Política

La izquierda andaluza se une frente a las políticas de Moreno, con la ausencia de UGT

Partidos, sindicatos, organizaciones y movimientos sociales han presentado este lunes la Plataforma por la Mayoría Social de Andalucía

Una mayoría sin el sindicato UGT-A, ni Adelante Andalucía, que considera que la iniciativa es "una delegación de Pedro Sánchez sin voz andalucista"

Lleno en el acto de presentación de la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social en Sevilla.

Lleno en el acto de presentación de la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social en Sevilla. / El Correo

Ana Carretero

Ana Carretero

Casi una veintena de organizaciones y partidos políticos de izquierdas, entre las que figuran CCOO-A, las asociaciones de consumidores, vecinales, y distintas entidades y movimientos sociales, como la Marea Blanca, han escenificado la foto insólita de la unión, este lunes en Sevilla en la Plataforma por la Mayoría Social de Andalucía.

Una mayoría en el que se ha integrado, por primera vez en un grupo de este tipo el PSOE andaluz, pero en el que "por ahora" no figuran ni UGT-A, ni Adelante Andalucía, en pleno cambio de sus órganos de dirección, tras la despedida de Teresa Rodríguez este fin de semana en su Asamblea Nacional. La formación ha declinado formar parte de esta plataforma por considerar que se trata de una "delegación del Gobierno de Pedro Sánchez en Andalucía" que no reivindica una "voz andalucista" en Madrid.

El líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, ha afirmado que han venido "a ejercer oposición y construir una alternativa contando con la sociedad andaluza". "Desde la humildad y la autocrítica, pero también desde el orgullo de lo que hemos hecho", ha sostenido.

Hemos venido a ejercer oposición y construir una alternativa real contando con la sociedad andaluza

Juan Espadas

Una plataforma "sin pretensiones electorales"

La plataforma "sin pretensiones electorales", pero con un marcado tono preparatorio electoral, está impulsada "desde abajo" por los catedráticos Carlos Arenas y Miguel Toro, y quiere ser "un espacio flexible de encuentro de las izquierdas para plantear una agenda andaluza", según han descrito las fuentes consultadas.

Este lunes, el centro cívico sevillano Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta ha acogido ante algo más de doscientas personas la difusión de un manifiesto fundacional "modificable", que ha dado pistoletazo de salida a las acciones de una iniciativa, que "está empezando", como ha sostenido uno de sus ideólogos, el historiador, Carlos Arenas.

En un acto muy teórico y con cierta dispersión, Arenas ha comenzado describiendo qué es una plataforma a través del símil de un tablero de ajedrez: "al descubierto, pero elevado, inteligente, culto. Desde la transparencia y el consenso", ha apuntado. Sus presentadores, los periodistas María Iglesias y Roberto Lakidain, también han hablado largo y tendido, describiendo la imagen de este lunes como histórica y tildando a esta iniciativa como "la coalición de la ilusión".

Una unión dividida y con la vista puesta en 2026

Paradójicamente, ha sido una presentación en donde se han dejado sentir, desde el primer momento, las diferentes sensibilidades de las organizaciones firmantes y algunas de las líneas rojas existentes entre ellas. Carlos Arenas, por ejemplo, ha arrancado su intervención, manifestando su desacuerdo hasta el momento con el PSOE andaluz por "haber dilapidado un gran capital político". No obstante ha apelado a la necesidad de unidad.

El historia Carlos Arena ha mostrado su desacuerdo con el PSOE andaluz por "haber dilapidado un gran capital político"

Eso sí, como prioridad, todas las entidades que han rubricado este manifiesto están de acuerdo en que quieren establecer esa agenda alternativa a las políticas de la Junta de Andalucía en la comunidad, sobre todo en lo relativo a inversiones y servicios públicos, como la sanidad y la educación. 

Espadas ha aseverado que "la sociedad andaluza debe pasar de una mayoría absoluta a una mayoría social frente a ella". El secretario general del PSOE-A ha subrayado a este respecto que "es importante escuchar a la sociedad, que la sociedad andaluza participe y decida lo que quiera ser en 2026".

Entre sus asistentes, también estaban el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández y Rafael Márquez, portavoz del grupo socialista en el Parlamento, y un buen número de alcaldes socialistas.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, con el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, con el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández. / PSOE-A

Asimismo, al acto también han acudido el diputado por Sumar y candidato en Andalucía de la coalición, Francisco Sierra, la parlamentaria de Más País Andalucía, Esperanza Gómez; la diputada de Podemos, Alejandra Durán, o Toni Valero, coordinador general de IU-A. Dirigentes políticos a los que se han unido los de los sindicatos, como Nuria López, de CCOO-A, entre otros.

Una política andaluza más allá de la "confrontación"

Desde el PSOE-A, el portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Rafael Márquez ha precisado que esta "plataforma de la sociedad civil y ciudadana" quiere "denunciar que la situación en la que se encuentra Andalucía por culpa de la nefasta gestión de Moreno y el PP".

Desde Sumar, en la misma línea, Francisco Sierra, diputado en el Congreso y líder de la coalición en Andalucía, ha enmarcado la constitución de esta plataforma en un contexto político caracterizado por "la deriva de privatización, especialmente en sanidad y educación", que está protagonizando el Gobierno de la Junta.

La coalición ve "necesario establecer una agenda andaluza" para "construir una alternativa de futuro" frente a esa "deriva privatizadora y de degradación de las condiciones sociales y de pobreza" en Andalucía. También ante la posición que está adoptando el Ejecutivo del PP-A, de "confrontación" contra las medidas del Gobierno central "progresista" que dirige Pedro Sánchez.

Por su parte, el coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, ha bendecido a este nuevo grupo: "es una buena noticia que el tejido social andaluz tome la palabra", frente a la "propaganda oficial" y la "manipulación" del Gobierno andaluz del PP.

Organizaciones firmantes

En concreto, como aliados de esta plataforma figuran el PSOE-A, Podemos, Sumar Andalucía, IU Andalucía, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Andalucía por Sí, así como el sindicato CCOO-Andalucía y las asociaciones Memoria, Libertad y Cultura Democrática, Redes, la Coordinadora Andaluza por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, Facua-Consumidores en Acción, la Federación Andaluza de Memoria Democrática, la Fundación Memoria y Futuro del Trabajo, la Fundación Savia, Marea Blanca y Paralelo 36 Andalucía.

Cartel de la presentación de la nueva plataforma andaluza en defensa de la público en Sevilla.

Cartel de la presentación de la nueva plataforma andaluza en defensa de la público en Sevilla. / El Correo

Situar a Andalucía en la agenda nacional

La hoja de ruta de la plataforma tiene un enfoque europeísta y girará en torno a seis ejes: la sanidad pública, la educación y el resto de los servicios sociales que se financian con dinero público.

Asimismo, la acción de esta plataforma también se centrará en el ejercicio de los derechos y de las oportunidades en condiciones de igualdad para las clases, generaciones, géneros y migrantes excluidos.

Además, se pondrá el foco en la defensa del protagonismo político de la mayoría social, la sociabilidad inclusiva, la información veraz, la cultura feminista y el compromiso cívico.

Por otro lado, el manifiesto se detiene en la modificación del modelo productivo en favor de un desarrollo sostenible y el empleo de calidad.

Por último, el sexto punto de este documento aborda la protección de los ecosistemas y una regulación transparente y equitativa de los recursos hídricos, así como políticas de desarrollo contra el despoblamiento del medio rural.