FERIA

Los mejores sitios para ver los fuegos artificiales de la Feria de Sevilla 2024

Tras una semana de baile y fiesta, Sevilla se despide del Real hasta 2025 con un espectáculo en el cielo

Tradicional espectáculo de fuegos artificiales con el que concluye a medianoche la Feria de Abril.

Tradicional espectáculo de fuegos artificiales con el que concluye a medianoche la Feria de Abril. / Raúl Caro / Efe

Victoria Flores

Victoria Flores

Quedan poco más de 24 horas para que la Feria de Abril 2024 llegue a su fin. La resistencia apura ya las últimas jarras de rebujito, los últimos bailes y los últimos paseos por el Real. Una semana de fiestas récord en la que sevillanos y visitantes han podido disfrutar de una temperatura perfecta para la Feria, aunque hayan sufrido un Real lleno hasta la bandera. Ahora llegan los fuegos y la larga espera para una nueva Feria.

Quienes no han podido o no han querido marcharse de la ciudad este fin de semana podrán disfrutar en la medianoche del sábado al domingo de la traca final de la Feria. El tradicional espectáculo de fuegos artificiales que pone punto y final a la semana de celebraciones comenzará, como cada año, a las 23:59. Como manda la tradición todo estará preparado en la orilla del río Guadalquivir para que los sevillanos se despidan de su fiesta.

Las azoteas de numerosos barrios sevillanos se llenarán poco antes de la hora acordada para poder presenciar el show desde la intimidad. Durante 15 minutos el cielo de Sevilla y parte de su área metropolitana se iluminarán desde el Muelle de Nueva York.

Los mejores lugares de la capital

Muchos otros vecinos de la capital andaluza, sin embargo, deciden salir de casa y reunirse con amigos o familia para despedirse hasta 2025. Para facilitar que el público acuda a los distintos puntos de la ciudad para el fin de fiesta, el Ayuntamiento cortará algunas de las vías más cercanas al río. Las zonas aledañas al Paseo de Colón y a Los Remedios serán las más afectadas por los desvíos policiales. Lo ideal es llegar con tiempo al lugar elegido para no tener problemas a la hora de disfrutar.

Los más valientes estarán todavía con los pies en el albero apurando los últimos sorbos y podrán esperar la llegada del Domingo de Resaca desde el Real. Aunque las vistas son espléndidas desde el propio recinto de la Feria, suele ser una zona masificada a la que hay que llegar con bastante antelación.

Los puentes que cruzan el río son muy buenas opciones para poder contemplar el espectáculo de fuegos artificiales. Desde el puente de San Telmo hasta el puente del Cristo de la Expiración se pueden ver las luces con facilidad. La cercanía y la ausencia de edificios a su alrededor los convierten en enclaves únicos. Eso sí, su buena localización hace que sean algunos de los espacios más concurridos de la ciudad en la última noche de Feria de Abril.

También por su cercanía al lugar del lanzamiento, el Paseo de las Delicias, el Paseo Marqués de Contadero o la calle Betis son sitios excelentes para presenciar los fuegos artificiales. Con las calles amplias y cortadas se convierten en enclaves ideales. Aunque suele haber mucha afluencia de público, no es necesario llegar con demasiada antelación para poder contemplarlo de forma tranquila.

Otras opciones para disfrutar

Quienes viven en el Aljarafe están de suerte. Al estar a mayor altura que la capital de la provincia, ver el espectáculo desde allí será mucho más sencillo. Incluso algunos sevillanos eligen coger el coche y desplazarse hasta estos pueblos del área metropolitana para poder contemplar el juego de luces. Mairena, San Juan, Gelves, Castilleja o Tomares son buenas opciones.

También los hay que quieren vivir una experiencia diferente desde el propio río. Los clásicos barcos que surcan cada día el Guadalquivir cargados de turistas se preparan también para esta noche tan especial. Las principales compañías que trabajan con estas embarcaciones ofertan paquetes especiales que rondan los 60 euros por un paseo de dos horas por el río durante el espectáculo. Otra opción para la que también hay que pagar es subir al mirador de la Torre Pelli, desde donde se tendrán las vistas más elevadas.

El sábado se cierran los grifos, se dejan de servir jarras y se apagan las sevillanas. Los sevillanos se despiden de su Feria sin saber cuándo volverán a cruzar la portada. Del 23 al 25 de abril casi 600.000 personas decidirán en un nuevo referéndum si se reencuentran la noche del 3 al 4 de mayo de 2025 o del 5 al 6. Hasta entonces les quedará el recuerdo de esta semana de récord.