Opinión | Cartel Semana Santa Salustiano

El bombazo del Consejo con el cartel de Salustiano

Si el Consejo quería que todo el mundo hablara de la Semana Santa de Sevilla, lo ha conseguido

Al confiar en un artista con proyección global, el Consejo buscó romper moldes y atraer una atención más amplia y diversa hacia la Semana Santa, lo cual, en términos de marketing cultural, puede considerarse un éxito rotundo

Vestido inspirado en el cartel de Salustiano para la Semana Santa de Sevilla

Vestido inspirado en el cartel de Salustiano para la Semana Santa de Sevilla / El Correo

El cartel de Salustiano García para la Semana Santa de Sevilla 2024 ha sido un verdadero bombazo. El Consejo de Cofradías decidió apostar por un artista famoso como Salustiano y ha causado un revuelo tremendo. El cartel, con su Cristo Resucitado en “rojo Salustiano” y tomando como modelo al hijo del pintor, sigue dando mucho que hablar tras lo acontecido en Formentera.

Si el objetivo del Consejo era que todo el mundo hablara de la Semana Santa de Sevilla, lo ha conseguido.

La inclusión de la copia del cartel en la colección de carteles en la sede del Consejo de Cofradías de Sevilla simboliza la aceptación (a regañadientes) institucional de la obra. Además, la presentación de un vestido inspirado en su cartel durante la pasarela de moda de Formentera subraya el alcance e impacto cultural de su obra más allá de los límites tradicionales de la Semana Santa sevillana. Salustiano presume de su obra a pecho descubierto.

Vestido "Semana Santa 2024" presentado en Formentera

Vestido "Semana Santa 2024" presentado en Formentera / Salustiano García

¿Era este el objetivo del Consejo de Cofradías? Posiblemente no, pero al confiar en un artista con proyección global, el Consejo buscó romper moldes y atraer una atención más amplia y diversa hacia la Semana Santa. En términos de marketing cultural, esto puede considerarse un éxito rotundo. En el ámbito hiperlocal del orbe cofrade la sensación generalizada es que ha fracasado.

Es por todo ello que surge la pregunta de si el Consejo de Cofradías estaba realmente preparado para manejar las implicaciones de una elección tan audaz. Aunque la intención era clara, quizás no se anticiparon completamente las reacciones de aquellos que consideran la Semana Santa una tradición que debe mantenerse inalterada.

El desafío en San Gregorio ahora es equilibrar la innovación y la proyección internacional con el respeto y la conservación de las tradiciones locales. La elección de Salustiano García ha demostrado ser una estrategia efectiva para poner a la Semana Santa de Sevilla en el mapa global, pero también ha resaltado la necesidad de una gestión cuidadosa de la sensibilidad hacia los distintos públicos involucrados. Pocos dudan de que para el cartelista de la Semana Santa de 2025 se apostará por un perfil que aporte, sobre todo, una visión más conservadora de la fiesta.

En conclusión, la decisión de contar con Salustiano García ha sido audaz y efectiva en términos de visibilidad internacional. Sin embargo, la controversia generada indica que el Consejo de Cofradías debe estar preparado para gestionar tanto las críticas como los elogios, asegurando que la esencia de la Semana Santa de Sevilla no se pierda en la búsqueda de un mayor reconocimiento global.