VIOLENCIA MACHISTA

Más de medio centenar de menores asesinados por violencia vicaria en España desde 2013

De confirmarse el doble crimen de Almería, el número de menores asesinados por violencia vicaria ascendería a 54 en el conjunto del país y a diez en Andalucía

Investigan la muerte de tres personas, dos niñas y un adulto, en Alboloduy (Almería)

Investigan la muerte de tres personas, dos niñas y un adulto, en Alboloduy (Almería) / Carlos Barba

Ana Ordaz

Ana Ordaz

El terrible presunto asesinato de dos menores a manos de su padre en el municipio almeriense de Alboloduy es el último caso de violencia vicaria en nuestro país. De confirmarse el crimen, el número de niños y niñas asesinados por violencia vicaria en España ascendería a 54 víctimas desde 2013. En Andalucía, serían 10 víctimas en el mismo periodo.

El padre, que se habría suicidado tras el doble asesinato de las menores, tenía juicio por violencia de género el próximo 10 de abril.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género comunicaba la mañana de este lunes que se están "recabando datos del asesinato por presunta violencia de género". "De confirmarse, serían cuatro menores de edad asesinados por violencia de género en 2024".

Los datos de la violencia vicaria en España

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género recoge en su portal estadístico los datos de menores víctimas mortales por violencia de género desde 2013. Las atroces cifras muestran que más de medio centenar de niños y niñas han sido asesinados por, en la mayoría de los casos, sus padres biológicos. El siguiente gráfico muestra la evolución temporal de estos datos en el conjunto del país.

En Andalucía, el doble asesinato producido el pasado domingo en la localidad de Albodoluy, en la alpujarra almeriense, elevaría a diez el número de menores asesinados por violencia vicaria desde 2013.

De la decena de casos, tres de ellos se produjeron en Málaga, dos en Jaén, uno en Cádiz y dos en Almería. De confirmarse el supuesto nuevo caso de violencia vicaria, Almería pasaría a convertirse en la provincia con mayor número de asesinatos de menores por violencia de género.

Al hablar de violencia vicaria en general, y en Andalucía en particular, es imposible no recordar el conocido como caso José Bretón, el padre que asesinó a sus hijos, Ruth y José, de 6 y 2 años de edad respectivamente en Córdoba. José Bretón asesinó y calcinó los cadáveres de los dos pequeños como venganza contra su mujer, después de que ésta le comunicara su intención de divorciarse de él.

La tragedia se produjo en el 2011, por lo que estos asesinatos no están contabilizados en las estadísticas del Ministerio de Igualdad. Estos datos se comenzaron a recopilar de forma oficial en 2013.

¿Qué es la violencia vicaria?

El Ministerio de Igualdad explica que: "la violencia vicaria es una forma de violencia machista. Los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género, así como las niñas y niños menores de edad sujetos a su tutela, guarda y custodia, son víctimas directas de este tipo de violencia, tal y como recoge desde el año 2015 la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Además, en ocasiones estos y estas menores de edad son utilizados por el maltratador para hacer daño a la madre. Es decir: nos encontramos ante una forma de violencia vicaria".