Accidente en Sevilla

El camionero de la AP-4 entró en prisión provisional para evitar la destrucción de pruebas

El Juzgado de Instrucción número 1 de Utrera también ha valorado la gravedad de los presuntos delitos y el riesgo de fuga del principal implicado para tomar esta medida

El camión de Transmoro que causó el accidente de Los Palacios

El camión de Transmoro que causó el accidente de Los Palacios / AGENCIAS

Carlos Doncel

Carlos Doncel

Un camión que se dirigía a Guarromán (Jaén) maniobró de forma brusca en el kilómetro 24 de la AP-4 hacia Sevilla, donde estaba situado un control de la Guardia Civil. En su marcha, arrolló a varios vehículos que se encontraban estacionados en el dispositivo, lo que causó la muerte de dos miembros del GAR y cuatro civiles, además de herir de gravedad a otros tres agentes. Horas después del siniestro, el Juzgado de Instrucción número 1 de Utrera dictó el ingreso en prisión provisional sin fianza del camionero, acusado de seis delitos de homicidio imprudente y tres de lesiones.

El Juzgado tomó esta decisión basándose en varios fundamentos jurídicos. Uno de ellos, la posibilidad de que el detenido pudiera eliminar "fuentes de prueba en una fase tan incipiente de la investigación" si se encontrara en libertad. En estos momentos, el Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil está preparando un informe técnico sobre el accidente, "analizando todos los vestigios del siniestro", daños en los coches y elementos del camión que lo provocó, por lo que el juez al cargo cree conveniente mantener en prisión provisional al conductor para evitar cualquier influencia en la investigación.

Asimismo, la Sala estima que “existen indicios suficientes para considerar al detenido como autor de los hechos delictivos investigados, unos indicios que derivan del propio atestado de la Guardia Civil, donde consta que el detenido conducía el camión implicado en el atropello, lo que fue reconocido por él mismo". Estas acusaciones, en caso de que se comprobasen, conllevarían además una pena "que rebasa con creces" lo necesario para dictar la prisión provisional sin fianza.

"La imposición de comparecencias apud acta o la fijación de una fianza no ofrecen la garantía suficiente de la presencia de los investigados en la instrucción y en el acto del juicio”. Por todo ello, juez instructor explica que "ninguna otra medida de aseguramiento" que no sea la tomada este martes "evitará el riesgo de fuga".