Fútbol

"Mono, vienes del mono" y "Gitano, gitano": el Sevilla denuncia insultos racistas y xenófobos en Getafe

El árbitro detuvo el partido y recoge en el acta gritos de 'Acuña, mono' y 'Acuña, vienes del mono' mientras en la rueda de prensa posterior Quique Sánchez Flores denunció que desde la grada "utilicen gitano como un insulto"

Marcos Acuña en el Getafe-Sevilla

Marcos Acuña en el Getafe-Sevilla / Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press

A. M.

El Sevilla ha condenado los "insultos racistas y xenófobos" sufridos por el defensa argentino Marcos Acuña durante el partido de La Liga que los nervionenses disputaron este sábado ante el Getafe en el Coliseum (0-1), por los que el árbitro paró el encuentro durante unos minutos y que fueron recogidos en el acta.

"El Sevilla FC condena los insultos racistas y xenófobos sufridos este sábado por su jugador Marcos Acuña y su cuerpo técnico durante el Getafe-Sevilla FC", señaló la entidad andaluza en su perfil oficial de la red social X.

Según recoge el acta del árbitro gallego Javier Iglesias Villanueva, el partido tuvo que detenerse en el minuto 68 y se mantuvo parado durante dos minutos y medio debido a los insultos dirigidos desde la grada del Coliseum al futbolista argentino.

"Se produjeron insultos racistas sobre el dorsal 19 del equipo visitante, con palabras como 'Acuña, mono' y 'Acuña, vienes del mono', desde aficionados situados en la zona central del campo detrás de la posición de mi árbitro asistente número 2", escribió el colegiado.

Esta situación se da apenas unos días después de que el jugador del Real Madrid, el brasileño Vinicius, rompiera a llorar tras tras el partido amistoso de este martes entre España y Brasil. Al ser preguntado por el racismo que ha sufrido en algunos campos de España confesó tener “cada vez menos ganas de jugar”.

Insultos a Quique Sánchez Flores

Asimismo, en el partido se vivieron momentos de tensión con el entrenador sevillista, Quique Sánchez Flores, tras los insultos proferidos por parte de la grada. "Estoy orgulloso de cada poro de mis venas que pueda respirar gitano. Pero una cosa es ser gitano o parte gitana y otra cosa es que lo utilicen como un insulto racista. Me parece aberrante", ha dicho el madrileño tras ser insultado durante el partido.

Ante los medios de comunicación tras el partido, el entrenador sevillista reflexionó sobre este incidente: "Que en los estadios se puede decir lo que uno quiera, cuando quiera y como quiera. Nosotros somos trabajadores que venimos aquí a trabajar, en un estadio, en un espacio donde se nos tiene que respetar. Me parece que en estos tiempos donde se está avanzando en tantas cosas, nos agarren para atrás y nos digan cosas que se salen de cualquier mínimo espacio de convivencia. Me parece aberrante. También digo que ha habido aficionados del Getafe que han estado en contra de lo que otros aficionados del Getafe estaban diciendo. Parece mentira. A mí que no tenga memoria las personas me da un poco igual, pero hay que tener memoria para lo que es el fútbol y hacia dónde queremos dirigirlo. Esto me parece fundamental", continuó Sánchez-Flores.

Condena de Sergio Ramos

Tras el partido, el central sevillista Sergio Ramos lamentó que estas situaciones se sigan produciendo. "Venimos reclamando respeto dentro del mundo del fútbol, que la gente no venga aquí, a un estadio de fútbol, a liberarse y a decir tonterías, a insultar a los jugadores. El línea escuchó un insulto a Acuña y se lo hizo saber al árbitro", manifestó.

"Yo creo que hay que acabar con este tipo de gente, señalarla, que la gente lo vea y que se le prohíba la entrada a los estadios para ir limpiando la imagen del fútbol, que debe de ser un deporte maravilloso para unir, no para separar", finalizó.