Comicios 12-M

La JEC reprende a RTVE por la entrevista a Sánchez en plenas elecciones y le obliga a compensar al resto de partidos

La Junta Electoral Central abre expediente al CIS por realizar una encuesta sobre la carta difundida por el presidente del Gobierno

Pedro Sánchez, entrevistado en Televisión Española

Pedro Sánchez, entrevistado en Televisión Española / RTVE

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

El anuncio de Pedro Sánchez de parar durante cinco días sigue trayendo consecuencias. La última, relacionada con la entrevista que protagonizó en RTVE hace justo una semana, ya en plena campaña electoral en Catalunya, para explicar su decisión de continuar al frente de la presidencia del Gobierno. La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido este lunes que el ente público deberá compensar al resto de candidaturas que compiten en los comicios del 12-M. También han acordado abrir expediente al Centro de Investigaciones Sociolígicas (CIS), dirigido por José Félix Tezanos, por la realización de una encuesta 'flash' sobre la carta que publicó Sánchez.

Pocas horas después de que Sánchez anunciara el pasado lunes su intención de seguir al frente del Gobierno y de impulsar una "regeneración democrática", RTVE dio a conocer que esa misma noche entrevistarían al jefe del Ejecutivo. ERC no tardó en denunciar este movimiento a la JEC pidiendo que prohibiera la entrevista. El PP también acudió al árbitro electoral.

Ahora, la Junta Electoral ha aceptado esas reclamaciones. Según ha adelantado Europa Press y ha confirmado El Periódico, diario del grupo Prensa Ibérica, la JEC ha decidido que RTVE compense a las formaciones que se presentan a las elecciones del 12-M al entender que se vulneró el reparto de tiempos tasado en el plan de cobertura inicial. Esta compensación deberá producirse antes del viernes, cuando termina la campaña. No obstante, será este martes cuando la JEC haga pública su resolución completa.

Tezanos y la encuesta

En la misma reunión, la JEC ha decidido también abrir expediente tanto al CIS como a su presidente por la realización de una encuesta 'flash' el viernes 27 de abril, dos días después de que Sánchez hiciera pública su intención de parar durante cinco días para "reflexionar" si le merecía la pena seguir en el cargo. Además, esa encuesta incluía una pregunta sobre la intención de voto y el lunes se publicó una estimación de voto de ámbito nacional, pese a que durante periodos electorales es necesario informar previamente de este paso a la propia Junta Electoral Central.