Educación

Así trabajan los Agentes Tutores de la Policía Local en los colegios contra el acoso escolar

El Gobierno municipal, con motivo del Día Mundial contra el Acoso Escolar, mostrará en el próximo pleno su firme rechazo ante cualquier situación de acoso y ciberacoso en el ámbito educativo

Los agentes tutores de la Policía Local están llevando a cabo charlas preventivas desde hace seis meses en los colegios públicos y concertados de Sevilla

Niños en un colegio en una imagen de archivo.

Niños en un colegio en una imagen de archivo. / E.P.

El Correo

El Correo

El Gobierno municipal propondrá en el próximo Pleno una declaración institucional contra el acoso escolar y resalta la labor de los Agentes Tutores de la Policía Local en los colegios.

Así, con motivo del Día Mundial contra el Acoso Escolar, que se celebra este martes, el Gobierno municipal ha anunciado que elevará al próximo Pleno una declaración institucional para que el Pleno muestre su firme rechazo ante cualquier situación de acoso y ciberacoso en el ámbito educativo. Así como que manifieste su compromiso con todas las actuaciones de sensibilización, información y formación que contribuyan a la detección temprana e intervención ante estos hechos.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Policía Local y su unidad de Agente-Tutor, tiene entre sus prioridades la labor preventiva y de concienciación que se debe hacer en los colegios durante todo el curso escolar.

Por ello, hay que resaltar que el Ayuntamiento de Sevilla, tras el compromiso del alcalde José Luis Sanz, puso en marcha el Programa Agente Tutor de la Policía Local, que en estos seis meses han realizado, entre otras acciones, charlas preventivas en los colegios públicos y concertados de Sevilla en las que tratan de sensibilizar al alumnado de la importancia que tienen los tres roles principales que se pueden dar en el acoso escolar, como son el agresor, el agredido y los espectadores.

Por ello, este equipo de Gobierno está decidido a seguir impulsando este programa tan necesario para la prevención así como a implementar de manera decidida una serie de medidas y actuaciones, todas ellas complementarias, con el objetivo de erradicar de las aulas el acoso escolar.

Programa Agente Tutor de la Policía Local: Charlas contra el acoso escolar

El Programa Agente Tutor de la Policía Local, coincidiendo con el Día Internacional contra el Acoso Escolar, lleva seis meses trabajando esta problemática en los colegios sevillanos con sus charlas de prevención contra el acoso escolar y alertan de la importancia de los “espectadores”.

La Policía Local imparte estas charlas de forma permanente en los centros escolares, ya que se trata de temas atemporales que conviven con las charlas específicas que se dan en determinadas épocas del año como puedan ser Halloween, Navidad o las Fiestas Primaverales.

Desde el Programa Agente Tutor existe un compromiso real y efectivo en la prevención e intervención de los casos de acoso escolar. Respecto a la prevención: se valen de charlas y talleres preventivos que tratan de sensibilizar y hacer consciente al alumnado de la importancia que radica en los tres roles principales que se pueden dar en el acoso escolar, el agresor, el agredido y los espectadores.

¿A quién van dirigidas las charlas?

En el caso del agredido se presta especial énfasis a la importancia de comunicarlo con la mayor brevedad al equipo docente y su familia, minimizando el miedo a las represalias y dotándolos de estrategias y herramientas de apoyo.

Respecto al agresor, se empieza por explicar qué es acoso (muchos se sorprenden, ya que el acoso lo entienden como bromas o una manera de reírse en grupo, y no son conscientes del daño que se puede provocar). Los agentes visibilizan las conductas que forman parte del abanico de este tipo de violencia en las aulas, extendiendo las mismas al ciberespacio y especialmente a las redes sociales.

Una parte importante en los casos de acoso escolar son los alumnos que pueden formar parte del grupo de espectadores. Con ellos es imprescindible trabajar para erradicar el problema, se les expone los tipos en los que pueden verse implicados: el asistente, el reforzador, el observador y el defensor, así como la obligación que tienen de informar de los hechos observados al equipo docente, familia o profesionales capacitados para actuar, como son los agentes tutores.

¿Cómo se desarrollan las charlas?

La pedagogía empleada es activa y dinámica, además de las imágenes, videos, y rueda de preguntas, se utiliza el rol play, reproduciendo diferentes escenarios que los propios alumnos interpretan, identificando y solventando los casos reales que expone el agente tutor.

En referencia a la intervención, los agentes tutores siguen un patrón multidisciplinar y respetando los protocolos existentes, contando con el equipo directivo del centro de referencia donde ha sido detectado el caso de acoso, Servicios Sociales, Servicio de Salud y de ser necesario por la gravedad o competencias asumidas, otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fiscalía de Menores.

¿Cómo se detectan los casos de acoso?

La mayor parte de las veces son los propios menores los que tras una charla-taller manifiestan espontáneamente que son víctimas de acoso escolar o ciberacoso. En otras es un alumno o grupo de alumnos los que se aproximan a denunciar la situación que se está produciendo con un compañero. Lo que es notable, y está ayudando a minimizar los casos de acoso escolar, es la confianza que se está generando entre menores y los agentes tutores, así como la colaboración integral que se les facilita a los centros educativos en la erradicación de este tipo de violencia. Intervención, apoyo, asesoramiento, seguimiento, entre otras.

Actualmente, existen tres casos abiertos en los que se está trabajando en unión al equipo directivo de cada centro. El primero, coincidente con un grupo de adolescentes (secundaria) que menosprecian e insultan a una compañera por su complexión física y su sobrepeso ante la clase, por un periodo de más de seis meses. La víctima sufre a día de hoy un trastorno alimenticio derivado del deseo de estar delgada. El segundo caso, se trata de un adolescente (secundaria) que sufre ciberacoso desde que comenzó el año escolar por parte de varios compañeros de clase, donde se le estigmatiza por su orientación sexual con insultos y bromas pesadas, actualmente en tratamiento psicológico. Por último, un niño (primaria) al que dos compañeros de su misma clase acosan tirándoles los cuadernos y lápices de la mesa, pintado sus cuadernos, quitándoles material del estuche, y mofándose de su nombre ante los demás. El primer caso llega a los agentes tutores por la víctima, en el segundo y tercero son los compañeros de clase quienes dan la voz de alarma.

Para los agentes tutores es muy importante la actuación en los tres roles, víctima, agresor y espectador, no con el objeto de victimizar al agredido, o provocar una victimización terciaria en el agresor, sino con la finalidad de informar, apoyar y sensibilizar a niños, adolescentes y sus familias, que sufren las consecuencias sea cual sea el rol que adquiere su hijo. En la mayoría de los casos las familias desconocen la situación que están viviendo sus hijos hasta el momento de ser informados por el centro escolar o el equipo de agentes tutores.

El programa Agente-Tutor de la Policía Local de Sevilla

El programa Agente-Tutor de la Policía de Sevilla está siendo un éxito desde su puesta en marcha el pasado mes de noviembre, ya que se están adhiriendo la mayoría de los centros educativos de la ciudad. Los 30 agentes de Policía que forman parte del equipo tienen además de formación en psicología, pedagogía o derecho, entre otros, para poder abordar de manera integral los asuntos con los menores.

El programa, compromiso electoral del alcalde José Luis Sanz, nace con el objetivo general de mejorar la seguridad y la convivencia en el entorno escolar, detectando y previniendo conductas antisociales, que puedan perturbar el normal funcionamiento de la Comunidad Educativa y tratar de resolver los problemas de manera proactiva proponiendo soluciones de carácter multidisciplinar, aplicando técnicas de mediación para la resolución de conflictos público y/o privados. El objetivo del plan tutor es conseguir la pacífica convivencia juvenil, entendida como escenario donde los jóvenes puedan vivir y relacionarse de manera armoniosa, respetuosa y libre de violencia, debería considerarse como uno de los principales fines a alcanzar por parte de las distintas administraciones públicas competentes en la materia.

El programa del Agente-Tutor/a, se ha comenzado a desarrollar de modo integral por primera vez en nuestra ciudad con 30 agentes, todos ellos integrantes de las distintas unidades de policía de barrio (UPB), que han recibido una formación especializada. Este plan supone una serie de medidas y tareas coordinadas que involucran a los distintos servicios municipales implicados para el desarrollo de una política pública local que, desde la perspectiva de la prevención y de la información en el ámbito educativo, familiar y social, pretendiendo ayudar a mejorar las consecuencias negativas del ocio y los conflictos derivados de este, haciendo posible además de asegurar una diversión más segura, más sana, más igualitaria, mas cívica y más tolerante en los jóvenes posibilitando una mejor convivencia entre todos.

Todos los centros de enseñanza de nuestra ciudad que se adhieran al programa tendrán agentes tutores a su disposición. Durante este curso los agentes abordarán diversas temáticas como los peligros de internet y uso del móvil, el acoso escolar y el ciberbulling, el uso de los patinetes y VMP, el consumo ilegal de alcohol y drogas, el respeto a las normas de educación vial, las bandas juveniles y violencia entre iguales, sobre igualdad de género y discurso de odio, absentismo escolar y adiciones al juego, así como, charlas a los padres y madres sobre el mal uso del móvil u otros asuntos a instancia de los propios centros.