Lunes Santo

La lluvia no da tregua y los pronósticos condenan también el Lunes Santo

La Aemet pronostica un 100% de lluvia desde las 00:00 hasta las 18:00 de este inicio de semana, dando un halo de esperanza a las hermandades vespertinas

El tiempo en la mañana de este Lunes Santo en Andalucía.

El tiempo en la mañana de este Lunes Santo en Andalucía. / Aemet

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este Lunes Santo sigue sin ser nada halagüeña. Desde las 00:00 y hasta las 18:00 pronostica un 100% de lluvias, poniendo en riesgo la salida de seis de las nueve hermandades que llevan a cabo su estación de penitencia este primer día de la semana. No obstante, no está todo perdido. Si es cierto que la lluvia da una tregua y las precipitaciones se cortan a partir de las 18:00, hermandades vespertinas como La Vera-Cruz, Las Penas o El Museo tendrán la oportunidad de salir a las calles de Sevilla y reencontrarse con los cofrades.

A pesar de este breve claro, el peligro de lluvia vuelve a aparecer a partir de las 00:00 del Martes Santo, con un riesgo del 90% de que empiece a llover. De ser así, las cofradías tendrán que tener en cuenta, no sólo la salida, sino el regreso a sus templos, como es el caso de El Museo, ya que de continuar con su recorrido habitual, éste se prolongaría hasta pasadas las 03:00 de la madrugada.

Los horarios de lluvia que refleja la Aemet hace pensar que durante este Lunes Santo se repetirá la estampa del Domingo de Ramos, en el que sólo la hermandad de La Borriquita ha podido completar su estación de penitencia. El resto de hermandades tuvo que suspender su recorrido por culpa de la lluvia de barro que hacía peligrar las imágenes.

La Hiniesta, San RoqueLa Amargura, La Estrella y el Amor tomaron la decisión de suspender antes de emprender su salida del templo. En el caso de Jesús Despojado, La Paz y La Cena, tuvieron que tomar esta decisión ya en la calle, refugiándose en la Catedral o volviendo a sus respectivos templos, como se decidió con la Virgen de la Paz.

En cuanto a la temperatura en la capital, ésta oscilará entre los 19 grados de máxima -inferior a los más de 25 alcanzados este domingo- y los 12 de mínima, unas cifras suaves de carácter primaveral. En cuanto al viento, no superara los 20 nudos y no hay alertas en la provincia.

Misma predicción para el resto de Andalucía

La Aemet no da buenas noticias tampoco para el resto de provincias andaluzas. Habrá cielos cubiertos con chubascos generalizados, ocasionalmente acompañados de tormentas y depósitos de barro durante la primera mitad del día. Algunas de estas precipitaciones pueden ser localmente fuertes o persistentes. Las precipitaciones, eso sí, irán remitiendo de oeste a este a partir de la tarde salvo en el tercio oriental, donde la cota de nieve bajarás hasta los 2.000 metros.

La calima, presente desde el fin de semana, tenderá a dispararse a lo largo del día. Temperatura en descenso generalizado, notable en las máximas. Los vientos serán moderados del oeste al suroeste, aumentando a fuertes en el litoral, con rachas ocasionalmente muy fuertes en la costa almeriense y en el Estrecho.

Nunca ha llovido toda la Semana Santa

Aunque el principio de esta Semana Santa ha comenzado pasado por agua -también por barro-, desde la Aemet dan un respiro asegurando que desde 1953, nunca ha llovido de manera constante durante los ocho días que van desde el 24 al 31 de marzo. Históricamente, en este tramo de días, lo habitual es que llueve un día o más, pero en ningún caso hay registros de que llueva entre siete y ocho días, por lo que aún hay esperanza para poder disfrutar de una Semana Santa en la calle.