TOROS

¿Se puede suspender una corrida de toros por lluvia?

La lluvia hace peligrar la celebración del festejo del Domingo de Resurrección en la Maestranza

Un cartel compuesto por Morante de la Puebla, Castella y Roca Rey con toros de Hnos. García Jiménez y Olga Jiménez

Los operarios retiran la lona de la Maestranza

Los operarios retiran la lona de la Maestranza / EFE

Antonio Muñoz

Antonio Muñoz

La lluvia ha sido la principal protagonista de esta Semana Santa. Muchas procesiones se han visto obligada a suspender la estación de penitencia. Esta tarde se celebra la primera corrida de toros que abre la temporada taurina en Sevilla: el Domingo de Resurrección.

En el caso de las corridas de toros surgen varios factores a tener en cuenta. Un festejo taurino puede celebrarse con total normalidad aunque llueva al igual que otros tipos de espectáculos deportivos al aire libre.

¿Quién decide la suspensión?

El primer motivo a tener en cuenta se trata de velar por la seguridad de los actuantes. El equipo gubernativo (presidentes, asesores y equipo veterinario) se reúnen con los toreros y con la empresa antes del festejo para tomar una decisión.

En la actualidad, muchas plazas de toros colocan una lona gigante para cubrir el ruedo y así evitar inundaciones. En la plaza de toros de la Maestranza ya han colocado los operarios una lona para que se desarrolle el festejo de esta tarde (un cartel compuesto con Morante de la Puebla, Castella y Roca Rey) con total normalidad. Esta lona se retira una hora antes del festejo por los operarios de la plaza.

En el hipotético caso de que la plaza se convierta en un barrizal, el espectáculo sí se puede suspender. La decisión la toma el presidente que es la autoridad del festejo.

Los operarios retiran la lona antes del festejo

Los operarios retiran la lona antes del festejo / EFE

Hay excepciones a lo largo de estos años, donde los toreros desean torear pero el presidente toma la decisión de forma unilateral para suspender la corrida, después de presenciar el mal estado del ruedo.

¿Te devuelven el dinero de las entradas?

Una vez que se comunica dicha decisión, la empresa procede a la devolución de las entradas a los asistentes. Si la suspensión llega una vez que comienza el festejo, es decir, cuando sale el primer toro por la puerta de chiqueros, ese dinero no se devuelve. Por lo que, normalmente los diestros prefieren continuar la lidia para dar un mayor espectáculo a los asistentes.

Otra solución que se puede llevar a cabo es aplazar el festejo a otro día. En estos casos, por motivos de agenda suele ser complicado concretar una fecha para los tres actuantes.