Real Betis

Despedida a Lopera en Sevilla: el mundo del fútbol da su adiós al expresidente del Betis

Del Nido Carrasco, Pepe Castro y Emilio Butragueño llegan al tanatorio de SE-30 para el último adiós a Manuel Ruiz de Lopera

El exfutbolista y capitán del Real Betis Balompié Joaquín Sánchez llega este domingo al Tanatorio de Sevilla

El exfutbolista y capitán del Real Betis Balompié Joaquín Sánchez llega este domingo al Tanatorio de Sevilla / EFE/Julio Muñoz

Álex Mérida

Álex Mérida

El mundo del fútbol está de luto. Manuel Ruiz de Lopera, expresidente del Betis durante una década, fallecía este domingo en su domicilio de Sevilla a los 79 años a consecuencia de unos problemas digestivos derivados de una diverticulitis por la que había estado ingresado en varias ocasiones en los últimos meses.

Un grupo de supporters transporta el féretro de Manuel Ruiz de Lopera

Álex Mérida

Uno de los momentos más llamativos de la mañana en le tanatorio de la SE-30 fue cuando un grupo de antiguos supportes del Real Betis han pedido portar el féretro de Manuel Ruiz de Lopera hacia el cementerio de San Fernando. Los más veteranos del grupo han realizado un minuto de silencio y luego del respetado momento han cantado el himno del Betis.

En el día de hoy no consta que haya acudido nadie de la directiva del Real Betis. Este domingo sí que acudieron al tanatorio Joaquín Sánchez y el presidente del club verdiblanco, Ángel Haro García, para dar el pésame a la familia del empresario y transmitir el cariño y el apoyo incondicional del equipo de sus amores en este durísimo trance.

Del Nido Carrasco y Pepe Castro llegan al responso funerario de Ruiz de Lopera

Álex Mérida

A pesar de que en su día protagonizó varios enfrentamientos con Lopera, el mítico exjugador -que un año después de su retirada ejerce como embajador del Betis- se ha dejado ver muy emocionado ya que, como ha confesado, la muerte del que fuera su presidente le ha recordado a la de su padre, que fallecía el pasado 7 de febrero dejándole completamente desolado.

El coche fúnebre que transporta el féretro de Manuel Ruiz de Lopera

El coche fúnebre que transporta el féretro de Manuel Ruiz de Lopera / Álex Mérida

"Es un día difícil para los béticos. Siempre es triste perder a un amigo y una persona que has podido coincidir en tantos momentos que fue presidente mío en mi primera etapa. Es un día triste y bueno, poco menos estar aquí hoy presente con la familia, ha sido una persona que dentro del Betis se le recordará toda la vida" ha afirmado a su llegada a la capilla ardiente.

"Me acuerdo mucho de mi padre, pues bueno* todos los recuerdos que se me vienen es junto a mi padre porque él le tenía mucho cariño y mi padre a él y se te vienen muchos momentos en la cabeza y muchas anécdotas bonitas que pude vivir con él y muchas historias que guardaré en mi corazón" ha confesado visiblemente emocionado.

El responso se ha abierto a las 09:30 horas en el tanatorio de la SE-30 y los primeros en llegar fueron Emilio Butragueño, una de las leyendas del fútbol nacional y actual director de relaciones institucionales del Real Madrid y minutos después accedieron al tanatorio el actula presidente del Sevilla FC, Del Nido Carrasco y el anterior mandatario, José Castro.

Responso de Manuel Ruiz de Lopera

Álex Mérida

Como ha reconocido, a pesar de los tiras y aflojas que tuvo con Lopera, lo único que queda en estos momentos es el cariño: "Yo tengo muchos defectos, pero no soy una persona rencorosa. Don Manuel creo que ha sido una persona muy importante en mi vida y como persona le tenía mucho cariño y es un día triste por eso, triste para mí y todos los que coincidimos en mi primera etapa en el Betis".

El exfutbolista hispano-ecuatoguineano Benjamón Zarandona, también arribó sobre las 9.45 horas a saludar a familiares de Manuel Ruiz de Lopera.

Llegada de Benjamín al tanatorio de la SE-30

Álex Mérida

También el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha expresado su pésame por el fallecimiento del expresidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera, "protagonista indiscutible" de una época de la historia del club. En un mensaja en la red social X, Espadas ha trasladado un "fuerte abrazo a familiares, allegados y para toda la familia bética". de la red X.

Rufino González (exconsejero) y José María Montiel despiden a Lopera

Álex Mérida

Dani, el goleador que le dio a Lopera su único título: "Se ha ido un gran bético"

El exdelantero del Betis Dani Martín Alexandre, autor del gol que llevó a las vitrinas verdiblancas la Copa del Rey de 2005, ha lamentado que "se ha ido un gran bético", en referencia al presidente de aquella época, Manuel Ruiz de Lopera, cuyo sepelio está previsto que se celebre este lunes.

Último adiós a Ruiz de Lopera en Sevilla

Álex Mérida

"Pienso, como bético, que nos hizo disfrutar mucho. Nos hizo campeones de España y nos llevó a la Champions", ha declarado a EFE el exfutbolista del barrio de Triana.

Dani recordó que, "gracias a él, la afición del Betis vio a jugadores de un grandísimo nivel como Alfonso, Finidi, Jarni, Ricardo Oliveira o Assunçao", por lo que considera que "que luego acabará mal o no judicialmente, ya es otro tema" pero su visión "como profesional" que lo "trató en muchas ocasiones" es que fue "un gran presidente", ha concluido.