Accidente en Sevilla

La tragedia de Los Palacios deja seis muertos, tres hospitalizados y un camionero en prisión

El conductor del tráiler que causó el siniestro, de 59 años, ha entrado en prisión provisional sin fianza acusado de homicidio imprudente y lesiones graves

Las ciudades de origen de las víctimas han transmitido sus condolencias y Los Palacios ha decretado dos días de luto oficial

Un agente de la Guardia Civil recoge pruebas junto a uno de los coches siniestrados en la AP-4

Un agente de la Guardia Civil recoge pruebas junto a uno de los coches siniestrados en la AP-4 / AGENCIAS

Carlos Doncel

Carlos Doncel

No había bebido ni tomado drogas. Debía llevar un cargamento de tomates desde La Línea de la Concepción (Cádiz) hasta Guarromán (Jaén). Pero en el kilómetro 24 de la AP-4 en dirección Sevilla, a las 04:40 de la madrugada de este martes, hizo una maniobra brusca con el camión y se llevó por delante a varios vehículos parados en un control de la Guardia Civil. Murieron cuatro civiles, dos agentes del GAR y otros tres más fueron hospitalizados. Y él, a sus 59 años, ha acabado en prisión provisional sin fianza acusado de homicidio imprudente y lesiones.

Mañana era el cumpleaños de Eneko Lira, uno de los agentes fallecidos, residente en Vitoria aunque nacido en Barakaldo (Vizcaya). Habría cumplido 37 años, solo tres más que su compañero Juan Jesús López, de El Ejido (Almería), el otro guardia civil muerto en el siniestro. Llevaba en el Instituto Armado desde 2019. Ambos, por cierto, pertenecían a la misma unidad que David Pérez, el miembro del GAR que perdió la vida arrollado por una narcolancha en Barbate (Cádiz) hace algo más de un mes.

Justo de este mismo municipio gaditano era M. Tenía 50 años y se dirigía, según fuentes cercanas, a Sevilla, a una revisión médica. Nunca llegó: era uno de los ocupantes de los tres turismos particulares que arrolló el camión de la empresa Transmoro en el dispositivo de la Guardia Civil. En el acto también fallecieron otros tres civiles más, de Ceuta, Dos Hermanas y un joven de 20 años residente en Vizcaya y de origen marroquí, según ha publicado la EITB.

Aquel control de la AP-4 lo conformaban 17 efectivos del Grupo de Acción Rápida (GAR). Cinco de ellos resultaron heridos: dos leves y tres que tuvieron que ser hospitalizados. El más grave, con un neumotórax bilateral y otros traumatismos. Los otros afectados, “con una fractura en una pierna y un último con una fractura de fémur y lesiones en el páncreas y el hígado”, tal y como ha informado Francisco Toscano, subdelegado del gobierno en Sevilla.

Estas son las historias personales de una de las peores tragedias ocurridas en las carreteras españolas en los últimos años. “No ha sido intencionado, ha sido un siniestro vial”, informó horas más tarde del incidente Rafael Jiménez Onetti, comandante de la Guardia Civil. Un accidente.

De Los Palacios a Barakaldo: varias ciudades de luto por el accidente de la AP-4

El Ayuntamiento de El Ejido homenajeó a su vecino Juan Jesús López poco después de conocerse su fallecimiento. El alcalde, Francisco Góngora, resaltó la “irreparable y dolorosa pérdida de Juanje, natural del barrio de Santo Domingo y miembro de una familia muy conocida en la ciudad”, según recogió Europa Press.

Los Palacios, la localidad más cercana al siniestro, ha declarado dos días de luto oficial “en señal de respeto y duelo hacia las personas fallecidas y en solidaridad con sus familias”. Barbate, Ceuta y Barakaldo, aunque no han decretado luto, sí han mostrado también sus condolencias para con los allegados de las víctimas. “Queremos trasladar nuestro pésame y mostrar todo nuestro apoyo a sus seres queridos en este momento difícil y extendemos nuestras condolencias a todos los afectados por este lamentable suceso”, publicó el Consistorio barbateño en sus redes.

Asimismo, Logroño acogerá este miércoles por la tarde la capilla ardiente de los dos guardias civiles fallecidos, que se instalará en la sede de la Unidad de Acción Rural (UAR)-Grupo de Acción Rápida (GAR). El gobierno de la capital riojana ha transmitido su pésame en la red social X: "Lamentamos el fallecimiento de las seis personas arrolladas esta madrugada por un camión en un control de tráfico en Sevilla, de las que dos eran agentes del GAR de la Guardia Civil de Logroño".

En la madrugada del martes, cinco agentes montaban un control de carretera en la AP-4. Tres ciudadanos iban o venían en sus vehículos particulares por esta misma autovía. Y un último, el camionero, debía cumplir con su trabajo y entregar la mercancía en la provincia de Jaén. A las 04:40, seis de estas personas murieron, tres acabaron en el hospital y la otra, en prisión provisional acusada de haber cambiado para siempre, de forma imprudente, todas las vidas anteriores.