Viajes

El destino europeo barato, tranquilo y atractivo que está de moda

El turismo crece en Albania año tras año gracias a sus playas de agua turquesa, a las impresionantes vistas de los Alpes Dináricos y a establecimientos con precios muy asequibles

La iglesia de Theth, en los Alpes albaneses

La iglesia de Theth, en los Alpes albaneses / Carlos Doncel

Carlos Doncel

Carlos Doncel

Llega el verano y, con él, las deseadas vacaciones para muchos. Y también aparecen, claro, las dudas de cada año: ¿merece la pena hacer un esfuerzo económico extra y viajar al extranjero o mejor perderse por algún rincón de España?

Si te apetece salir fuera, debes saber que no todo es Suecia o Islandia: hay lugares en los que una cerveza cuesta menos de cuatro euros. Uno de los destinos europeos que lleva años creciendo es Albania, un país situado en los Balcanes que ofrece playas, montaña, cultura y gastronomía a muy buen precio.

Los datos lo demuestran: la afluencia de turistas internacionales se incrementó un 53% en 2023 en comparación con las visitas registradas en 2019, según datos de ONU Turismo. Hay que tener en cuenta que ya hace cinco años este país balcánico recibió a 5.919.329 personas, una cifra muy importante teniendo en cuenta que en Albania viven algo menos de tres millones de habitantes.

¿Qué ver en Albania?

La ciudad más poblada de Albania es Tirana, la capital. Es una urbe abierta y amable, que combina los enormes edificios de arquitectura comunista con los rascacielos de reciente construcción. Y, para tranquilidad de algunos, cuenta con una amplia oferta hostelera y de alojamiento a un precio muy competitivo. Un lek, la moneda nacional, equivale a 0,0099 euros.

Las conexiones aéreas con el extranjero están limitadas al aeropuerto internacional Madre Teresa, situado en Tirana, el único que tiene el país. Desde España, solo Madrid y Barcelona ofrecen vuelos directos con este destino, operados por la compañía Wizz Air.

De los Alpes a la Riviera albanesa

Este país balcánico de 28.748 kilómetros cuadrados de superficie ofrece al visitante playas de agua turquesa y zonas de naturaleza salvaje. Desde la Riviera albanesa a los Alpes Dináricos, Albania tiene zonas ideales para aquellos que quieren descansar o para los que prefieren ver postales de ensueño entre montañas.

Senderista haciendo la ruta Vallbone-Theth

Senderista haciendo la ruta Vallbone-Theth / Carlos Doncel

En los Alpes albaneses, al norte, destaca la ruta entre las aldeas de Vallbone y Theth, un sendero de dificultad media y unos 15 kilómetros de longitud. Las vistas, con cumbres alrededor que superan los 2500 metros de altitud, resultan espectaculares para cualquiera que haga este trekking.

Al sur, en la costa frente a la isla griega de Corfú, se encuentra la Riviera albanesa. Pueblos como Sarandë, Ksamil o Dhërmi ofrecen playas de arena con aguas del color del Caribe. Aunque eso sí: es el destino más masificado a nivel turístico del país.

Atardecer en una playa de Sarandë

Atardecer en una playa de Sarandë / Carlos Doncel

Berat, la ciudad de las mil ventanas

En el centro sur del país está Berat, cuyo centro histórico se declaró Patrimonio de la Humanidad en 2008. Esta ciudad de algo más de 60.000 habitantes es el mejor reflejo de la arquitectura otomana en Albania. " Iglesias y mezquitas se alternan a cada paso, escondiendo frescos e iconos bizantinos de gran factura en su interior", destaca la web Turismo Albania.

También forma parte de la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad la ciudad de Gjirokastra, que recibió esta distinción tres años antes que Berat. El castillo, las edificaciones de estilo otomano o el antiguo bazar son los grandes atractivos de esta localidad con siglos de historia.