Real Betis

La vuelta a Europa pasa por una victoria en el Villamarín

Marc Roca, Chimy Ávila y Marc Bartra, ausencias para el encuentro

Pellegrini: "Será un partido muy difícil como todos en la liga. En los últimos 10 partidos se juegan todos los equipos los logros en la temporada"

Isco celebra el primer gol del Betis ante el Barcelona en el estadio Benito Villamarín.

Isco celebra el primer gol del Betis ante el Barcelona en el estadio Benito Villamarín. / José Manuel Vidal

Álex Mérida

Álex Mérida

En los últimos cinco meses, el Benito Villamarín ha acogido la friolera cifra de diez partidos repartidos entre el campeonato nacional y competiciones europeas, con tan sólo tres victorias del Betis.

Los guarismos son pobres para volver a Europa por cuarto año consecutivo, pero la afición siempre ha estado animando y empujando a su equipo para que los triunfos vuelvan. Esta noche también lo hará.

Un Villamarín que ha sido testigo durante tres años de un Betis que hizo de su feudo un fortín. Es más, la primera vuelta de la presente campaña, no presenció ninguna derrota verdiblanca, con seis victorias consecutivas, con dos de Fase de Grupos de Europa League entre ellos.

Ese respeto que lograron los de Manuel Pellegrini en su casa se ha evaporado al igual que las opciones de Europa League. Nadie lo diría cuatro jornadas atrás, cuando los béticos eran sextos y, aunque no gozaban de certezas en el juego reinaban en la sexta plaza, por delante de la Real Sociedad, que a día de hoy aventaja en siete al Betis.

Cuatro derrotas que han hecho mella en la clasificación hasta el punto de que el Valencia, tras ganar por la mínima el aplazado en Los Cármenes frente al Granada, ha dejado a los verdiblancos octavos en la tabla.

Un Betis de altibajos al que se le atraganta el último cuarto del campo en el ataque y que concede goles por doquier, diez en los últimos cuatro.

Un once revolucionario

Es por ello que Manuel Pellegrini recordaba en rueda de prensa aquella actuación de finales de febrero en el Villamarín ante el Athletic, día en el que Chimy Ávila y Johnny Cardoso se estrenaron como goleadores verdiblancos. Acabó 3-1 ese partido y pudieron caerle más a los bilbaínos.

No creo que los béticos hayan olvidado aquel encuentro en el que referentes en el vestuario como Nabil Fekir, asistió al estadounidense en su estreno como bético, cuajó un buen partido.

Pero este Betis atraviesa una crisis de resultados a la que debe poner remedio revolucionando el once, alterando las vías de ataque, volviendo al doble pivote, y al que el experimento de Girona con cuatro mediapuntas demostró que no le favorece ni le facilita las llegadas a portería contraria.

Por ello es probable que mañana presencien los espectadores cambios en los titulares, con la entrada de Claudio Bravo, la vuelta de Sokratis, la de Johnny, la suplencia de Fekir... Cada vez va teniendo Pellegrini más nombres para agitar la coctelera y debe meter a todos en el camino correcto para que estas ocho jornadas que restan hasta el final de campeonato, sean una dura prueba para sus contrincantes.

La vuelta a Europa comienza en el Villamarín

Depende de sí mismo el Betis para lograr revertir la situación. Si gana al Celta, dará igual lo que haga el Valencia en El Sadar este fin de semana, siendo favorable una derrota ché, ya que al término de la Feria de Abril visitarán los verdiblancos Mestalla en otro partido crucial por Europa.

La plaza de Conference League es codiciada por muchos candidatos como Osasuna y Villarreal con ganas de viajar el año que viene por el viejo continente. Tendrá que echarle el candado el Betis tras no funcionarle el cerrojo frente a la Real Sociedad.

Las llaves las tiene Pellegrini a buen recaudo. Veremos si tras cuatro intentos fallidos, el engrase de Isco en la mediapunta ayuda al chileno a meterle la quinta marcha a los verdiblancos.

A las 21:00 horas dará comienzo el fútbol en el Benito Villamarín. El Betis quiere volver a Europa, y su estadio es la plaza a reconquistar.

Árbitro: Juan Martínez Munuera (Colegio Valenciano / VAR: Eduardo Prieto Iglesias (Colegio Navarro).

Estadio: Benito Villamarín (Sevilla).