS.