Urbanismo

KKH destina 28 millones a recuperar los espacios públicos que rodean el megaproyecto de la antigua fábrica de Los Remedios

La iniciativa privada sufragará los costes de gran espacio recuperado para el disfrute de la ciudadanía, incluida la nueva pasarela sobre la dársena y la reurbanización del entorno

Urbanismo aprueba este miércoles el plan para incentivar la inversión en las infraestructuras públicas incluidas en esta actuación a través de la bonificación del 50% del impuesto municipal sobre obras

La antigua fábrica de Altadis.

La antigua fábrica de Altadis. / Jorge Jiménez

Clara Campos

Clara Campos

Las obras que se están acometiendo actualmente y que se extenderán hasta 2026 en la antigua fábrica de Altadis situada en el barrio de Los Remedios son unas de las más importantes que se aborda en Sevilla en los últimos años. Lo es tanto por inversión, de 248 millones de euros en total, como por el cambio de fisonomía que va a suponer para un espacio que se hallaba degradado y que dará un giro de 180º a un entorno tan emblemático como es la margen derecha del río Guadalquivir.

A esta intervención están vinculados grandes proyectos de iniciativa privada, como la construcción de un gran hotel de lujo, un nuevo edificio de oficinas o la rehabilitación y la reconfiguración del edificio denominado El Cubo, diseño del afamado arquitecto japonés Kengo Kuma, para su conversión en usos de equipamientos privados -más la posibilidad de usos terciarios-.

12 millones para la pasarela peatonal y la reurbanización del entorno

Pero también se va a generar un gran espacio recuperado para el disfrute de toda la ciudadanía que se traduce en nuevas infraestructuras públicas y que acometerá la iniciativa privada para revitalizar el entorno de la antigua fábrica de Altadis.

Estas actuaciones contarán con una inversión superior a los 28 millones de euros (en concreto, 28.171.037 euros) por parte de KKH, de los que seis millones (IVA incluido) irán al proyecto y la obra de urbanización del entorno y otros seis millones se destinarán al proyecto y la financiación de la nueva pasarela peatonal que cruzará la dársena entre los puentes de San Telmo y Los Remedios.

Así se refleja en el Plan de fomento de la inversión privada en infraestructuras públicas necesarias para la intergración en la ciudad del complejo de la antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla y con el tramo de la dársena situado entre los puentes de San Telmo y Los Remedios al que ha tenido acceso El Correo de Andalucía y cuya redacción y tramitación prevé aprobar este miércoles el Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla.

Confort climático en los puentes

En este documento también se refleja que el proyecto y las obras de mejora de la urbanización de los espacios interiores del recinto para su integración en la red de espacios libres de la ciudad contará con un importe de 3,1 millones, mientras que las actuaciones de mejora y confort climático en los puentes de San Telmo y Los Remedios contarán con 338.800 euros.

A ello se suma el valor de las parcelas y edificios cedidos al Ayuntamiento, que asciende a 12,6 millones de euros y entre los que se encuentra la Capilla de Las Cigarreras, que ya fue cedida a la Hermandad del Jueves Santo por parte de KKH Property Investors. Hay que recordar que la compañía catalana tiene prevista una inversión de dos millones a la semana a ejecutar en 30 meses para el 'macroproyecto' de Los Remedios, hasta alcanzar los 248 millones que supone esta intervención crucial para la nueva Sevilla.

Beneficios fiscales

Dentro de este plan se recogen los incentivos fiscales para fomentar esta inversión que redundará en estas nuevas infraestructuras públicas. Dichos incentivos se vehicularán a través de una bonificación del 50% de la cuota del I.C.I.O. (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras del Ayuntamiento de Sevilla).

"La estimación del incentivo fiscal que otorgaría el Ayuntamiento vía bonificación del I.C.I.O. supondría un total aproximado de 1,81 millones de euros y el conjunto de obras de mejora en infraestructuras públicas y cesiones de parcelas y edificios importaría un total cercano a los 28,17 millones de euros, por lo que se justifica sin duda, como se requiere en el decreto de incoación del expediente suscrito por el Sr. Gerente, que el incentivo fiscal resulta netamente inferior al beneficio público generado", recoge el documento.

"El I.C.I.O. es un impuesto indirecto cuyo hecho imponible consiste en la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija la obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, o para la que se exija la presentación de declaración responsable o comunicación previa ante la Gerencia de Urbanismo", asegura la web municipal.

Proyectos de la iniciativa privada

La iniciativa privada, a través de KKH, en Altadis incluye varios equipamientos que tienen distintos plazos de ejecución. En primer lugar, un hotel de lujo, cuyo diseño es de Carlos Ferrater y que contará con ocho plantas y 210 habitaciones. Las obras están en marcha desde inicios de año. En la actualizad, se encuentra en fase de muros, pantallas y excavaciones.

Imagen virtual de la nueva pasarela de Altadis perpenducular al río.

Imagen virtual de la nueva pasarela de Altadis perpenducular al río. / El Correo

El segundo de los espacios es El Cubo, diseño de Kengo Kuma. El afamado arquitecto japonés es autor del edificio del Estadio Olímpico de los Juegos de Tokio, el centro cultural de Shangai o el museo y casa natal de Hans Christian Anderssen en Dinamarca, entre otros muchos espacios arquitectónicos que cuentan a día de hoy con renombre internacional. Este equipamiento cuenta con 14.000 metros cuadrados.

También los terrenos de la antigua fábrica de Los Remedios albergarán edificios de oficinas. En este caso, se llevará a cabo la rehabilitación de los dos edificios denominados Rama 1 y Rama 2 y se llevará a cabo la construcción de un tercer edificio de oficinas. Cada uno de ellos contará con unos 2.000 metros cuadrados y su diseño corre a cargo del estudio Ruiz-Larrea Arquitectura. Las obras en este caso se inician en esta primera quincena de marzo y acaban en el segundo semestre de 2025.