El Tiempo

La borrasca 'Nelson' mantiene avisos amarillos en Andalucía este Viernes Santo

La Aemet continúa con las alertas por viento fuerte y fenómenos costeros en diferentes puntos de las provincias andaluzas, a excepción de Huelva.

Una persona camina con un paraguas

Una persona camina con un paraguas / Álvaro Ballesteros (Europa Press)

El Correo

El Correo

El paso de la borrasca Nelson por Andalucía ha provocado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) active este Viernes Santo, 29 de marzo, el riesgo amarillo por precipitaciones, viento fuerte y fenómenos costeros en diferentes puntos de las provincias andaluzas, a excepción de Huelva.

Según la información de la página web de la Aemet, consultada por Europa Press, en aviso por lluvias estará activo hasta las 12.00 horas en la campiña y el litoral de Cádiz, Sierra y Pedroches de Córdoba y la sierra norte de Sevilla, zonas en las que se espera 15 litros de agua por metro cuadrado en una hora. Otras áreas en alerta por precipitaciones son Grazalema (Cádiz) y Ronda (Málaga), donde se prevé que las lluvias acumulen 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En cuanto al riesgo amarillo por viento, afectará hasta las 12.00 horas en Cádiz al litoral y el estrecho, con vientos del suroeste de hasta 80 kilómetros por hora. Estas zonas también estarán en riesgo por oleaje, con mar combinado del suroeste de cuatro a cinco metros.

Además, los vientos de componente oeste con rachas máximas de 70 kilómetros por hora activarán el aviso amarillo en Jaén hasta las 15.00 horas, concretamente en Morena, Condado, Cazorla, Segura, la capital y el valle del Guadalquivir.

En Almería -Valle de Almanzora, los Vélez, Nacimiento, Campos de Tabernas y el levante- y en Guadix y Baza (Granada) el riesgo amarillo por vientos de componente sur estará vigente hasta las 18.00 horas.

La costa almeriense estará en alerta por oleaje hasta las 22.00 horas del Viernes Santo, con viento del oeste y suroeste y olas de tres metros. Este aviso estará activo en la costa de Granada hasta las 18.00 horas.