Guerra en Oriente Próximo

La mitad de la población de Gaza está ya en situación de hambruna

La cifra es el doble de la registrada en el trimestre de diciembre a febrero

Un grupo de desplazados palestinos huye del norte de Gaza.

Un grupo de desplazados palestinos huye del norte de Gaza. / EFE

Irene Savio

El hambre en Gaza ha llegado a un punto que cualquier rodeo llevará directamente a un sitio: la muerte. Este es el destino que le espera a la mitad de la población de la Franja (y hasta el 70% en el norte) en esta fase, si no hay una intervención externa en lo inmediato. La advertencia no procede de algún activista u ONG minoritaria. Es el veredicto, divulgado hoy, del octavo informe de la Red de Información sobre Seguridad Alimentaria, integrado por la ONU (incluyendo algunas de sus agencias más especializadas, como la FAO y el PMA), EEUU y la UE. 

La situación ha escalado en tiempos récord, según esta fuente. Actualmente, al menos la mitad de la población de Gaza (1,1 millones) ya se enfrenta a la llamada fase 5/Catástrofe. Este es el grado de hambre más grave que puede enfrentar la humanidad, la llamada hambruna. Lo establece la Clasificación Integrada de las Fases (CIF, en español, IPC, en inglés), la herramienta internacionalmente aprobada que se usa para medir estos fenómenos. El informe, que da oficialidad a esta realidad, también aclara que en el norte de la Franja ese porcentaje es del 70%.

La más grave

El dato actualizado, que incluye la previsión hasta julio, indica que la cifra es el doble de la registrada en el trimestre de diciembre a febrero, cuando un cuarto de los 2,2 millones de habitantes de Gaza (el 26%) enfrentaban el nivel 5. Lejos de mejorar, la misma fuente subraya que Gaza se ha convertido en "la crisis alimentaria más grave" desde que existe el informe, con todos los habitantes de la Franja en la fase 3 o superior.

De hecho, según el análisis, otro 38% de la población gazatí se encuentra hoy expuesto a la fase 4/Emergencia y un 12% está en la fase 3/Crisis. En cambio, ni una sola persona se encuentra en las fases 1/Mínima y 2/Acentuada, las más leves de la clasificación y que indican riesgos bajos de inseguridad alimentaria. Ya en marzo de 2024, en Gaza, "la hambruna era inminente […] en medio de continuadas hostilidades y falta de acceso a suministros y servicios esenciales"; "casi un tercio de los niños padecía de desnutrición aguda", se destaca en el informe.

281 millones

Aún así, Gaza no es el único sitio que está en esta situación alarmante, según esta radiografía que se ha enfocado en 59 crisis alimentarias que en todo el mundo que afectan a una población equivalente a 281,5 millones de personas (el 21,5% del total analizado). Cifras que, pese a que en 2023 se registró una leve mejora en términos globales, se mantienen más altas que las de antes de la pandemia del covid-19.

Preocupan, en este sentido, los casos de Sudán y Haití. El primer país el año pasado tenía el número más alto en el mundo de personas en la fase 4, la de la “situación de emergencia”. “Las localidades de Jartum, Gezira, Gran Darfur y las regiones de Gran Kordofán corren el riesgo de enfrentar niveles catastróficos de inseguridad alimentaria en ausencia de un cese de las hostilidades y una significativa asistencia humanitaria”, según el informe. Por eso, “se necesita una acción inmediata para prevenir la hambruna”, continúa. 

En cuanto a Haiti, la previsión es de casi 5 millones de hambrientos graves. Una situación, según esta fuente, que también ha escalado rápidamente debido a “la violencia de las bandas armadas que limitan severamente el movimiento de bienes y personas". Lo que está causando "desplazamientos internos y aumentando el precio de los alimentos”.