Parques y Jardines

El parque de Altadis: un 60% más de árboles en Los Remedios en 2025

El grupo de inversión KKH Property Investors ha presentado este viernes su proyecto paisajístico de más de 13.000 metros cuadrados de zonas verdes estrictas y una inversión de 10 millones de euros

Altadis tendrá un nuevo parque verde junto al río Guadalquivir

Altadis tendrá un nuevo parque verde junto al río Guadalquivir / Grupo KKH

Rafa Aranda

Rafa Aranda

El proyecto paisajístico para la antigua Fábrica de Tabacos de Altadis, a orillas del río Guadalquivir y cerrada durante 60 años, ya es una realidad. El grupo de inversión inmobiliaria propietario del complejo, KKH Property Investors, ha presentado este viernes su plan verde dentro de su propuesta para todo el antiguo suelo fabril, que consta de más de 3 hectáreas de espacios públicos, con 13.378 metros cuadrados de zonas verdes, lo que supondrá un incremento del arbolado del barrio de Los Remedios del 60%. Y la intención es que esté terminado en otoño de 2025.

Lo ha presentado ante los medios en presencia de Gustavo Marina (GM Paisajistas), el diseñador de la propuesta; Lourdes Fernández, botánica de la compañía Plan VE que se está encargando del arbolado y zonas verdes de la zona; o Evelia Rincón, la delegada de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, como representantes de las diferentes patas del proyecto.

El complejo contará con un nuevo hotel, tres edificios de oficinas, el edificio de diseño El Cubo, una Plaza Cívica o una pasarela peatonal

"Va a ser un pulmón verde en la zona de Los Remedios", ha definido Rincón, lo cual va a suponer la "fusión" de todos los parques municipales y jardines existentes de alrededor de la antigua fábrica, con un incremento de arbolado y sombras. En concreto, 1.626 metros cuadrados de jardines, 5.435 metros cuadrados de césped y 6.078 metros cuadrados de diferentes árboles y arbustos. 

Dentro de la inversión estimada de 250 millones de euros para los terrenos de la antigua fábrica de la calle Juan Sebastián Elcano, para la urbanización exterior, es decir la zona ajardinada, irán destinados alrededor de cinco millones más otros cinco para la pasarela que cruzará el Guadalquivir, y una cifra similar se invertirá en la urbanización interior.

KKH presenta su plan verde para Altadis

KKH presenta su plan verde para Altadis en la delegación de Turismo del Paseo Marqués de Contadero / Ayuntamiento de Sevilla

Todos estos trabajos se irán desarrollando de cara a tener las obras terminadas en otoño de 2025. Según ha explicado el consejero delegado de KKH, Oriol Balaguer, se está redactando el "borrador ejecutivo" con las diferentes propuestas para entregarlas en un mes y se abrirá un proceso de debate interno con el Ayuntamiento hasta junio. Se hará concurso de obras, se presentará el plan, y en julio se comenzarán las obras del parque, la reforma de la calle Juan Sebastián Elcano y el carril bici.

La idea final es que a finales de 2026 se pueda poner en marcha un nuevo hotel, tres edificios de oficinas, el edificio de diseño denominado El Cubo, una Plaza Cívica, una pasarela peatonal entre Los Remedios y el centro histórico y las nuevas zonas verdes.

De todo eso, ya han comenzado las obras del hotel y el aparcamiento junto a la plaza de Las Cigarreras y pronto van a empezar también las obras de El Cubo y de las oficinas, pero siempre como prioridad "terminar la parte exterior".

Un 60% más de árboles y un 71% de sombra

La zona de arbolado va a contar con la plantación de 279 árboles nuevos que supondrán en total 511 ejemplares, esto es, un aumento de árboles del 60%. Además, otro punto importante del proyecto diseñado por Gustavo Marina es la sombra, en una ciudad tan calurosa como Sevilla. La previsión es que el 71% de la superficie del parque esté dentro de zonas de sombreado, lo que facilitará que los ciudadanos puedan pasear en los meses de verano.

La fábrica había sido históricamente una barrera y al derribarla nos va a dar una nueva ventana hacia el río

Gustavo Marina

— Diseñador de la propuesta

"Para los vecinos de Los Remedios, se abre la ciudad al río. Dar al río es muy importante para Sevilla", ha explicado Balaguer. “Estamos en un momento en el que las miradas de la arquitectura contemporánea van a mirar a Sevilla. Es una actuación que conecta la Sevilla del 29 con la Sevilla del futuro", ha añadido Gustavo Marina.

La presentación de Marina se ha centrado especialmente en los beneficios para el barrio de Los Remedios: "La fábrica había sido históricamente una barrera con el río. Muchos niños no habían visto el río desde ese lado. Esa barrera se va a derribar. Nos va a dar una nueva ventana".

Por su parte, Lourdes Fernández, de Plan VE, ha destacado de la parte del arbolado que "la vegetación no había sido podada ni cuidada, especialmente el arbolado, salvo los olmos en la plaza de Las Cigarreras" y que “la especie más representativa es el naranjo, siguiendo la tónica habitual de Sevilla".

Un proyecto inspirado en otras ciudades

El nuevo parque de Altadis eliminará cualquier muro o valla que impida el acceso al río, dejando un espacio abierto al que se podrá llegar desde el barrio de Los Remedios desde diferentes puntos. Contará con un paseo arbolado paralelo al río, un mirador frente al Guadalquivir, un carril bici en doble sentido con 142 plazas para aparcamientos de bicicletas y pasos de cebra elevados para el acceso al complejo. Y también habrá una doble alineación de arbolado con espacios de sombras y agua en la plaza pública que unirá El Cubo diseñado por Kengo Kuma con la capilla de la Hermandad de Las Cigarreras.

“Es un espacio seguro y abierto. Sin rincones en los que pueda haber algún susto. Es integral, se abre entre Los Remedios y el río para Los Remedios. Hace una apertura en la acera donde te podrás parar a la sombra de un árbol. 375 metros cuadrados de zonas infantiles y 300 metros cuadrados para perros. Es un parque de conexión. Conecta perfectamente una zona de Sevilla con otra", ha valorado Gustavo Marina.

Este diseño se ha inspirado en parques como los del High Line de Nueva York, diseñado por el británico Norman Foster, el parque Martin Luther King de París, obra de Francois Grether y Jacqueline Osty, y el Shanghái Shipyard Riverside Park, cuya autoría corresponde al estudio de diseño Land Collaborative (DLC).

TEMAS