Accidente en Sevilla

Ingresa en prisión el camionero responsable del accidente de la AP-4 en Los Palacios

 La Fiscalía le imputa al conductor seis delitos por homicidio imprudente y tres de lesiones graves por imprudencia

El camión articulado en el accidente de la AP4 en Los Palacios

El camión articulado en el accidente de la AP4 en Los Palacios

Carlos Doncel

Carlos Doncel

AP-4 hacia Sevilla, kilómetro 24. Un control de la unidad del GAR de la Guardia Civil, 17 efectivos, unos cuantos coches estacionados. A las 04:40 de este martes, los agentes dan el alto a un camión cargado de verduras, que realiza una maniobra brusca y arrolla a varios vehículos. Mueren seis personas: dos guardias civiles, de El Ejido y Vitoria, y cuatro civiles, de Barbate, Ceuta, Dos Hermanas y un país extranjero. No son las únicas víctimas: cinco miembros del GAR resultaron heridos, tres de ellos hospitalizados. El conductor es detenido y el Juzgado de Instrucción número 1 de Utrera ha dictado horas después su entrada en prisión provisional sin fianza, a petición de la Fiscalía, por homicidio imprudente y lesiones.

Tras el incidente, las autoridades le hicieron el control de drogas y alcohol al camionero. Negativo. Una distracción, el cansancio o la somnolencia son las hipótesis que maneja la Guardia Civil. Un destello que pudo cegarlo, argumenta la empresa de transporte. El conductor, por su parte, alega que no vio el control. Un detalle que niegan desde el Instituto Armado: “Es imposible, estas actuaciones siempre están bien señalizadas, y más si son del GAR. Prima nuestra seguridad y la de todos”.

En el camión viajaban el conductor y un compañero, que se encontraba dormido. Según fuentes de la investigación, el vehículo iba a 90 km/h y no dejó marca de frenada. Desde el principio se ha descartado que el camionero lo hiciese aposta: “No ha sido intencionado, ha sido un siniestro vial”, ha informado Rafael Jiménez Onetti, comandante de la Guardia Civil. Una de las mayores tragedias recientes en las carreteras españolas, tal y como ha apuntado la DGT, ha sido un accidente.

Dos agentes muertos y tres hospitalizados, uno de ellos de gravedad

Eneko y Juan Jesús, 37 y 34 años, cabo y agente del Grupo de Acción Rápida, fallecieron en el acto. Cinco compañeros que también prestaban servicio resultaron heridos, dos leves y el resto, hospitalizados. Uno de ellos, el de mayor gravedad, se encuentra en el Virgen del Rocío con un neumotórax bilateral y otros traumatismos. Los otros dos, están el hospital de Valme: “Uno afectado con una fractura en una pierna y un último herido con una fractura de fémur y lesiones en el páncreas y el hígado”, ha explicado Francisco Toscano, subdelegado del gobierno en Sevilla.

Los dos ocupantes del camión salieron ilesos del siniestro, en el que se vieron implicados cuatro vehículos policiales y tres turismos particulares. El tráiler pertenece a la empresa Transmoro, con sede en Lucena del Puerto (Huelva), y salió de La Línea de la Concepción cargado de verduras, según un comunicado emitido por la AUGC. “Rotos de dolor queremos transmitir nuestro más sincero pésame a las familias", ha publicado Transmoro en sus redes sociales.

Consternación entre compañeros: "Llevamos una racha muy difícil de asimilar"

"Ha sido una cadena de errores, mala suerte. Llevamos una racha muy difícil de asimilar", ha comentado Raúl Buzón, secretario de la AUGC de Sevilla, a El Correo de Andalucía. El dolor y la muerte han vuelto al Instituto Armado de nuevo. No hace ni un mes y medio desde que perdieran la vida dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate.

Este sindicato de la Guardia Civil ha pedido en la red social X que "se esclarezcan los hechos lo antes posible". Además, ha querido aprovechar la publicación para solicitar una vez más que la de guardia civil sea considerada profesión de riesgo. La reclamación no es un capricho: desde 2019 han fallecido 33 agentes en acto de servicio, según datos de la Benemérita. Los últimos, Eneko y Juan Jesús, cuando realizaban un control rutinario en la AP-4 hacia Sevilla, kilómetro 24.

En directo