Guía de consejos para evitar las bullas en la Semana Santa de Sevilla

Estas son las instrucciones que debes seguir para evitar los lugares donde se concentran un mayor número de personas durante la celebración de la Semana Santa de Sevilla

El Cachorro pasa por delante de la Parroquia de La Magdalena.

El Cachorro pasa por delante de la Parroquia de La Magdalena. / El Correo

Clara Campos

Clara Campos

La celebración de la Semana Santa congrega a una gran cantidad de personas en las calles de Sevilla, sobre todo en el centro de la ciudad. Disfrutar de este acontecimiento puede resultar a veces difícil debido a la concentración de personas en ciertos puntos neurálgicos de casco histórico, por eso es necesario saber cuáles son los sitios donde no se producen bullas, aunque a veces es una tarea complicada. Eso sí, si quiere vivir estampas únicas de la Semana Santa de Sevilla, alguna que otra tendrá que padecer.

Hay lugares que es mejor evitar en Semana Santa.

Hay lugares que es mejor evitar en Semana Santa. / El Correo

Es fundamental tener en cuenta que hay zonas por las que es imposible pasar o a las que es muy complicado llegar. El espacio comprendido entre la Catedral y la plaza del Salvador -y todas las calles que los rodean, como Placentines, Francos, Alemanes o Cuesta del Rosario- son especialmente impracticables durante la Semana Santa. También la Plaza de la Alfalfa o la calle Cuna. Es muy posible que si entra en una de ellas le resulte complicado salir durante un buen rato.

Al otro lado de la Carrera Oficial, el Arco del Postigo suele aglutinar a una gran número de personas a la espera de las Hermandades que pasan por este emblemático lugar, sobre todo la que tienen como destino Triana. La bulla también se concentra en esta zona.

En la entrada en Campana, se suelen formar también grandes bullas entre las calles Orfila y Javier Lasso de la Vega, y, en el caso de las que entran por O'Donnell, en esa misma calle y en el entorno de la Plaza de la Magdalena.

Consejos para la Madrugá

También algunas entradas y salidas de hermandades pueden resultar agobiantes en Semana Santa, especialmente en jornadas tan especiales como la Madrugá. Cientos de personas se agolpan muchas horas antes de las salidas de la Macarena o la Esperanza de Triana en las puertas de sus templos con el objetivo de coger buen sitio para ver la salida de sus titulares. Este 2024, y como novedad, la Macarena pasará por el interior de la Alameda de Hércules, un espacio amplio donde ver una de las hermandades que más devociones genera en Sevilla.

Para aquellos que quieran ver pasos sin soportar esta situación, lo mejor es optar por avenidas anchas, espacios abiertos y ver las hermandades en sus barrios. Cierto es que muchas de las ubicadas en el centro histórico no pasan por ninguna vía de estas características por lo que, en estos casos, los interesados en verlas no tendrán más remedio que soportar alguna bulla.

Sitios emblemáticos

La Paz a su paso por el Parque de María Luisa es una buena opción del Domingo de Ramos para ver una estampa inigualable sin grandes aprietos. A lo largo de la semana, la plaza Ponce de León es también un buen punto para disfrutar de las Hermandades en su camino hacia la carrera oficial, así como la Plaza de San Pedro, la avenida de Reyes Católicos o Pastor y Landero.

Especial problema con las bullas tienen aquellos que van con carritos de bebé. Si tiene la opción, siempre es mejor llevar al pequeño en una mochila o bien ver el paso de las hermandades por espacios abiertos y con menos concentración de personas. Verse envuelto en una bulla con un niño pequeño puede ser muy agobiante para él y también para sus progenitores, sobre todo si se ve envuelto en ella en un punto del que no pueda salir durante un largo periodo de tiempo.