El tiempo

Vuelven los 25 grados tras el paso de la borrasca Mónica

El tiempo estable se impone y dejará temperaturas de hasta 25 grados a final de semana tras el paso de la borrasca

Una turista se refresca en el Barrio de Santa Cruz con un ventilador.

Una turista se refresca en el Barrio de Santa Cruz con un ventilador. / EFE/Julio Muñoz

EP

El tiempo estable se impondrá en la Península y Canarias durante los próximos días con un aumento de temperaturas generalizado. Tras el paso de la potente borrasca Mónica, que ha dejado nevadas y temperaturas por debajo de la media para ésta época del año, las próximas jornadas estarán marcadas por el predominio de las altas presiones y un aumento de las máximas que podrían situarse entre 5 y 10 grados por encima de lo normal de cara al fin de semana. Ciudades como Alicante, Murcia o Valencia podrían superar los 25 grados el jueves y viernes, e incluso llegar a los 28 el sábado y domingo, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De momento este lunes aún está previsto que persista cierta inestabilidad en el norte, con lluvias y chubascos en el noroeste, Catábrico, Pirineos y Nordeste de Cataluña, que localmente podrían ser fuertes y de nieve a partir de unos 1.400 metros. En el resto del país se irán abriendo cada vez más los cielos, quedando más libres de nubes, y las temperaturas diurnas serán todavía frescas para la época. Sólo se pasará de 15 grados de temperatura máxima en puntos del Mediterráneo y del sur peninsular, según ha informado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Por ello se esperan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el extremo oriental del Cantábrico, nevadas significativas en Pirineos e intervalos de viento fuerte en el Cantábrico, bajo Ebro, litoral de Andalucía oriental y Baleares.

También cielos nubosos o cubiertos en el extremo norte, con precipitaciones en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, que pueden ser localmente fuertes o persistentes en el extremo oriental del Cantábrico.

En la segunda mitad del día, habrá probables chubascos acompañados de tormenta en el nordeste de Cataluña y también predominarán los cielos nubosos al principio en buena parte del resto de la Península, con probables precipitaciones débiles y dispersas en otras zonas de la mitad norte, tendiendo a abrirse claros, que no se esperan en el resto, con cielos poco nubosos en el área mediterránea. En Canarias se prevén intervalos nubosos, con alguna precipitación ocasional en los nortes e interiores de las montañosas.

Se recuperan las temperaturas el martes y el miércoles

El martes, debido a los cielos poco nubosos y a unos vientos que en general serán más débiles, se registrará una madrugada con heladas en buena parte de la meseta norte y también de la zona centro. Capitales como Teruel, Valencia, Ávila o Burgos amanecerán bajo cero, sin embargo durante el día se producirá un ascenso "térmico claro" respecto al lunes y se prevé que los termómetros marquen entre 4 y 6 grados más que el día anterior en buena parte del país. La excepción será la costa mediterránea, donde bajarán ligeramente las temperaturas por la llegada a esa zona al litoral mediterráneo de vientos de levante que son más frescos. Para esta jornada no se esperan lluvias, salvo en puntos del Cantábrico Oriental y Pirineos aunque por allí irán remitiendo a lo largo del día.

La recuperación de las temperaturas tendrá continuidad el miércoles, día en el que ascenderán tanto las temperaturas nocturnas como las diurnas, las heladas quedarán acotadas a zonas más aisladas y a primeras horas de la tarde ya se superaran los 15 grados en la práctica totalidad del país e incluso los 20 grados en puntos del sur del mediterráneo.

También en el cantábrico, A Coruña o San Sebastián se alcanzarán esos 20 grados y Bilbao podría llegar a 23 grados, lo mismo que capitales del sur como Sevilla o Córdoba. NO se esperan lluvias para este jornada, aunque habrá precipitaciones débiles en el entorno del estrecho y otros puntos de la costa andaluza.

El jueves y viernes un frente asociado a una borrasca atlántica se acercará más, pero sus efectos se notarán únicamente en Galicia, donde podría llover de forma débil. Únicamente en el oeste de la comunidad gallega las lluvias serán más abundantes. Tampoco se descartan que estos dos días por la tarde, de forma aislada, pueden crezcer nubes de evolución que dejen "algún chaparrón primaveral de poca importancia", según Del Campo.

En zonas del interior de la mitad norte, las temperaturas nocturnas seguirán subiendo y desaparecerán ya las heladas prácticamente por completo. Por el día, aunque puede que bajen algo las temperaturas en el interior peninsular debido la nubosidad, en el mediterráneo subirán.

No obstante, las temperaturas diurnas subirán en prácticamente todo el país el jueves y viernes y estarán ya por encima de los 20 grados de máximas en el Cantábrico, área mediterránea y sur peninsular e incluso ciudades como Alicante, Valencia o Murcia superarán jueves y viernes los 25 grados.

Y de cara al fin de semana, hay una mayor incertidumbre aunque la probabilidad de tiempo estable en la mayor parte del país es alta, aunque habrá frentes asociados a borrascas atlánticas aunque únicamente rozando el extremo norte peninsular. "Seguirán subiendo las temperaturas y podría ser ya un fin de semana templado con más de 18 grados en las horas centrales del día en casi todo el país y más de 25 grados en zonas del este y del sur de la península", según Rubén del Campo.

Incluso ciudades como Murcia podrían alcanzar los 28 grados y el ambiente ya será cálido para la época del año en el tercio norte también en el tercio este de la península. En esas zonas el termómetro podría estar entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época del año.