Salud

Vuelven los mosquitos: las cinco maneras más efectivas de protegerse de las picaduras

El paso de la borrasca Karlotta, unido a una temperatura media máxima en torno a los 15º alcanzada en febrero, hacen que, según el modelo de crecimiento de los mosquitos, haya una proliferación de insectos a los 30 días aproximadamente.

Cómo alejar a los mosquitos.

Cómo alejar a los mosquitos. / El Correo

El Correo

Comienzan los tratamientos biocidas para reducir la proliferación de mosquitos prevista a lo largo de todo el litoral, desde la desembocadura del Guadalquivir al Guadiana, como consecuencia de los efectos de la pasada de la borrasca Karlotta, por parte del Servicio de Control de Plagas de la Diputación de Huelva.

Esta borrasca, y su influencia en el ciclo de mareas vivas de la primera y segunda semana de febrero, han dado como resultado un aumento de la incidencia de las plagas de mosquitos respecto a lo habitual para la primera quincena de un mes de marzo, ha informado la Diputación en un comunicado.

Por ello, para reducir la incidencia de la plaga en los núcleos turísticos del litoral ante la inmediata llegada de las vacaciones de Semana Santa, se ha puesto en marcha un amplio plan dividido en dos fases.

Una primera fase ya planificada por el Servicio, que abarca la semana del 11 al 17 de marzo, en la que se están aplicando tratamientos antilárvicos en zonas naturales, coincidiendo con la marea equinoccial más alta prevista para todo el año 2024, que tuvo lugar el pasado día 12, para evitar así otro incremento de la plaga.

La segunda fase, con la que se ha ampliado la planificación del Servicio, abarca del 18 al 22 de marzo y, durante esos días, se van a tratar zonas periurbanas y zonas verdes con tratamiento adulticida para tratar esta circunstancia eventual sobrevenida por la borrasca Karlotta, que interrumpió la fuerte racha de sequía el pasado febrero con lluvias de hasta 70 litros por metro cuadrado en varias zonas de la provincia, lo que ha supuesto un cambio súbito que constituye el escenario ideal para la proliferación de mosquitos, que huyen de las condiciones de estabilidad.

Todo esto, unido a una temperatura media máxima en torno a los 15º alcanzada en febrero, hacen que, según el modelo de crecimiento de los mosquitos, haya una proliferación de insectos a los 30 días aproximadamente.

En el caso de las fuentes, se observó que los mosquitos colonizaban sobre todo aquellas que no presentan sistemas para la recirculación de agua y que poseen vegetación a su alrededor.

Con la llegada de la primavera y el clima cálido, también aumenta la presencia de mosquitos. Protegerse de sus picaduras es fundamental para evitar estas enfermedades.

Repelentes:

Usar repelentes de insectos que contengan DEET, picaridina, IR3535, aceite de eucalipto de limón (OLE), para-mentano-diol (PMD) o 2-undecanona.

Aplicar el repelente según las instrucciones, especialmente en las zonas expuestas de la piel y al atardecer y amanecer, cuando los mosquitos son más activos.

No aplicar repelentes en la piel debajo de la ropa, en los ojos, la boca o las manos.

Ropa:

Usar ropa de manga larga y pantalones largos, especialmente al amanecer y atardecer.

Elegir ropa de colores claros, ya que los mosquitos son atraídos por los colores oscuros.

Mallas y mosquiteros:

Usar mosquiteros, insecticidas y repelentes al dormir, especialmente en zonas con alta incidencia de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Eliminación de criaderos:

Eliminar el agua estancada de macetas, bebederos de animales y otros recipientes donde los mosquitos pueden reproducirse.

Otras medidas:

Evitar usar perfumes o colonias fuertes, ya que pueden atraer a los mosquitos.

Encender ventiladores o usar aire acondicionado para mantener a los mosquitos alejados.