Sábado de Pasión

Agentes, sanitarios, conductores o limpiadores: así es la Sevilla trabajadora que hace posible la Semana Santa

La mitad de la ciudad disfrutará de unos días tan especiales gracias a que la otra mitad se desvivirá día y noche para que todo se desarrolle de la mejor manera posible

Agentes de la Policía Local velan por la seguridad durante una procesión en Sevilla

Agentes de la Policía Local velan por la seguridad durante una procesión en Sevilla / Eduardo Briones / Europa Press

Rafa Aranda

Rafa Aranda

La Semana Santa de Sevilla es conocida de punta a punta del planeta. Visitantes de todas partes del mundo, y de toda España, marcan en rojo en el calendario una cita tan importante para viajar a la capital andaluza y disfrutar de las procesiones. “Todo hace indicar que vamos a estar por encima del 80% de ocupación hotelera, rozaremos el 90%”, estimaba el alcalde, José Luis Sanz.

La ciudad se paraliza durante más de una semana. Las cofradías acaparan todo el protagonismo con sus estaciones de penitencia por los rincones más bellos de la localidad. Las hermandades se visten de gala para enseñar sus pasos, acompañados de cientos o miles de nazarenos. Y los vecinos y visitantes salen a las calles para disfrutar de todo.

Pero para que esto sea posible, para que la Semana Santa se desarrolle sin problemas y todo salga a la perfección, media Sevilla, la trabajadora, se moviliza y se pone manos a la obra, e incluso redobla esfuerzos (lo cual ha generado tensiones en algún sector como el policial). 

Sectores como la seguridad, la limpieza, la restauración y hostelería, el transporte público, la sanidad, o la prensa. El éxito depende de que todas estas profesiones que mencionamos a continuación estén absolutamente coordinadas. Ya están todas a disposición de la Semana Santa.

La Policía Nacional realizará más de 1.800 servicios durante la Semana Santa de Sevilla

La Policía Nacional realizará más de 1.800 servicios durante la Semana Santa de Sevilla / Europa Press

El entramado organizativo

Al margen de todos los servicios públicos que gestiona el Ayuntamiento y que pone a disposición de esta festividad, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla es uno de esos órganos transversales con un papel fundamental para que todas las piezas encajen.

El Consejo, según cuenta a El Correo de Andalucía, contrata a proveedores para realizar servicios de montaje de estructuras, silleros, seguridad y productoras de televisión, y son estas empresas las que destinan para la Semana Santa los trabajadores que creen conveniente. 

Montaje de palcos y sillas en la Semana Santa de Sevilla

Montaje de palcos y sillas en la Semana Santa de Sevilla / Eduardo Briones / Europa Press

Despliegue de Policía Nacional y Local

Como es evidente, un acontecimiento de este calibre necesita un despliegue especial de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El dispositivo estará un año más coordinado desde el Área de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla a través del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), junto al Consejo de Hermandades.

Aunque no han trascendido cifras oficiales en general, se estima que aproximadamente más de 4.000 agentes estén involucrados, entre Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Policía Autonómica.

La Policía Local ha activado un dispositivo compuesto por 950 agentes, y en el Centro de Control de la Policía Local, donde se coordinará todo, habrá 50 operativos.

Por su parte, la Policía Nacional realizará más de 1.800 servicios y la Guardia Civil unos 560. “La seguridad y coordinación están garantizadas. Quiero agradecer a todos los cuerpos policiales, voluntarios y funcionarios de otras áreas su especial implicación para que todo salga bien en esta semana tan importante para Sevilla”, valoró el alcalde en la última reunión de coordinación del CECOP de este viernes.

Habrá presencia policial en las entradas y salidas de los templos y la Carrera Oficial en todo su trayecto, se realizará un acompañamiento durante el transcurso de las procesiones y también estarán repartidos por los más de 40 puntos considerados de especial riesgo.

Además de eso, se van a desplegar unidades especializadas como los Tedax, los agentes que rastrean los subsuelos o los que vayan de paisano. Y la unidad de Policía Adscrita a Andalucía pondrá en marcha también dispositivos especiales destinados a garantizar la protección de los menores.

Más de 400 contrataciones en Lipasam

Otro aspecto clave es la limpieza. Lipasam ha reforzado su plantilla con 412 contrataciones, 49 más que en 2023, y también se ha incrementado el servicio de quitaceras un 133%. En total, el dispositivo especial estará compuesto por 811 personas y 299 vehículos.

En los días previos, también han tenido un papel relevante los trabajadores de EMASESA, que han efectuado una limpieza de todos los imbornales, especialmente en los recorridos de todas las hermandades.

Refuerzo en los servicios médicos

Una cita tan importante también requiere un despliegue sanitario especial, que contará con 35 profesionales entre médicos, personal de enfermería o auxiliares, que se suman a los recursos sanitarios habituales de la ciudad.

La Carrera Oficial y los alrededores han sido catalogados como Nivel 1 de emergencia por la cantidad de público que habrá y por la dificultad de evacuación y de acceso a los recursos sanitarios o servicios de emergencia.

El Centro de Atención al Costalero ofrece atención fisioterapéutica de manera gratuita con la papeleta de sitio

Todo el dispositivo está en plena coordinación con CECOP, que tendrá un operador de sala, y el Centro de Emergencias Sanitarias 061. A todos estos recursos se unen los habituales del Servicio Andaluz de Salud y el personal sanitario y miembros entrenados por el 061 en cada hermandad.

De manera específica, el Ayuntamiento presta atención fisioterapéutica a los costaleros de forma gratuita, requiriéndoles la papeleta de sitio. El Centro de Atención al Costalero estará ubicado en las dependencias del Centro Cívico Las Sirenas (Alameda de Hércules, 30), y contará con cuatro profesionales fisioterapeutas y una persona auxiliar para la gestión de teléfono y citas.

Transporte: autobús, taxis o metro

Para Tussam se ha programado un incremento de oferta respecto del año pasado del 3%, que se eleva al 5% el Domingo de Ramos, es decir, entre 10 y 30 coches más en servicio dependiendo del día y horario y un refuerzo de conductores. 

En términos globales, en la Semana Santa la oferta de transporte público se incrementa en un 17% frente a una semana normal. Hay que unir la oferta de taxis y Cabify o la del metro, que incrementa en un 75% su oferta de transporte con un refuerzo especial en las estaciones más céntricas de la ciudad y aquellas próximas a los templos de salida de hermandades.

Hostelería, restauración y hotelería

La Semana Santa no se puede entender sin la oferta de ocio que hay en las calles durante los tiempos de espera. Los bares y restaurantes saben que es una de las mejores época del año en cuanto a cantidad de clientes, y camareros y cocineros tendrán muchísimo trabajo durante toda la semana. De hecho, Asociación de Hosteleros de Sevilla confirma a El Correo de Andalucía la contratación de unas 3.000 personas más en la hostelería para esta Semana Santa.

Además, este año, con la novedad de que se ha acordado ampliar en media hora (de 1:30 a 2) la apertura de los bares que sirven alcohol durante la Madrugada, que tendrán que cerrar hasta las 6 de la mañana. Igualmente, se ha acordado ampliar el número de calles donde podrán abrir los bares durante toda la noche para servir desayunos y atender las necesidades del público.

Y por parte de los hoteles, ya están totalmente preparados para los días tan importantes que se vienen. Los datos que ha difundido la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS) hablan de una ocupación media del 76%, superando el 80% en los últimos días. Por ejemplo, las reservas de plazas hoteleras para el Viernes Santo rozan el 90 %. Así, los empleados de los hoteles se encaminan hacia una de las semanas más exigentes en cuanto a cantidad de trabajo.

Otras profesiones involucradas

Para aquellos que no puedan asistir presencialmente a ver pasos o para aquellos que simplemente quieran estar informados, los diferentes medios de comunicación de la ciudad (e incluso con enviados a nivel nacional) harán un despliegue especial para ir contando cada día y a cada minuto todo lo que vaya ocurriendo en las calles de Sevilla.

Las tiendas especializadas en Semana Santa también han desempeñado un papel fundamental en las semanas previas, con la venta de túnicas, capirotes, medallas, estampas, incienso y otros elementos cofrades, labor que continúan realizando durante el transcurso de la festividad. También, por supuesto, las no especializadas que estén ubicadas en las zonas próximas a templos o en las que procesionen pasos se verán beneficiadas y tendrán una actividad mayor de lo habitual.

Otro trabajo previo importante ha sido el del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, que ha realizado una tarea preventiva, al revisar las fachadas de edificios por los que transitan muchas cofradías y repasando hasta 23 puntos.

Y trabajadores en la estación de Santa-Justa y el Aeropuerto Internacional de Sevilla-San Pablo, especialistas de Endesa para el suministro eléctrico... La Semana Santa demanda de todas estas profesiones y muchas más que ofrezcan sus recursos durante algo más de una semana para que, si la lluvia lo permite, todos los engranajes encajen y se viva un acontecimiento acorde a la pasión y expectación que genera.