Ciencia

Un paseo por los ecosistemas andaluces sin salir de Sevilla

La exposición 'Andalucía: Laboratorio de Biodiversidad' de la Casa de la Ciencia de Sevilla persigue concienciar sobre la riqueza natural de la comunidad y sus amenazas

Esta muestra, con una atractiva propuesta museográfica, acerca a los más jóvenes qué es la ciencia de la conservación y cómo las nuevas tecnologías son claves para proteger la naturaleza

Una de las pantallas interactivas de la exposición sobre los ecosistemas andaluces.

Una de las pantallas interactivas de la exposición sobre los ecosistemas andaluces. / Audiovisuales Casa de la Ciencia-CSIC

Ana Carretero

Ana Carretero

La Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acaba de incorporar a su propuesta expositiva permanente la muestra, Andalucía: Laboratorio de Biodiversidad. Mediante el uso de paneles, objetos reales, réplicas, dioramas y pantallas interactivas, la muestra explica los conceptos básicos para entender qué es la biodiversidad y cómo funcionan los ecosistemas.

Además, profundiza en su importancia para todos los aspectos de la vida diaria. En un espacio dividido en cuatro ámbitos temáticos, aborda los principales hábitats de comunidad autónoma y las amenazas. Por último, reivindica el enorme papel que la investigación científica tiene para poder conocer más sobre él y poder preservarlo.

Conocer para conservar, uno de los paneles que reflexiona sobre la importancia de la ciencia para proteger los ecosistemas Andaluces.

Conocer para conservar, uno de los paneles que reflexiona sobre la importancia de la ciencia para proteger los ecosistemas andaluces. / Audiovisuales de La Casa de la Ciencia-CSIC

Su comisario, Bruno S. Beca, explica a El Correo de Andalucía que la idea surge gracias al proyecto europeo de investigación SUMHAL (LifeWatch ERIC), que también cuenta con actividades de sensibilización como esta. "Es una exposición que pretende, a través de una museografía atractiva, concienciar al público en general sobre la importancia de la biodiversidad, la riqueza natural de nuestra comunidad, cuáles son sus principales amenazas, y cómo se protege desde el ámbito científico", sostiene.

SUMHAL es una iniciativa que nació para proteger los ecosistemas andaluces a través del trabajo de campo, uso de altas tecnologías, personal investigador especializado, integración de datos, y desarrollo de entornos virtuales de investigación e incluso la ciencia ciudadana. De ahí que Andalucía: Laboratorio de Biodiversidad incluya datos sobre la labor investigadora que se ha realizado en este proyecto, en relación con la protección de la biodiversidad andaluza y el estudio de sus ecosistemas y especies.  

Una exhibición para despertar las vocaciones científicas

La delegada del CSIC en Andalucía, Margarita Paneque, destacó en la inauguración de la muestra que “tenemos la responsabilidad de establecer un diálogo o foro de debate con los ciudadanos, los gestores, el resto de instituciones… para ocuparnos de la preservación del patrimonio natural, y eso justamente es lo que buscamos con esta exposición”. “Los museos pueden ser agentes de desarrollo y en nuestra misión está la de plantear reflexiones constantes a la ciudadanía”, añadió.

En línea con la intensa labor de este museo por acercar la ciencia a la calle y despertar vocaciones científicas, esta iniciativa pone especial énfasis en la importancia de la investigación científica para la conservación de los principales paisajes de la región: marismas, dehesas, pinsapares, bosques subtropicales, desiertos, etc.

Esta iniciativa pone especial énfasis en la importancia de la investigación científica para la conservación de los principales paisajes andaluces

Según su diseñador, "el germen de esta exhibición es la propia ciencia para la conservación". "Se exponen diversas herramientas de trabajo, tanto de laboratorio como de campo, de diferentes investigadores del proyecto SUMHAL, que sirven para explicar las principales líneas de investigación en las que han trabajado y algunos de los datos y conclusiones obtenidos", describe. Bruno S. Beca recalca que captar la atención de los jóvenes y escolares y despertar su curiosidad por la investigación científica es "uno de los retos estratégicos de la Casa de la Ciencia".

La interactividad, clave para acercar la ciencia al ciudadano en la exposición 'Andalucía: Laboratorio de Biodiversidad'.

La interactividad, clave para acercar la ciencia al ciudadano en la exposición 'Andalucía: Laboratorio de Biodiversidad'. / Audiovisuales Casa de la Ciencia-CSIC

Ciencia de la vida cotidiana

La ciencia ciudadana o la de la vida cotidiana está muy presente en esta exposición. Por ejemplo, los visitantes podrán comprobar cómo impactan las especies exóticas invasoras en nuestra biodiversidad. Destaca, por ejemplo, la información sobre la cotorra de Kramer, que es una de las mayores amenazas que enfrenta la biodiversidad en Sevilla y que, además, ha servido como objeto de estudio para el proyecto SUMHAL. A tan solo 50 metros de La Casa de la Ciencia, en el emblemático Parque de María Luisa, la población de cotorra de kramer (catalogada como invasora) está acabando con la mayor colonia europea del murciélago Nóctulo Mayor, el de mayores dimensiones en Europa.

El diseñador de la muestra subraya la interactividad de esta propuesta, como uno de los elementos más atractivos a primera vista, más allá de la calidad de sus materiales divulgativos, que combina educación y juego. "En la pantalla interactiva hay un juego llamado EcoReto: misión reciclaje, en el que el usuario tiene que clasificar diferentes residuos en su contender correspondiente en el menor tiempo posible. Ha sido una colaboración con Lipassam, que nos ha cedido las imágenes", describe.

Más información

  • Dirección: Av. de María Luisa, s/n, 41013 Sevilla.
  • Web: www.casadelaciencia.csic.es
  • Horario: Martes - Domingo: 10:00-20:00
  • Tipo de actividad: Exposición permanente
  • Precio: Entrada general al museo, 3 euros.