Urbanismo

Avances en la antigua fábrica de Los Remedios: el 20 de junio acaban las obras más molestas

Esta fase es "lamentablemente molesta en cuanto a ruidos y vibraciones", reconoce la promotora de la actuación, de ahí la importancia de su conclusión

El grupo KKH, encargada de la intervención en este entorno, informa a los vecinos y comerciantes de la zona sobre el calendario previsto y pide disculpas por las molestias

Obras en la antigua fábrica Altadis.

Obras en la antigua fábrica Altadis. / Jorge Jiménez

Clara Campos

Clara Campos

El macroproyecto que KKH está llevando a cabo en la antigua fábrica de Altadis en Los Remedios y que cambiará radicalmente la fisonomía de esa zona de la ciudad sigue avanzando con el objetivo de cumplir sus plazos. Entre los hitos de las próximas semanas, el final de las obras de cimentación profunda mediante pilotaje del hotel de cinco estrellas y el aparcamiento sur previsto en el complejo. Esta actuación se lleva a cabo una vez completada la operación de contención de tierras.

En concreto, será el 20 de junio cuando finalice esta intervención, "lamentablemente molesta en cuanto a ruidos y vibraciones", como reconoce KKH en un boletín informativo que ha distribuido días atrás entre los vecinos y comercios de Juan Sebastián Elcano en el que se detalla cómo van las obras en la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios. 

"Estamos observando todas las medidas posibles para su mitigación, además de las mediciones habituales de control mediante sensores", señala KKH en dicho informe. En cualquier caso, agradece la colaboración de todos y pide disculpas por las molestias, "en el convencimiento de que el resultado a inaugurar a finales de 2025 y durante 2026 será una mejora extraordinaria de la calidad de estos espacios para el público".

Otras intervenciones

Entre los meses de abril y junio se están llevando además a cabo las actuaciones para el soporte de las fachadas principales y derribos parciales de los edificios terciarios Rama 1, 2 y 3, así como los muros pantalla del edificio Rama 3.

También se están desarrollando, según la comunicación emitida por KKH, los derribos parciales de interiores y derribo del cuerpo denominado "de oficinas" para su sustitución del edificio de usos mixtos denominado Cubo.

Dos millones a la semana

Hay que recordar que, con un montante aproximado de 248 millones de euros a ejecutar en 30 meses, según prevé la empresa, la inversión semanal para desarrollar este macroproyecto se eleva a los dos millones de euros. Este montante supondrá un cambio de fisonomía que va a suponer para un espacio que se hallaba degradado y que dará un giro de 180º a un entorno tan emblemático como es la margen derecha del río Guadalquivir.

A esta intervención están vinculados grandes proyectos de iniciativa privada, como la construcción de un gran hotel de lujo, un nuevo edificio de oficinas o la rehabilitación y la reconfiguración del edificio denominado El Cubo, diseño del afamado arquitecto japonés Kengo Kuma, para su conversión en usos de equipamientos privados -más la posibilidad de usos terciarios-.

Según recoge el documento repartido entre vecinos y comerciantes, el proyecto incluye, por un lado, la recuperación, mejora y apertura del recinto de la Fábrica de Tabacos de Sevilla, "cuyos muros se van a eliminar por completo", y, por otro lado, "una fuerte inversión para la reurbanización, mejora y conexión de su entorno".

Un nuevo entorno

Así, continúa el informe, "las calles Juan Sebastián Elcano y Pierre de Coubertin se renovarán, al igual que los jardines públicos situados al sur del complejo (junto a la rotonda de las Cigarreras), y estos espacios públicos quedarán conectados e integrados con los nuevos espacios libres de la fábrica, creando un parque unificado, abierto y público de gran calidad. El nuevo parque urbano de la antigua Fábrica de Tabacos permitirá la conexión directa del barrio de Los Remedios con el río, creándose un paseo fluvial continuo en toda la fachada del recinto al Guadalquivir, hasta dar acceso al puente de los Remedios".

A ello se suma, recuerda KKH, la construcción de una pasarela peatonal sobre el Guadalquivir, "dando una nueva conexión, moderna y amable, hasta el paseo de las Delicias, a la altura de los jardines de San Telmo, y al muelle de Nueva York".