Universidad

¿Es Sevilla el mejor destino Erasmus?: 1.500 jóvenes conquistan la capital andaluza

Un millar y medio de estudiantes se reúnen en sevilla para asistir al Erasmus Generation Meeting (EGM)

Victoria Flores

Victoria Flores

En el vestíbulo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieria (ETSI) de la Universidad de Sevilla, un chico pasea con pantalones tiroleses y calcetines deportivos, en la puerta hablan inglés con distintos acentos, todo el mundo lleva camisetas gráficas con nombres de ciudades y países y un joven francés muestra una nevera llena a reventar de los clásicos pains au chocolat. Sevilla es este año la capital de la Generación Erasmus y todos están encantados de poder disfrutar de la ciudad.

La Isla de la Cartuja no es solo el epicentro del fútbol español en este momento, también es el epicentro Erasmus del continente. Alrededor de 1.500 jóvenes de toda Europa se reúnen del 4 al 7 de abril en Sevilla para hablar sobre movilidad internacional, conocer la ciudad y disfrutar de las ventajas que ofrecen las experiencias de intercambio universitario en el Erasmus Generation Meeting (EGM). Un 10% de los jóvenes europeos van de Erasmus y con este tipo de eventos, organizado por The Erasmus Student Network (ESN), la idea es trabajar para que este número sea aún mayor.

La mayoría de chicos llegó este jueves a Sevilla y paseó por la ciudad con las banderas de sus países. Por la tarde llenaron el FIBES hasta la bandera y por la noche pudieron salir a conocer la capital andaluza. Según la Unión Europea, España es el destino más elegido por los estudiantes Erasmus, 142.900 jóvenes europeos escogieron ciudades españolas para ir de intercambio y quienes no pudieron, están disfrutando de la cultura sevillana estos días.

Momento para exponer las universidades

Muchos de los jóvenes llevan colgados del cuello unos peluches. Los suizos explican que son las mascotas de sus universidades, que pueden significar algo de la ciudad "o puede que solo sean monos", van llenos de chapas que intercambian y recogen en los distintos stands. Los chicos señalan que si te lo quitan tienes que cumplir una prueba para poder conseguirlos de vuelta. Sin embargo, quienes más llaman la atención son los estudiantes finlandeses y suecos, con unos coloridos monos de trabajo cargados de parches y cintas. Joshua es de Finlandia y cuenta que "es muy habitual llevar estos monos a actos estudiantiles y cada uno lo tenemos de un color porque representan a las distintas carreras".

La experiencia Erasmus va más allá de la Unión Europea y en la Universidad de Sevilla se reúnen también armenios, ucranianos o turcos. El patio central de la escuela se llena de mesas donde los jóvenes exponen merchandising de sus países y sus universidades. Hay desde camisetas o tote bags hasta tazas para el té. Alumnos de las universidades y de intercambio muestran las bondades de sus centros. En el puesto de Chipre regalan hasta condones, algo no tan desencaminado después de que algunos de los chavales se pasan un buen rato leyendo una cuenta de cotilleos del evento, en el que chicos y chicas exponen si hay alguien que les gusta estos días por Sevilla.

El stand turco es el más concurrido. Una muchedumbre rodea a los estudiantes, la mayoría llegados de Estambul, que explican cómo regalarán los mejores objetos de merchandising a quien gane una serie de juegos por la Universidad. Uno de ellos bromea con que tienen la mejor mesa: "Es normal, somos turcos, tenemos un don para vender".

Detalle de los monos finalandeses.

Detalle de los monos finalandeses. / Victoria Flores

Participar en la sociedad europea

La mayoría de jóvenes es la primera vez que acuden a un evento como este. Un chico italiano se apresura a explicarlo todo, en español, vive con un estudiante andaluz y se le escapa algún "en plan" en cada frase. Después de los paneles de expertos. Los estudiantes han organizado workshops que van desde información sobre lo que estudian cada uno hasta "charlas sobre seguridad sexual", ellos proponen y el resto acude. Está emocionado de ver a tanta gente aquí y de poder enseñar la que ya considera como su ciudad a sus compatriotas y amigos. "Soy del Betis, manquepierda, dilo", indica con una sonrisa de oreja a oreja.

Antes de empezar las actividades organizadas por los estudiantes, los jóvenes acuden a una serie de conferencias sobre la Unión Europea y las elecciones del próximo 9 de junio. Las jornadas se centran en la participación activa de la juventud en la sociedad y todos están dispuestos a sumar. Estos intercambios son una de las formas que tiene la Unión para crear una identidad europea y los ponentes les es animan a participar en los comicios y a aprovechar las oportunidades laborales que ofrece la institución.

El sábado, los participantes decidirán si Sevilla es el mejor destino Erasmus de este año. La capital andaluza compite con Estambul, Nicosia, Oporto y Sofía. Todos quieren que su ciudad, o la que ya consideran su ciudad, sea la vencedora. Serán días intensos en la ciudad. La experiencia Erasmus marca a muchos jóvenes europeos de por vida y estos días en Andalucía los recordarán durante mucho tiempo.