El Cristo de la Caridad de Pedro Roldán, de cerca

Nueva oportunidad para estar de cerca ante el Cristo de la Caridad de Pedro Roldán

La imponente iglesia de la Santa Caridad acoge la veneración la Cristo y el Vía Crucis del Viernes de Dolores

¿Quién fue Pedro Roldán? ¿Cuáles son las diez obras más desconocidas de Pedro Roldán?

Cristo de la Caridad de Pedro Roldán

Cristo de la Caridad de Pedro Roldán / Santiago Molina-Hermandad de la Santa Caridad

Manolo Ruiz

Manolo Ruiz

El Cristo de la Caridad de Pedro Roldán podrá venerarse de cerca. La portentosa imagen estará el próximo fin de semana en veneración tras su paso por el Museo de Bellas Artes. La Iglesia del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla acogerá las próximas jornadas la veneración del Cristo de la Caridad el Vía Crucis del Viernes de Dolores.

Cristo de la Caridad

Cristo de la Caridad / Santiago Molina - Hermandad de la Caridad

Fechas y horarios de la veneración al Cristo de la Caridad

viernes 22 de marzo

De 11:30 a 13:00 h y de 17:00 a 18:00 h: Veneración al Santísimo Cristo de la Caridad.

A las 18:00 h: Vía Crucis del Viernes de Dolores de la Santa Caridad

Sábado 23 de marzo:

De 10:00 a 13:00 h y de 17:00 a 20:00 h: Veneración al Santísimo Cristo de la Caridad.

La obra de Pedro Roldán

Inspirada por Miguel Mañara, el Cristo de la Caridad, realizado por Pedro Roldán en 1663, se alza como una de las obras más emblemáticas del escultor sevillano. Tallada en madera policromada, la escultura representa a Cristo en un momento previo a la Pasión, con una expresión de profunda oración y serenidad.

Detalles del Cristo de la Caridad de pedro Roldán.

Autor: Pedro Roldán (1628-1698)

Fecha: 1663

Material: Madera policromada

Estilo: Barroco

Ubicación: Iglesia del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla

Exposición de obras de Pedro Roldán

Exposición de obras de Pedro Roldán / El Correo

¿Quién fue Pedro Rodán?

Nacimiento y formación

Nació en Sevilla en 1624, aunque su lugar de nacimiento ha sido objeto de debate.

Su padre era carpintero y su familia se trasladó a Orce (Granada) cuando él era pequeño.

Aprendió el oficio de escultor en el taller de Alonso de Mena en Granada.

Carrera artística

Se trasladó a Sevilla en 1646 y se convirtió en uno de los escultores más importantes del barroco sevillano.

Su estilo se caracterizó por su naturalismo, realismo y dinamismo.

Realizó numerosas obras para iglesias y conventos de toda Andalucía, incluyendo el retablo mayor de la Capilla de los Vizcaínos en Sevilla y la fachada de la Catedral de Jaén.

También fue un importante maestro escultor y formó a sus hijos e hijas, entre ellos a la reconocida Luisa Roldán, "La Roldana".

Vida personal

Se casó con Teresa de Jesús Ortega Villavicencio en 1642 y tuvieron ocho hijos.

Su familia estuvo involucrada en el negocio de la escultura, con varios miembros trabajando en su taller.

Murió en Sevilla en 1699.

Legado

Pedro Roldán es considerado uno de los escultores más destacados del barroco español.

Su obra tuvo una gran influencia en la escultura andaluza del siglo XVIII.

Muchas de sus obras se conservan en iglesias y museos de toda España.

San Miguel Arcángel

San Miguel Arcángel / MBA

Diez obras desconocidas e imprescindibles de Pedro Roldán

1. Cristo de la Caridad (Iglesia del Hospital de la Caridad, Sevilla)

Talla impactante con laceraciones y heridas en codos y rodillas.

Maniatado con una gruesa soga.

Fechada en 1674.

2. Santo Entierro (Iglesia del Hospital de la Caridad, Sevilla)

Escena que plasma el sentido de la hermandad: dar sepultura a los pobres.

Virtuosismo con la gubia, especialmente en el pliegue del vientre de Cristo.

Fechada en 1670.

3. San Miguel Arcángel (Parroquia de la Magdalena, Sevilla)

Representa la ingente producción del imaginero fuera del círculo penitencial.

Tallada en 1664.

Destaca el estofado de sus vestiduras.

4. Santa Ana Maestra del Santo Ángel (Iglesia del Santo Ángel, Sevilla)

Conjunto de pequeñas dimensiones pero rico en matices.

Expresión de la madre enseñando a la Virgen María.

Fechada a finales del siglo XVII.

5. Varón de Dolores del Pozo Santo (Hospital del Pozo Santo, Sevilla)

Muestra sus alegóricos estigmas con una expresión más apesadumbrada que victoriosa.

Fechado en 1682.

6. Cristo de la Expiración (Écija)

Sereno rostro del Cristo en plena Expiración.

Relaciones con tallas sevillanas como los cristos de Santa Cruz y Santa Catalina.

Fechada en 1680.

7. Inmaculada Concepción (Convento de Santa Ana, Montilla)

Obra que denota la plenitud barroca de Roldán.

Manto de la Inmaculada de 2,61 metros.

Fechada entre 1653 y 1654.

8. Cristo Amarrado a la Columna (Lucena)

La columna se encuentra a la espalda de Jesús, hecho sin precedentes en el siglo XVII.

Anatomía muy naturalista sin caer en excesos de corpulencia.

Fechada en 1675.

9. Cristo Atado a la Columna (Parroquia de San Juan Bautista, La Orotava, Tenerife)

Obra de gran complejidad técnica y sentido dinámico.

Conexión con el Señor del Silencio de La Amargura y el Nazareno de la O.

Fechada en la década de 1680.

10. Cristo del Perdón (Parroquia de Santa María la Coronada, Medina Sidonia)

Pequeño Varón de Dolores en una disposición atípica.

Talla no abraza la Cruz.

Fechada en 1679.

Estas diez obras, además de ser desconocidas para el gran público, son ejemplos excepcionales de la maestría de Pedro Roldán, uno de los escultores más importantes del barroco español.

Participación de la Institución Colombina en la Exposición Pedro Roldán Escultor

La Institución Colombina contribuyó con el préstamo de dos obras:

El “Parecer del Mº Pedro Roldán” [1691], sobre los “Reparos de la Capilla del Sagrario y denuncia sobre los que necesitaba” (expediente del Archivo de la Catedral de Sevilla, Fondo Capitular), y la partida de bautismo de Pedro Roldán el 14 de enero de 1624 (libro sacramental de la parroquia del Sagrario de Sevilla).

Firma recortada 300x155 de Pedro Roldán

Firma recortada 300x155 de Pedro Roldán / Institución Colombina