Feria de Abril

Ewink, una app que rastrea la huella digital que deja #PapaGorda24

Los vídeos de borrachos se multiplican estos días en redes sociales y retirarlas de la web no es tarea fácil

La aplicación, creada por unos emprendedores andaluces, se sirve de la Inteligencia Artificial para detectar imágenes en internet

Una de las calles del Real de la Feria de Abril de Sevilla en este lunes por la tarde.

Una de las calles del Real de la Feria de Abril de Sevilla en este lunes por la tarde. / RAUL CARO

Victoria Flores

Victoria Flores

A según que hora en el Real de la Feria más de uno parece un zombie en vez de una persona. Andan poquito a poco, un lado del cuerpo les pesa más que el otro y se les olvida cómo se camina en línea recta. Ahí está la tentación, en el móvil, listo para grabar cualquier cosa, para compartir cualquier cosa, para que todos se rían. ¿A quién no le va a hacer gracia esto? Un año más las redes se han llenado de feriantes borrachos bajo el paraguas de #PapaGorda24. Hay quien ya a primera hora de la tarde alerta a sus amigos de que pueden aparecer en todas partes al día siguiente si sigue así. Esta situación hizo que hace un par de años naciera Ewink, una app para borrar todo ese rastro que queda en internet.

Las búsquedas en internet y en redes sociales de este hashtag se han multiplicado en los últimos días. Según los datos que maneja Ewink, la etiqueta ha tenido un impacto de más de tres millones y medio de impresiones en lo que va de semana de Feria. Aunque esta tendencia nació en Twitter, se ha mudado también a otras redes sociales, sobre todo a TikTok, la rede más utilizada por los jóvenes. Quienes graban estas imágenes se pueden ver en un problema con la Justicia y quienes las protagonizan temen que les pueda causar problemas a nivel familiar o laboral. A nadie le hace gracia dar vueltas borracho por los móviles de todo el mundo.

"Es muy difícil que te retiren un vídeo de internet", explica a El Correo de Andalucía María Jesús López, cofundadora de Ewink, ya que hacen falta una serie de herramientas que no tiene el ciudadano de a pie. Desde esta startup andaluza vieron que la gente lo tenía muy complicado y quería ver "cómo de fácil" se lo podían poner y decidieron "tan fácil como un guiño" (que en inglés es wink). Solo para luchar contra las imágenes de #PapaGorda24 y el impacto de la Feria en internet, 100 personas se han descargado la app desde el Sábado de Pescaíto.

Las imágenes pueden reaparecer una vez retiradas

Los usuarios solo tienen que introducir sus datos y enviar un selfie para que la aplicación, gracias a la Inteligencia Artificial, reconozca su imagen en la web. Los servidores rastrean toda la red en busca de la huella digital de los clientes. La app devuelve un informe y ya los usuarios deciden si quieren retirar algo o no. Incluso alguno de los clientes toman capturas de pantallas. A partir de aquí, un grupo de expertos realizan un seguimiento de los casos para que se puedan retirar las imágenes.

Hay un problema y es que, como explica la cofundadora de la aplicación, "la huella digital es muy dinámica". Cuando una imagen es eliminada de la red, puede volver en cualquier momento, alguien se lo puede descargar y volver a subirlo. En casos como los de las borracheras de Feria, las imágenes suelen ser muy compartidas y, en muchas ocasiones, reaparecen de un año para otro. Por ello, recomienda revisar la huella digital "cada cierto tiempo".

Pese a todo, la ley hace que las redes sociales tengan un plazo de 30 días para cumplir con las peticiones de los usuarios para borrar las imágenes. "No podemos asegurar esa respuesta inmediata por la ley", lamenta López. La cofundadora de esta startup explica que si las imágenes pueden vulnerar el derecho al honor o a la propia imagen, los procesos suelen ser más rápido. De hecho, Google suele responder a estas solicitudes en apenas cuatro días.

Esta aplicación va más allá de #PapaGorda24, López sostiene que su fin es educar a la sociedad sobre la importancia de la privacidad en las redes sociales. Constantemente aceptamos los términos y condiciones uso sin no siquiera leerlas y con ello podemos ceder nuestra imagen o nuestros datos a compañías de todo el mundo. "Nuestros datos son el oro del siglo XXI", asegura la cofundadora de la aplicación. Por ello, sostiene que es importante tener en cuenta "cuáles son nuestros derechos como europeos en internet".