Literatura

La Fundación Valentín de Madariaga y Oya acoge la segunda edición de 'Letras en Off'

El Encuentro Nacional de Nuevas Voces de la Literatura tendrá lugar los días 26 y 27 de abril de 2024

Cartel de 'Letras en off'

Cartel de 'Letras en off' / Cedida

El Correo

El Correo

Tras el éxito del pasado año, la Fundación Valentín de Madariaga y Oya (Sevilla) acoge la segunda edición de Letras en off. Encuentro Nacional de Nuevas Voces de la Literatura, en el que se darán cita escritores, editores, ilustradores, periodistas y otros profesionales relacionados con el mundo del libro y la cultura en general. En esta ocasión, el ciclo tendrá lugar el viernes 26 y el sábado 27 de abril de 2024 en la sede de la Fundación.

Letras en Off es un evento pionero en España donde los creadores de nuevo cuño tendrán la posibilidad de darse a conocer, intercambiar opiniones y establecer un punto de partida para iniciar su carrera literaria. Una de las particularidades del encuentro es que está abierto a todo tipo de géneros, teniendo cabida autores de novela, poesía, ensayo, relato, etc., explica en un comunicado la organización.

Asimismo, y dado su carácter abierto y gratuito, "uno de los objetivos principales de la cita es atraer a investigadores, críticos, estudiantes de filología, periodismo, humanidades, etc., así como a personas interesadas en la literatura como discurso integrador, favoreciendo el diálogo de estos con los autores y demás profesionales participantes en el encuentro". Esto a su vez contribuirá a la difusión del patrimonio literario en español desde una perspectiva múltiple e interdisciplinar. 

Por último, Letras en Off servirá como punto de encuentro para aquellas personas que deseen conocer las diversas posibilidades que ofrece la industria editorial, pudiendo entrar en contacto directo con autores y editores de cara a una futura publicación.  

Uno de los coloquios de la primera edición

Uno de los coloquios de la primera edición / Cedida

Coloquios, firmas y premios

El eje principal del encuentro serán los coloquios, impartidos y moderados por escritores y comunicadores, los cuales abordarán temas relacionados con la narrativa, la promoción y los oficios literarios.

El primero de ellos tendrá lugar el viernes 26 de abril, a las 19:00 horas, bajo el título De la idea al papel. Cómo escribir una novela. Al día siguiente, sábado 27 de abril, el programa incluye dos nuevas citas: Las vidas del libro: qué hacer tras la publicación (a las 11:30 horas), y El futuro de la literatura (12:30 horas). Todos los coloquios son de entrada libre hasta completar aforo.

Premio honorífico de Letras en off

Premio honorífico de Letras en off / Cedida

Entre los nombres confirmados sobresalen los escritores Óscar de los Reyes (Penguin Random House), Calista Sweet (Grupo Planeta) y Ana de Haro (RBA Editores), así como los periodistas Rosa Cárcela y David Rodríguez Cordón. Asimismo formarán parte de los coloquios los profesores Francisco Javier Torres Simón y Manuel Blanco (Universidad de Sevilla), el filósofo y editor Ismael Rojas y los autores Manu Franco y Cristina Expósito. La coordinación del encuentro corre a cargo del escritor y divulgador Antonio Puente Mayor.

Además, Letras en Off, que cuenta con la colaboración de diversas editoriales y medios de comunicación, incluirá firmas de libros y unos premios destinados a reconocer a escritores de diversos géneros y a personas, colectivos o instituciones que han contribuido a enriquecer el amplio panorama literario en español. En la primera edición fueron premiados el programa Gente de Andalucía de Canal Sur Radio, la compañía Teatro Clásico de Sevilla y la Institución Literaria Noches del Baratillo. Los galardonados de 2024 se conocerán en el transcurso del ciclo.  

La sede

La Fundación Valentín de Madariaga y Oya tiene su sede en el Pabellón de Estados Unidos de la Avenida María Luisa, un edificio ubicado entre el Costurero de la Reina y la Biblioteca Municipal Infanta Elena que fue diseñado para la Exposición Iberoamericana de Sevilla del año 1929 por el arquitecto Willian Templeton Johnson. El mismo posee matices coloniales y decoraciones propias de las grandes construcciones de California, y tras albergar el Consulado de los Estados Unidos, desde 2004 es sede de la fundación.