TRIBUNALES

El juez impone una fianza de 3,3 millones de euros por fraude al exjefe de Vox en Andalucía

El juez en excedencia Francisco Toscano, que fue candidato de Vox en las elecciones andaluzas de 2015 y 2018, se sentará en el banquillo junto a su socio acusado de estafa y fraude de subvenciones públicas

El exlíder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano.

El exlíder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano. / Europa Press

El Correo

El Correo

El juez en excedencia Francisco Serrano que fue candidato de Vox en Andalucía en las elecciones andaluzas de 2015 y 2018 y líder del partido durante ese periodo de tiempo, se sentará en el banquillo por fraude de subvenciones públicas y estafa. El juez instructor pide al acusado una fianza de 3,3 millones de euros "como responsable civil directo" del fraude, según figura en el auto que resuelve la apertura de juicio oral.

En un auto remitido el 18 de marzo por el Juzgado de Instrucción número 16, su titular, Juan Gutiérrez Casillas, abre juicio además contra quienes fueran socios de Serrano, Enrique Pelegrín y Francisco Javier López Ballesteros, el primero como presunto coautor de los hechos junto a Serrano y el segundo como supuesto cooperador necesario, reclamándoles las mismas cuantías en concepto de fianza.

El escrito insiste en que los acusados "se concertaron con el propósito de obtener, sin tener la debida solvencia, un préstamo Reindus (del Ministerio de Industria), cuyo importe de 2.489.000 euros se ha destinado para fines distintos de la construcción de una fábrica de pellets en la localidad de Niebla (Huelva)", que era el objeto de los fondos solicitados.

Denuncia de Facua

El caso se abre por la denuncia inicial ante la Udef del secretario general de Facua, Rubén Sánchez. El juez precisa que conscientes de "la importancia que tiene ofrecer ante el Ministerio de Industria una imagen de solvencia" para captar sus préstamos, el exlíder de Vox, a través de su sociedad Serrano Abogados y Pelegrín, constituyeron la empresa Biowood Niebla con una aportación de fondos propios de 7.000 euros y una "maquinaria que nunca fue comprada ni poseída por los socios, por lo que la declaración no era ajustada a la verdad".

Industria les concedió un préstamo por importe de 2.489.000 euros "con el compromiso de que de Biowood Niebla" invirtiera 1.027.125 euros, tras "aparentar una solvencia financiera que no tenía y lograr la concesión del préstamo de forma indebida".

Una vez cobrado el préstamo, según la instrucción del caso, comenzaron las "disposiciones" del dinero "para fines no comprendidos" en el proyecto subvencionado. Por ejemplo se destinaron unos 200.000 euros a prestar dinero a "un cliente de Serrano Abogados que estaba necesitado de financiación y a quién Biowood decidió hacer un préstamo con los fondos" estatales recibidos para que pudiera hacer frente a deudas de sus empresas.

Otros 1,3 millones de euros habrían sido destinados a la "constitución de un fondo de inversión", mientras además "se formalizaron préstamos a empresas de Francisco Serrano como XYZ Comunicaciones, Serrano Abogados y Serralba.

Carrera política

En 2020, la carrera política de Francisco Serrano, candidato de Vox en Andalucía en 2015 y 2018, se interrumpió. En julio de ese año Vox apartó de las filas cuando trascendió que una investigación policial y posteriormente una querella de la Fiscalía acorralaban a su dirigente andaluz. Serrano basó su carrera política en atacar el discurso contra “la ideología de género”, “los chiringuitos” feministas, “las denuncias falsas” por violencia de género.

Fue justo después de presentarse a las autonómicas de marzo de 2015, en las que Vox no obtuvo representación, cuando Serrano adquirió a través de Serrano Abogados de Familia el 60% del capital social de Bio Wood, con la que se logra la ayuda pública. En enero de 2016, ya con Serrano como líder de Vox en Andalucía, se ejecutó esa presunta ampliación falsa de capital para obtener el crédito del ministerio.