La Recogía

Facua persigue la reventa de sillas para la Semana Santa de Sevilla

Continúa el fraude con las sillas de Semana Santa pese a las treinta y seis denuncias presentadas

La facilidad para encontrar ofertas de sillas y palcos en portales online genera dudas sobre la efectividad de las medidas.

Sillas en la Plaza de la Campana

Sillas en la Plaza de la Campana / Alfredo Guardia - EP

Manolo Ruiz

Manolo Ruiz

La asociación de consumidores Facua persigue la reventa de sillas para la Semana Santa de Sevilla, Esta práctica ilegal de mercadeo con abonos para sillas y palcos en la Carrera Oficial de la Semana Santa de Sevilla, no se frena pese a la voluntariedad del Consejo de Cofradías. La organización ha detectado una decena de anuncios en la plataforma Milanuncios donde se ofrecen estos asientos a precios desorbitados, contraviniendo el Reglamento de Uso de Sillas y Palcos del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Una práctica prohibida que lesiona el derecho de los sevillanos

La reventa de estos abonos está expresamente prohibida en el artículo 14.3 del citado reglamento, con el objetivo de garantizar un acceso equitativo a estos asientos para los ciudadanos. Sin embargo, Facua ha encontrado anuncios que ofrecen sillas por precios que superan con creces el precio oficial, vulnerando el derecho de los sevillanos a disfrutar de la Semana Santa en igualdad de condiciones.

FACUA exige una investigación exhaustiva y medidas contundentes

Ante esta situación, Facua ha solicitado al Ayuntamiento de Sevilla que investigue a fondo esta red de reventa ilegal y ponga en marcha las medidas necesarias para erradicarla. La asociación también ha trasladado los hechos al Consejo de Hermandades y Cofradías, concesionaria del servicio de venta de los abonos, para que identifique a los responsables y les retire el derecho a adquirirlos en el futuro.

Un sistema que perpetúa la exclusión

La gravedad de esta práctica reside no solo en el lucro ilícito que obtienen los revendedores, sino también en el hecho de que perpetúa un sistema que limita el acceso a estos asientos a un grupo reducido de personas. Para Facua "el derecho de adquisición preferente que ostentan los actuales poseedores de los abonos dificulta enormemente que nuevos ciudadanos puedan disfrutar de la Semana Santa desde la Carrera Oficial".

Facua reclama un cambio en el sistema de adjudicación

Facua considera que el actual sistema de adjudicación de sillas y palcos "debe revisarse a fondo para garantizar un acceso más justo y transparente". La asociación propone un sistema "que permita a todos los sevillanos tener la oportunidad de disfrutar de la Semana Santa en igualdad de condiciones, sin que se vea limitado por prácticas ilegales o sistemas que perpetúan la exclusión".

La asociación de consumidores anima a los ciudadanos que hayan detectado anuncios de reventa ilegal a "que lo comuniquen a la asociación para poder ampliar la investigación y contribuir a la erradicación de esta práctica".