Inmigración

La construcción de un nuevo centro para refugiados en Granada levanta a los vecinos contra el Gobierno

Elma Saiz, ministra de Migraciones, no ha confirmado todavía si se construirá o no un centro de acogida para solicitantes de asilo en los terrenos de la antigua base aérea de Armilla

La manifestación de este sábado en Alhendín contra el centro de migrantes de la Base Aérea de Granada.

La manifestación de este sábado en Alhendín contra el centro de migrantes de la Base Aérea de Granada. / ASOCIACIÓN VECINAL BASE AÉREA

Ana Carretero

Ana Carretero

El repunte de llegadas de personas migrantes a la Península procedente de Canarias, obliga al Gobierno a trabajar a marchas forzadas en nuevas soluciones para contar con instalaciones que garanticen su acogida. Sobre todo, para muchas personas que proceden de países africanos en guerra, por lo que son solicitantes de asilo.

Por eso, Migraciones decidirá "en menos de un mes" si los terrenos de la Base Aérea de Armilla, cedido por Ministerio de Defensa, son viables para construir un nuevo centro para refugiados en la zona.

El fantasma de "nos roban el trabajo"

Mientras tanto, los pueblos de los alrededores ya han comenzado a movilizarse contra su construcción. Este sábado, alrededor de 3.000 vecinos de cinco pueblos de la zona: Los Llanos de Alhendían, Armilla, Churriana de la Vega, Las Gabias, Ogíjares y Alhedín, encabezados por sus alcaldes, se han manifestado para mostrar su desacuerdo, haciendo hincapié que "están a favor de la integración, pero no de esta forma".

Los primeros ediles de las localidades afectadas han mantenido un encuentro para abordar líneas de actuación común, aunque la mecha que ha prendido la llama de las protestas viene de la Asociación Vecinal Base Aérea.

Esta organización todavía no se han registrado y ya ha montado una campaña de firmas por Internet y la marcha de este sábado. Según su comunicado, "este proyecto no proporcionará las condiciones adecuadas ni para los inmigrantes ni para los vecinos limítrofes con la base". "Granada ya tiene una tasa alta de desempleo, lo cual podría empeorar con la llegada masiva" de estas personas.

Trabas sociales y urbanísticas

El Ayuntamiento de Alhendín, uno de los municipios con término municipal en los terrenos de la antigua base aérea, ha mostrado este miércoles su oposición a cualquier construcción que se pretenda llevar a cabo en sus terrenos, al no estar permitida en la normativa urbanística por estar catalogado como suelo rústico.

El alcalde del municipio, Francis Rodríguez (PP), ha mostrado su sorpresa y malestar ante la notificación recibida por la empresa pública Tragsa en la que anuncia el inicio de las obras en la conocida como Colonia Dávila para, según indica el documento, “la implantación de centros de migrantes”.

La empresa ha notificado al Consistorio, a través del registro de entrada, la realización de obras en este espacio municipal en dos fases, la primera para la adecuación de la parcela y la segunda para un centro que podrá acoger hasta a 1.200 personas migrantes.

Unas instalaciones listas en "tres o cuatro meses"

La idea del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social es que las instalaciones estén listas "en unos tres o cuatro meses".

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, insistió este viernes en que la ubicación del campamento de migrantes está aún en la fase de estudio de posibles suelos, tanto en Granada como en otras provincias, para determinar si son adecuados desde el punto de vista jurídico.

Fondos europeos para el "desafío migratorio"

La ministra de Migraciones, Elma Saiz, ha expuesto que este tipo de actuaciones "siempre se hace desde la lealtad institucional, desde la colaboración y desde la escucha activa". Saiz ha subrayado la importancia de los fondos europeos en este ámbito, que han permitido ampliar las plazas de acogida en España y estar "mucho mejor preparados" para hacer frente al desafío migratorio.