Agenda cultural

Teatro en el Alameda, taller de ukelele y vídeo concierto a los pies de la Torre del Oro, las propuestas para familias este fin de semana

El Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÁS) llega a su ecuador y hasta el domingo propone tres conciertos en el Espacio Turina además de pases diarios y gratuitos hoy y mañana de ‘Electrónica Antigua’, un concierto con proyecciones audiovisuales en el monumento 

Propuesta en el Teatro Alameda.

Propuesta en el Teatro Alameda. / El Correo

El Correo

La agenda cultural municipal del fin de semana llega cargada de propuestas para las familias. Por una parte, el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÁS) inunda de color y música la Torre del Oro con el vídeo concierto de La Imperdible `Música Antigua’, que mezcla composiciones medievales y electrónica junto al mapping y que tendrá un pase gratuito hoy y otro mañana a las 21:00.

Por su parte, el Teatro Alameda acoge mañana a las 18:00 la función familiar del espectáculo Ad Libtum, que hace referencia a una expresión latina que significa “a placer, a voluntad”. Usando este término como indicación musical en una partitura los compositores insinúan la libertad que tienen el intérprete y el director de orquesta para interpretar un pasaje determinado. Aplicando la expresión a un espectáculo completo el resultado es la nueva creación de Lapso Producciones, un concierto que reinterpreta grandes obras de la música clásica con instrumentos no convencionales bajo el prisma del humor y con una total libertad creativa.

También mañana hay plan familiar en el Espacio Turina con el taller Tocamos y experimentamos con el ukelele que organiza la Fundación Barenboim-Said. En este taller, impartido por Soledad Ruiz Pérez, se presentará el instrumento a través de diferentes juegos sonoros para que los pequeños participantes puedan experimentar con sus propias manos, de una manera sencilla, cómo producir el mágico sonido de un ukelele. El horario es de 11:00 a 12:00 para niños de 6 a 8 años y de 12:30 a 13:30 para los niños de 9 a 12 años.

El FeMÁS alcanza su ecuador

Hoy a las 20:00, el Espacio Turina vuelve a abrir sus puertas, después del lleno absoluto de Max Emanuel Cencic, para acoger a Valer Sabadus & Venice Baroque Consort y su Barroco de bolsillo. Sabadus, que es contratenor, comenzó su formación vocal a la edad de 17 años en la Hochschule für Musik und Theatre de Múnich con el Profesor Gabriele Fuchs y completó su formación como miembro de la Academia de Teatro de Baviera August Everding en 2013 en la clase magistral de teatro musical con distinción. Su dilatada carrera musical le lleva a ser uno de los grandes nombres en el ámbito musical. Por su parte, Venice Baroque Consort está compuesta por los primeros atriles de la Orquesta Barroca de Venecia. Su larga experiencia, la armonía entre sus integrantes y su flexibilidad permiten la ejecución de repertorios de música de cámara y da la posibilidad de alcanzar escenarios más pequeños. Fundada en 1997 por el estudioso y clavecinista Andrea Marcon, la Venice Baroque Orchestra es reconocida como uno de los principales conjuntos dedicados a la interpretación con instrumentos de época.

Instrumentos de época de Escandinavia

El sábado también a las 20 horas y en Turina, Orkester Nord ofrecerá Vida y Pasión de Cristo. La formación se ha convertido rápidamente en una de las principales orquestas de instrumentos de época de Escandinavia, especializándose en la interpretación de música barroca y clásica con instrumentos históricos con el objetivo de explorar y presentar el repertorio de los siglos XVII y XVIII de nuevas maneras. Orkester Nord se caracteriza por su energía juvenil y su frescura de enfoque y ha sido elogiada por su inventiva musical y sus fascinantes descubrimientos. Está dirigida por Martin Wåhlberg.

El domingo, el violonchelo barroco de Murillo, Ruiz & Casal cierran una semana más el Espacio Turina. Mateo Murillo, violonchelo, ha sido el Ganador de la Beca AAOBS-FeMÀS 2023-2024, programa que lleva a cabo la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla en colaboración con el FeMÀS. Estará acompañado por Mercedes Ruiz, violonchelo, y por el clave de Alejandro Casal. Así pues, este instrumento que nació en el siglo XVI como uno más pequeño que el violone, el instrumento bajo de la familia de las violas da gamba, será el protagonista absoluto para el cierre de la semana.