La Recogía

FACUA pide explicaciones al Consejo y El Corte Inglés por la reventa de sillas en la carrera oficial

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía exige a Viajes El Corte Inglés y al Consejo de Cofradías que ofrezca una aclaración de los hechos, así como que indiquen de forma clara el origen de la existencia de las posibles concesiones obtenidas por la empresa

Sillas y placos de la Plaza de San Francisco

Sillas y placos de la Plaza de San Francisco / El Correo

Manolo Ruiz

Manolo Ruiz

 El Consejo de Cofradías de Sevilla anunció el pasado día 8 de marzo que tomará medidas contra la reventa ilegal de sillas en la Carrera Oficial de la Semana Santa. Esta decisión se ha tomado tras la publicación de varios reportajes, como el de El Correo de Andalucía, que denunciaban la existencia de un mercado negro de sillas a precios desorbitados.

La gran polémica del 'paquete cofrade' de Viajes El Corte Inglés

La gran polémica se desató la semana pasada cuando Viajes El Corte Inglés lanzó un paquete turístico que incluía 'silla en la carrera oficial' como parte de un viaje a Sevilla en Semana Santa. La oferta, que generó un gran revuelo social, fue finalmente retirada por la empresa ante la presión social y del propio Consejo de Cofradías.

Sillas ofrecidas por El Corte Inglés en la Carrera Oficial

Sillas ofrecidas por El Corte Inglés en la Carrera Oficial / El Correo

El reglamento prohíbe la reventa

El Reglamento de Uso de Sillas y Palcos del Consejo de Cofradías de Sevilla prohíbe expresamente la cesión o transmisión del derecho de uso de las sillas a terceros, tanto a título oneroso como gratuito. El incumplimiento de esta norma puede ser sancionado con la pérdida del derecho de uso de las sillas por parte del titular, tal como comentó el portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Sevilla, José Carlos Cutiño en una entrevista concedida a El Correo de Andalucía el pasado viernes.

FACUA denuncia a Viajes El Corte Inglés y al Consejo de Cofradías

La asociación de consumidores FACUA Sevilla ha presentado una denuncia ante el Consejo de Cofradías y Viajes El Corte Inglés por considerar que la oferta de la agencia de viajes es ilegal. FACUA argumenta que la venta de sillas en la Carrera Oficial vulnera el derecho de los consumidores a una información clara y veraz, así como la normativa sobre competencia desleal.

Una cofradía de dos pasos recibe más de 32.000 euros por la explotación, a cargo del Consejo, de las sillas en suelo público. Las hermandades de penitencia gestionan 2,2 millones de euros

Mil ochocientas sillas se reserva el Consejo de Cofradías para protocolo

Ante la creciente presión social, el Consejo de Cofradías anunció que tomará medidas para evitar la reventa ilegal de sillas en la Carrera Oficial. Estas medidas incluirán la creación de una plataforma de denuncias online para la reventa de sillas, el aumento del control sobre la cesión de derechos de uso y la aplicación de sanciones más severas a los infractores.

Francisco Vélez, presidente del Consejo de Cofradías: "La creación de la comisión se debe a que este año se ha detectado un aumento de estos abusos. Coincide con el menor número de renuncias presentadas para renovar los abonos por parte de los usuarios. El motivo podría ser que este año el desembolso es menor, pues aunque han subido un 8% de media, no hay que pagar el 21% del IVA, como en 2023, cuando fue reembolsado a posteriori, tras acatar Hacienda la sentencia que lo eliminaba".

FACUA exige a Viajes El Corte Inglés y al Consejo de Cofradías que ofrezca una aclaración de los hechos, así como que indiquen de forma clara el origen de la existencia de las posibles concesiones obtenidas por la empresa

En este contexto, en el que la reventa de sillas ha tomado un fuerte cariz social, Daniel Marín, columnista de El Correo de Andalucía, apuntaba estos días en su cuenta de X (antes Twitter) que el Consejo de Cofradías se reserva para protocolo un porcentaje de las sillas que se colocan en la Carrera Oficial. Un total de 1.800 sillas que podrían estar directamente conectadas con ofertas que manejan turoperadores y que estarían mostrando la punta del iceberg con la publicada por El Corte Inglés y que ahora denuncia FACUA.