Sucesos

Los testigos señalan que una pelea entre pandillas motivó el crimen de Santa Clara

Un joven fuera de sí, sin camisa y dando voces, alertó a los vecinos del apuñalamiento sucedido este domingo en la confluencia de la avenida Villas de Cuba con la calle Macedonia

Carpa desplegada por la Policía para evitar la exposición del fallecido

Carpa desplegada por la Policía para evitar la exposición del fallecido / David Arjona (EFE)

Un joven fuera de sí, con vaqueros y descamisado, dando voces y agrediendo a unas chicas. Eso es lo que vieron muchos vecinos este domingo por la mañana en el barrio de Santa Clara, lo que provocó que llamaran a la Policía y posteriormente se confirmara la muerte de un joven de 21 años a causa de un apuñalamiento.

Estos detalles se relataron en varias llamadas al teléfono de Emergencias 112 a partir de las 07.55. En esas alertas se hablaba de una pelea entre dos grupos y que un joven se había desplomado junto a un vehículo. Al poco tiempo llegó la Policía, que poco pudo hacer por salvar la vida del ahora fallecido. Al llegar, el chico estaba tendido en el suelo y no respiraba. Pese a que tanto quienes le acompañaban como los agentes intentaron reanimarle, los servicios sanitarios sólo pudieron confirmar su muerte.

Los vecinos de la zona coinciden en su relato, hablan de una pelea, muchas voces y gran un gran escándalo. Al asomarse desde sus balcones, lo que ven es a la víctima del apuñalamiento, yaciendo en el suelo tras la pelea. Sin embargo, como en todo suceso de esta índole, cada uno tiene su versión de lo ocurrido.

Algunas personas narran que unas chicas se pararon junto a la víctima para ayudar y uno de los chicos las agrede. Otros testigos afirman que uno de los intervinientes en la pelea le roba a una de estas jóvenes que pasaban por el lugar un patinete para marcharse de la zona.

Todo eso ocurre antes de que la Policía, media docena de patrullas entre Nacional y Local, llegara al lugar para, inmediatamente después, acordonar la zona y extender una carpa para evitar la exposición del cadáver. Eso no impidió que los vecinos se acercaran y comentaran lo sucedido, exponiendo cada uno lo que supuestamente había visto desde su casa o desde la misma calle.

Comienzo de la investigación

Es entonces cuando la Policía Nacional abre una investigación para esclarecer lo ocurrido. En el lugar se personan tanto la Científica como Homicidios, aunque desde la Jefatura Provincial de Sevilla no han dado más detalles sobre la investigación. Lo que sí han aclarado es que, por el momento, no se ha producido detención alguna relacionada con esta trifulca que ha terminado con una víctima mortal, por lo que la búsqueda del presunto autor sigue activa.

Una vez en el lugar, los agentes se afanaron en buscar el arma con la que se había producido el apuñalamiento y rastrea si hay cámaras de seguridad que pudieran haber grabado lo ocurrido. 

Las causas

No se sabe por qué lo apuñalaron. Una pelea entre dos pandillas que caminaban por las dos aceras de la avenida y que acaban en una trifulca muy ruidosa que alerta a los vecinos. Por el momento se descartan que sean bandas latinas ni árabes, como se ha difundido en un bulo racista.

Tal y como han relatado los testigos, lo único que está asegurado es que han intervenido dos grupos de personas y que uno de los participantes, en un momento de la pelea, se separa del grupo y se desploma en el suelo. "Cuando lo vieron en el suelo, empezaron a reanimarlo. Después vino la Policía, que también lo intentó", narraba una de las vecinas que vio lo sucedido.

Se habla también de que hubo un robo, de un patinete, pero aún no se ha confirmado si éste fue el causante de la pelea o simplemente una reacción a la trifulca.

El ocio nocturno en el punto de mira

No es la primera vez que se señalan a las discotecas del Polígono Calonge y Store como una fuente de conflictos y motivan que muchos jóvenes de vuelta transiten a primera hora de la mañana. Entre las quejas de los vecinos de Santa Clara están los gritos, el escándalo de cada fin de semana y los botellones, habituales en la zona.

Algunos quieren verlo como un "hecho aislado", aunque admiten que esta zona residencial pierde la calma cada fin de semana por el tránsito de personas que acuden a los locales de ocio nocturno en ambos polígonos.

Muchos de estos residentes se muestran preocupados por sus hijos, por la llegada de personas de otros barrios al distrito, que en algunos casos cometen impunemente agresiones a menores, invaden sus lugares de ocio, obligándoles a irse. Piden más vigilancia y tienen prevista una reunión para tratar estos temas de seguridad y movilizarse en último caso.

Estos mismos vecinos son los que este domingo a mediodía, tras conocer lo ocurrido, depositaron flores en el punto exacto donde ha muerto este joven de 21 años y le rezaron un padrenuestro.