ACAMPADAS UNIVERSITARIAS PROPALESTINA

Estudiantes de la Olavide levantan su acampada y se unen a la de la Universidad de Sevilla

Las universidades andaluzas explorarán "todas las opciones" para "intensificar la cooperación" con los estudiantes palestinos

La US suspende "temporalmente" relaciones con Israel y convoca ayudas para estudiantes palestinos

Estudiantes de la US acampan en los jardines del Rectorado

Estudiantes de la US acampan en los jardines del Rectorado / Fermín Cabanillas | EFE

A. O.

Los estudiantes acampados en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla en demanda de la ruptura total de negociaciones con Israel han decidido levantar la acampada tras 15 días, y unirse a la que llevan a cabo sus compañeros en la Universidad de Sevilla (US).

En un comunicado, los estudiantes indican que la acampada de la 'Plataforma Estudiantes UPO X Palestina' ha “arrancado un acuerdo al equipo rectoral", que definen como el resultado de "una negociación forzada con múltiples tensiones y la oposición de algunos de los miembros del equipo rectoral".

Los estudiantes y representantes del rectorado han consensuado un acuerdo que muestra su "enérgico y contundente rechazo al aumento exponencial de la masacre indiscriminada contra la población civil palestina a manos de Israel, frente a la que la comunidad estudiantil se ha movilizado sin precedentes".

Asimismo, condena "la destrucción de hospitales, colegios y universidades, entre otros servicios básicos que constituyen la integridad y la dignidad de un pueblo".

Los dos acuerdos alcanzados se refieren a impulsar desde el Rectorado la celebración de un claustro extraordinario en el que se presente un comunicado "sobre el posicionamiento oficial de la UPO sobre el genocidio palestino”, y garantizar el respeto al Derecho Internacional y los Derechos humanos "a través de la cooperación de la Universidad con las empresas e instituciones públicas privadas con las que mantiene relación".

Por parte de la Plataforma Estudiantes UPO X Palestina se acepta la decisión tomada por el claustro "en cuanto al comunicado sobre el posicionamiento oficial de la UPO sobre el genocidio".

El traslado de la acampada a la Universidad de Sevilla para unirse a los compañeros de este campus se realizará durante esta semana de forma progresiva, mientras que se ha convocado una manifestación en Plaza América este viernes 31 de mayo a las 12:30 horas.