La lluvia amenaza con empapar la Semana Santa

¿Paraguas o capirote? El tiempo incierto pone en jaque las procesiones

Sevilla, Huelva y Cádiz en el punto de mira según el prestigioso meteorólogo y cofrade José Antonio Maldonado

Santa Genoveva bajo la lluvia en Semana Santa

Santa Genoveva bajo la lluvia en Semana Santa / ECA

El Correo

Los cofrades de toda Andalucía se preparan para vivir con fervor la Semana Santa 2024, pero este año la incertidumbre meteorológica empaña la ilusión. El prestigioso meteorólogo José Antonio Maldonado, de Meteored, ha analizado las últimas tendencias y lanza un aviso: "la lluvia podría ser protagonista durante las esperadas procesiones".

Un inicio de primavera turbulento

Tras un temporal descomunal la semana pasada, que azotó gran parte de España con nevadas, lluvias y vientos huracanados, la atmósfera parece estabilizarse. Sin embargo, la calma es tensa, especialmente en las costas gallegas donde el mar sigue embravecido.

La Semana Santa: un reto para los meteorólogos

Predecir el tiempo en Semana Santa es una ardua tarea para los expertos. Dos factores complican la misión: la gran expectación que genera el evento, con miles de personas pendientes de la meteorología para organizar sus planes, y la volatilidad del tiempo primaveral.

Inestabilidad en el horizonte

"Las situaciones atmosféricas en primavera son muy cambiantes", explica José Antonio Maldonado, quien además añade, "Es prácticamente imposible hacer predicciones exactas a dos semanas vista, ya que las lluvias generalizadas dan paso a chaparrones impredecibles".

La lluvia, enemiga pública número uno

En Andalucía, donde las procesiones se extienden desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo, la lluvia es el enemigo público número uno de los cofrades. Unas gotas bastan para empañar la ilusión y generar cuantiosos daños económicos.

¿Repetirá la suerte del año pasado?

En 2023, la Semana Santa se desarrolló bajo un cielo clemente. Sin embargo, este año, a poco más de una semana para el inicio las previsiones no son tan halagüeñas. "El modelo de referencia de Meteored apunta a una situación de inestabilidad", advierte Maldonado.

Una DANA acecha en el suroeste

"El modelo europeo prevé una posible DANA (Depresión Aislada de Nivel Alto) anclada en torno al suroeste peninsular al inicio de la Semana Santa", señala el experto, quien manda un mensaje de esperanza: "afortunadamente, aún queda tiempo y esto podría cambiar".

Semana Santa bajo la sombra de la duda

Hasta mediados de la próxima semana, el tiempo se mantendrá estable en gran parte del país. Pero a partir del Domingo de Ramos, una borrasca y varios frentes podrían afectar la mitad occidental, incluyendo Andalucía. "Es muy arriesgado hacer un pronóstico a estas alturas", aclara Maldonado. "Mañana o pasado, la situación podría verse diferente en los modelos".

Huelva, Sevilla y Cádiz en el punto de mira

El modelo de Meteored vaticina una Semana Santa de tiempo variable y, posiblemente, más húmeda de lo habitual. "Las zonas con mayor riesgo de lluvia son Huelva, Sevilla y Cádiz", afirma el meteorólogo.

Temperaturas por debajo de la media

La nubosidad y las posibles precipitaciones podrían traducirse en un descenso de las temperaturas, especialmente en la mitad occidental peninsular. En cambio, en el Mediterráneo y Canarias el ambiente será más templado.

Un futuro incierto

"La incertidumbre es muy elevada", recalca Maldonado. "El pronóstico podría cambiar en los próximos días". Los cofrades solo pueden esperar que la suerte se ponga de su lado y la lluvia no empañe su fervorosa celebración.