Narcotráfico

Barbate pide al Gobierno la declaración de Especial Singularidad dos meses después de la tragedia

El Ayuntamiento de este municipio gaditano ha entregado la propuesta al delegado del gobierno en Andalucía cuando se cumplen dos meses de la muerte de los dos guardias civiles arrollados por una narcolancha

"Esperamos que el gobierno de España sea sensible con Barbate y atienda esta justa petición", ha declarado Miguel Molina, alcalde de la localidad

Concentración en Barbate por la muerte de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha.

Concentración en Barbate por la muerte de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha. / EUROPA PRESS

Carlos Doncel

Carlos Doncel

Barbate ha vuelto a lanzar un grito de ayuda. Una vez más. Cuando se cumplen dos meses de las muertes de David Pérez y Miguel Ángel González, los dos guardias civiles que fallecieron arrollados por una narcolancha, el Ayuntamiento de Barbate da un paso adelante y reclama al Gobierno de España la declaración de Especial Singularidad para este municipio gaditano. "Esperamos que el gobierno de España sea sensible con Barbate y atienda esta justa petición", confía el alcalde Miguel Molina.

"Barbate viene sufriendo, desde la década de los ochenta, acciones ilegales relacionadas con el narcotráfico y sus horribles consecuencias, que tuvieron uno de los capítulos más hirientes el pasado 9 de febrero", recoge la solicitud del Consistorio, presentada este lunes al delegado del gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y a la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores. Este documento apunta que a raíz de esta tragedia "se ha hablado mucho de la declaración de Especial Singularidad para la provincia de Cádiz, pero poco de que Barbate debe recibir esos beneficios y ventajas".

Este documento incide en que "en comparación con muchos municipios de la provincia de Cádiz, la sociedad barbateña es la más necesitada de ayuda y financiación para converger socialmente con los municipios vecinos". La propuesta se aprobó por mayoría en el pleno municipal y en el de la Diputación provincial.

El Ayuntamiento pide una compensación al Ejecutivo nacional por el uso que hace desde 1982 el Ministerio de Defensa de los terrenos de adiestramiento situados en la sierra del Retín, en el término municipal barbateño. La deuda histórica, según el Consistorio, no es pequeña: 411.792.273,45 euros. "El gobierno central lleva a cabo compensaciones económicas en otros municipios con similares ocupaciones y actividades militares a las que sufre Barbate", apostilla el escrito.

"En Barbate faltan entre 15 y 20 guardias civiles más"

Otra de las reclamaciones del documento elaborado por el Ayuntamiento de Barbate tiene que ver con la dotación de más medios para Guardia Civil y Policía Nacional. "Las fuerzas de seguridad deben contar con los medios adecuados y suficientes para que no se pierda el principio de autoridad, perdido en Barbate nuevamente. Esta es, de hecho, la principal reivindicación actual de la sociedad barbateña", recoge la propuesta entregada a la Delegación de Gobierno.

Hace un mes se desplegó una unidad del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) en el municipio. Pero esta medida, para Luis Bueno, secretario general de la AUGC Cádiz, no soluciona el problema: "No se ha reforzado el puesto de Barbate, solo se han enviado a la zona algunos agentes del GRS de forma eventual. Eso es un parche".

Según opina Bueno, "a Barbate le hace falta un aumento de plantilla de entre 15 y 20 agentes". "Ahora mismo prestan servicio en la localidad 52 guardias civiles. De todos ellos, hay cuatro que son jefes, y por tanto no pisan la calle", informa el secretario general del sindicato.

Y hay otro aspecto en el que incide Luis Bueno: "A nivel laboral para un guardia, es una zona muy hostil desde hace años". El clan de Antón, los busquimanos y aquella historia del concesionario donde más motos se vendieron en toda España quedan lejanos en el tiempo, pero el problema aún persiste. "Pedimos medidas peculiares por las especiales singularidades que tenemos", reclama Bueno. Barbate ha vuelto a lanzar un grito de ayuda. Una vez más.