Real Betis

El Betis pierde en Vallecas y se complica su vuelta a Europa tras otro partido decepcionante (2-0)

Un tiro de Fekir que acabó en el palo, y otro de Isco en las postrimerías, únicas ocasiones de los verdiblancos en ataque

Los verdiblancos se marchan al parón internacional con tres derrotas consecutivas y Montilivi en el horizonte

Miranda chuta ante Ivan Balliu

Miranda chuta ante Ivan Balliu / Fernando Alvarado

Álex Mérida

Álex Mérida

Otro partido del Betis que el aficionado no querrá recordar. El Rayo, que llevaba sin vencer en Vallecas en el campeonato liguero desde el 15 de septiembre, ganó por deméritos de los verdiblancos.

Empieza a ser preocupante la imagen del Betis de Manuel Pellegrini con todos los jugones a su disposición. Volvió Isco, estuvo Fekir, Fornals y Ayoze, pero ninguno agitó el tramo final, salvo algo del de Arroyo de la Miel, que quiso, pero no encontró muchos socios.

En el primer tiempo, el Rayo Vallecano no rozó la portería de Rui Silva, inédito casi todo el partido, hasta que a cinco del descanso, una pérdida de Johnny Cardoso, acabó con Pezzella yendo al suelo y haciendo falta y con Lejeune adelantando a los madrileños.

El guardameta portugués del Betis colocó de forma discutible la barrera y el disparo, fuerte, de Lejeune se coló por su palo. Pudo evitar el tanto.

Sí tuvo una el conjunto de Pellegrini en la primera parte. Un balón suelto que peleó Willian José lo recogió Fekir y lo estrelló en el poste tras el desvío providencial de Abdul Mumin.

Poco más se puede resaltar de los verdiblancos en el primer tiempo, en el que estuvieron muy largos en el campo y no supieron salir con el balón jugado.

Errores propios que condenaron al equipo en defensa y una lentitud alarmante en ataque que tiraba por tierra cualquier jugada con mínimas opciones de acabar en buen puerto.

La costumbre de sobar y masajear en exceso la pelota condenó todas las acciones ofensivas. Debe darle una vuelta Pellegrini para acelerar las jugadas y darle más dinamismo a un Betis que circula lento y que tira por tierra todo lo bueno que sucede antes en la jugada.

Tras el descanso, salió más intenso el equipo del chileno, pero poco le duró ese fogonazo, que difícilmente se traduce en un dominio serio y en una intimidación constante a la portería rival.

El Rayo, con estar bien colocado abajo y salir rápido en los córners a favor del Betis, varios acabaron en contras, creaba el suficiente peligro para coger aire, ganar metros y no sufrir.

Isco volvió, pero contó con escasas ayudas

Se chocó contra un muro el conjunto verdiblanco y Pellegrini se dio cuenta rápido y metió en el verde al mejor del equipo esta temporada, Isco Alarcón, que reapareció un mes después y tras perderse siete duelos, dos europeos y cinco ligueros.

Con Isco sobre el campo el Betis ganó en velocidad y la pelota circuló con mayor sentido y fluidez, pero el partido de sus compañeros no acompañaba en exceso. Cero desmarques, todos pidiendo el balón al pie y buscando la guerra por su cuenta. El malagueño acabó desquiciado.

En el ecuador de la segunda mitad, salió al campo William Carvalho, y en el primer balón que tocó estuvo cerca de acabar en gol rayista. La pelota atrás que jugó el luso acabó en los pies de Camello que probó a Rui y le sacó una buena mano para evitar el segundo.

No podría el meta bético diez minutos más tarde negar el gol de Camello. Un saque de banda colgado al área, la deja pasar Trejo, Chadi se queda parado, William Carvalho mira como asistente vip, y el delantero madrileño batió a Rui Silva en segunda instancia, tras intentar repeler Pezzella su remate de primeras.

El Betis atascado, intentó por medio de Rodri, Assane y Abde darle velocidad al juego y poner en aprietos al Rayo, pero sólo tuvo dos acercamientos claros, un tiro de Diao en el que se tropieza, y una ocasión clara de Isco ante Dimitrievski, al que no consiguió batir.

Tres derrotas consecutivas complican la vuelta a Europa

Se marcha el Betis de Vallecas y al parón internacional con mucho trabajo por hacer tras tres derrotas consecutivas, algo que no ocurría con Pellegrini desde la temporada de su llegada, que lo han bajado del sexto puesto, y se encuentra ya a cuatro puntos de la Real Sociedad, que gobernará hasta mitad de abril la plaza.

También aprieta por detrás el Valencia aunque este domingo perdiera en La Cerámica. Los de la capital del Turia tienen un partido aplazado en Granada que jugarán en el parón de abril por Copa del Rey, y de ganar en tierras nazaríes, adelantarían a los verdiblancos.

Mucho jugón, mucha clase, pero el Betis no tiene pegada ni verticalidad. Ha perdido argumentos que lo acercaban al gol con mayor regularidad y vive de momentos puntuales de ciertos jugadores que tienen mucho fútbol en sus botas. Deben dar mucho más Fekir, Ayoze o William Carvalho, y los de Pellegrini deben ganar en rapidez y fluidez a la hora de mover el balón.

42 puntos y Montilivi dentro de catorce días. Si quiere volver a Europa por cuarta temporada consecutiva, tendrá que ganar en Girona al Girona. Complicado, pero buen escenario para levantarse y demostrar que el parón ha servido para algo.

Las notas de los jugadores del Real Betis

(4) Rui Silva: colocó mal la barrera en la falta de Lejeune y pudo hacer más por evitar el gol. Salvó una clara a Camello y en el segundo no tuvo culpa.

(5) Aitor Ruibal: intentó proyectarse por la banda y no concedió atrás en su carril. Partido correcto.

(4) Germán Pezzella: no tuvo su mejor partido y cedió dos faltas peligrosas a la frontal.

(4) Chadi Riad: le falta seguridad y contundencia en ciertas acciones.

(4) Juan Miranda: debe aportar mucho más en ataque, apenas centra ni pisa línea de fondo.

(5) Guido Rodríguez: le da equilibrio al equipo pero firmó un partido como el resto de sus compañeros, entre el aprobado y el suspenso.

(4) Johnny Cardoso: comprometió a Pezzella en la falta previa al gol del Rayo. Pellegrini lo quitó en el segundo tiempo para meter a Isco y mejorar la circulación.

(4) Pablo Fornals: impreciso y sin generar peligro. Su partido resume el del Betis.

(4) Nabil Fekir: empezó el partido muy activo y tuvo una muy clara para adelantar al Betis que se estrelló en el palo. De más a menos.

(4) Ayoze Pérez: da muestras de su calidad pero no está al 100% y se nota. Errático en la toma de decisiones y en la finalización.

(4) Willian José: intentó aligerar la circulación en el ataque pero estuvo lejos de área y no tuvo ninguna ocasión.

(5) Isco Alarcón: el más activo del ataque bético desde que ingresó al campo. Pudo acortar distancias y tuvo el único remate a puerta del Betis en todo el partido.

(3) William Carvalho: el primer balón que tocó lo regaló y casi acaba en el segundo del Rayo. No estuvo acertado y se marchó amonestado.

(4) Assane Diao: voluntarioso y sacrificado en cada esfuerzo. Tuvo una clara pero se tropezó.

(5) Rodri Sánchez: salió enchufado al partido y no paró de intentarlo. Dejó buenos detalles.

(Sc) Ez Abde: diez minutos en el campo en los que no participó.