A la Policía Nacional le va la marcha sevillana

Para la policía lo ocurrido el martes en La Calzada es un pepino, una locura...

Policía Nacional Semana Santa

Policía Nacional Semana Santa / Helena Hernández - X

Manolo Ruiz

Manolo Ruiz

Que a la Policía Nacional le va la marcha no ha dejado lugar a dudas. Su presencia garantiza el orden público y el bienestar de cofrades, visitantes y público en general durante la celebración de la Semana Santa. Su estrecha colaboración con las hermandades, el Cecop y el resto de cuerpos de seguridad permite el correcto desarrollo de las procesiones y eventos.

La Policía y San Benito: un idilio forjado a golpe de lavadoras y devoción

Manuel Ponce Jiménez, un visionario industrial y Hermano Mayor de San Benito, supo tejer una relación muy especial con la Policía Armada, la antecesora de la actual Policía Nacional. Si bien el Jefe Superior de Policía ostentaba un vínculo oficial con La Lanzada, San Benito se convirtió en la hermandad predilecta de los mandos y agentes. El Teniente Coronel Manuel Hita Jiménez, figura clave en esta conexión, llegó a formar parte de la Junta de Gobierno en reiteradas ocasiones. Quien nos hace esta biografía cerca del Campo de los Mártires es el nieto del sargento Toledo: "mi abuelo en La Calzá, era capitán general y lo apuntaba todo en una libreta de papel cogida con dos gomillas. Era un secreta al que todo el mundo conocía y al que le gustaba la Semana Santa más que al Pali".

En aquellos años 60 y 70, la presencia de la Policía Armada en la mañana del Martes Santo era tan indispensable como el propio cortejo. Su labor consistía en entregar el Santo Ángel Custodio, que se colocaba en la entrecalle del paso de la Virgen de la Encarnación

Manuel Ponce, un hombre apasionado y de oratoria impecable, era un fiel defensor del Régimen y dedicaba todo su fervor a la hermandad. Se decía que San Benito era no solo Pontificia, sino también "Poncificia" gracias a su devoción.

La financiación de la imagen del Cristo de la Sangre corrió a cargo de su propio bolsillo, aunque los periódicos la atribuyeron a una donación de la Policía Armada. Esta "generosidad" no fue casual, ya que Manolo Ponce buscaba afianzar la relación con la institución y obtener beneficios como la presencia gratuita de su banda en la procesión del Martes Santo.

Bendición Cristo de la Sangre

Bendición Cristo de la Sangre / El Correo

Además de la presencia policial, muchos agentes y sus familias se integraron como hermanos de San Benito. Cuentan a El Correo de Andalucía familiares de componentes de la banda de la Policía Armada, que como guinda final, "Ponce ofrecía lavadoras a precios especiales y financiación sin requisitos", consolidando aún más este peculiar idilio

Bicentenario de la Policía Nacional en forma marcha

La Banda del Santísimo Cristo de la Sangre llenó de emoción la noche del martes con el estreno de "Bicentenario", una marcha procesional dedicada al 200 aniversario de la fundación de la Policía Nacional. La composición, obra de Jorge Martín Puerto, sonó por primera vez tras la quinta estación del Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Sangre, en un acto que contó con la presencia de una amplia representación del cuerpo policial.

Un homenaje que emocionó a policías, cofrades y público en general

La Policía Nacional y la Hermandad de San Benito mantienen un vínculo histórico y es que esta ostenta el título de Hermano Mayor Honorario de la cofradía del barrio de La Calzada, con la que comparte una estrecha relación. La imagen del Cristo de la Sangre fue donada por la Policía Armada, y el jefe superior de la Policía de Sevilla precede al paso de la Virgen de la Encarnación cada año. Además, la Hermandad es miembro de honor de la de Donantes de Sangre de la Seguridad Social.

'Bicentenario' "es un homenaje a todos los hombres y mujeres que, con su entrega y sacrificio, dedican su vida a garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos". La marcha, que se enmarca dentro del estrecho vínculo que existe entre la Policía Nacional y la Hermandad de San Benito, emocionó a cofrades y público en general. El Correo de ha Andalucía ha querido conocer la opinión de policías cofrades que se dieron cita para el estreno de la marcha.

Un pepino en La Calzada

Luis es Policía Nacional, hijo y nieto de policías. Hijo y nieto de cofrades ligados a La Lanzada. Ha ido al estreno con Luisito que hace pinitos con el tambor y se maneja bien con la trompeta en la banda juvenil de su pueblo (nos piden omitir el dato). "Es una marcha preciosa, con mucha fuerza y sentimiento. Se nota el cariño que Martín Puerto ha puesto en ella" nos comenta mientras se aleja el Cristo de la Sangre. Para su futuro policía cofrade" la marcha es un pepino; de locos, tú". El argot de los jóvenes va a obligar a una revisión del Gran Diccionario de la Semana Santa de Juan Carrero

Para Miguel (nombre ficticio), que trabaja en delitos informáticos, y saca pasos de Gloria porque en Semana Santa nos ponen a trabajar a todos, por su parte, destaca la parte más emotiva: "Es un homenaje muy merecido a la Policía Nacional, que siempre ha estado al lado de los ciudadanos y desviviéndose por ellos". Miguel tocó en la extinta banda de Corona de Espinas y es un confeso admirador de las obras de Escámez: "tengo todo lo que se ha editado". Sonia sigue el patrón dual de la noche: policía y cofrade. "Yo procuro no perderme ni un sólo concierto de los que celebran en Sevilla. A mi hijo le apasiona Virgen de Los Reyes, pero yo soy más de cornetas y tambores, ya que mi padre tocó en la banda del Maestro Patón" "La marcha es impresionante, a ver si hay suerte y la montan otras bandas grandes para que tenga más proyección, pero tú sabes ya como funcionan estas cosas. De momento la disfrutamos y si el tiempo quiere y Dios lo permite la escucharemos varias veces el Martes Santo". La Calzada es una fiesta, en la última semana de Cuaresma.

¿Quién es Martín Puerto?

Jorge Martín Puerto, es un autor de marchas procesionales tan icónicas como 'Señor de Sevilla' o 'Azotes. El compositor entregó las partituras y el manuscrito original de 'Bicentenario' al Jefe Superior de la Policía. La marcha formará parte del repertorio de la Banda del Santísimo Cristo de la Sangre para la Semana Santa de 2024 y sonará en la Carrera Oficial del Martes Santo, donde, como marca la tradición, la Policía Nacional volverá a acompañar a la Hermandad de San Benito.