El tiempo

Un Martes Santo incierto pero con mejores previsiones

El Lunes Santo la lluvia ha dado una tregua y para la jornada de este martes crece la esperanza de que los pasos puedan salir a las calles

San Gonzalo, bajo un cielo despejado, a su paso por el puente de Triana este Lunes Santo

San Gonzalo, bajo un cielo despejado, a su paso por el puente de Triana este Lunes Santo / Jorge Jiménez

Este Lunes Santo los cofrades pudieron disfrutar al fin de los pasos en la calle, situación que se había truncado el Domingo de Ramos con la lluvia de barro que cayó sobre Sevilla. De las nueve procesiones programadas para el inicio de la semana, siete pudieron completar su estación de penitencia para satisfacción de los cofrades, que arroparon las procesiones en las calles, eso sí, bajo un notable descenso de las temperaturas.

Sólo las cofradías más tempranas, el Polígono San Pablo y Santa Genoveva, se quedaron en sus templos, ya que no fue hasta el mediodía cuando el cielo se despejó dando dejando atrás las intensas lluvias de la madrugada y la mañana.

Para este Martes Santo, la amenaza de lluvia sigue latente, aunque la esperanza crece para volver a ver a los titulares de las hermandades en las calles. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este martes indica cielos muy nubosos, con precipitaciones que pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormentas, abriéndose claros por el oeste al final del día.

Mientras que la probabilidad de agua por la mañana es del 45%, el mayor pico de lluvia está pronosticado desde las 12.00 a las 18.00 horas, con un 95% de probabilidad de agua. A partir de esa hora, el riesgo de que llueva baja a un 15%. Esta situación, seguramente, mantendrá en vilo a muchas hermandades, que tendrán que decidir si podrán salir a su hora o quizás retrasar su salida, como hicieron este lunes La Redención y San Gonzalo.

Temperaturas muestran un en descenso generalizado, localmente notable. En Sevilla capital se registrarán mínimas de 10 grados y máximas que no superarán los 19.

A nivel andaluz, se replican los cielos muy nubosos, con precipitaciones que pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormentas y granizo pequeño, localmente persistentes en las sierras orientales, abriéndose claros por el oeste al final del día.

Las temperaturas entran en un descenso generalizado, localmente notable, con heladas débiles en el interior oriental. Los vientos serán moderados a fuertes de componente oeste, con rachas ocasionalmente muy fuertes en el tercio oriental, área del Estrecho y cotas altas de otras sierras. Hay avisos amarillos y naranjas por viento y fenómenos costeros en todas las provincias de Andalucía, menos en Córdoba y Sevilla, donde la Aemet no fija ningún tipo de alerta.